DINERO Sergio Massa > dólar > dólar exportador

POR 30 DÍAS

Sergio Massa anuncia nuevo dólar para las exportaciones

Hoy (23/10) el ministro de economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció un nuevo "dólar exportador"

Este lunes 23/10, el ministro de economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció un nuevo tipo de cambio diferencial para todos aquellos que realicen exportaciones en la Argentina. Este dólar exportador tendría una duración de 30 días y permitiría la liquidación al 70% del tipo de cambio oficial (hoy en $367,91) y 30% a valor del dólar contado con liquidación -CCL- (hoy en $921,17).

Teniendo en cuenta esto, la cotización implícita hoy (23/10) del dólar exportador sería de, aproximadamente, $530.

El anuncio se llevó a cabo en el Ministerio de Economía en una conferencia de prensa ante medios extranjeros y apunta a incentivar la liquidación de divisas y reforzar las reservas del Banco Central (BCRA) El anuncio se llevó a cabo en el Ministerio de Economía en una conferencia de prensa ante medios extranjeros y apunta a incentivar la liquidación de divisas y reforzar las reservas del Banco Central (BCRA)

image.png

Precisamente, Sergio Massa argumentaba que: "Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados, por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación"

La conferencia

En las conversaciones con los medios extranjeros, el candidato expresó: “Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”.

“Desgraciadamente, el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4,8% del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9% de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”.

Y es que, además de esto, el ministro y candidato criticó el canje de deuda del anterior titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, asegurando que: "Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir".

Vamos a intentar que el Estado de aquí al 10 de diciembre que es cuando termina esta etapa y obviamente desde el 10 de diciembre en adelante tenga mayores signos de austeridad porque es muy importante Vamos a intentar que el Estado de aquí al 10 de diciembre que es cuando termina esta etapa y obviamente desde el 10 de diciembre en adelante tenga mayores signos de austeridad porque es muy importante

Golpe al Merval

La incertidumbre política y económica golpeó fuerte al Merval, los bonos y el riesgo país, a la par que trajo “disminuciones” en el mercado paralelo.

En este sentido, el S&P Merval marca una caída del 9%, hasta los 729.059,95 puntos, mientras que, en dólares, el índice llega a los US$ 744,36:

image.png

Las acciones del panel líder que obtienen las mayores pérdidas son Ternium (-14,69%), Aluar (-13,48%), Cresud (-11,97%) e YPF (-10,32%). Más allá de estas distinciones, el panel en su totalidad se tiñe de rojo, salvo por Banco Macro (+6,68%) y Mirgor (+14,12%).

image.png

Más contenido en Urgente24

Cisma en la farándula por balotaje Massa-Milei y opinión en redes

Violación grupal en Palermo: Declara el imputado más comprometido

Suárez Lastra: "Milei es absolutamente invotable para un radical"

Flybondi y JetSmart: 60 vuelos cancelados y más de 10.000 pasajeros varados