El centro y norte de la provincia de Santa Fe, corazón del aparato agricultor de la Argentina, viene siendo afectado por las escasas lluvias que caen sobra la zona y los productores agrícolas tuvieron que devolver o cambiar las semillas, entre otras opciones.
AGRO
Santa Fe: Productores devuelven las semillas por la sequía
Los productores agrícolas del centro-norte de Santa Fe están desesperados por la falta de lluvias que impidieron adelantar los cultivos.
Los motivos de esta decisión se encuentran reflejados en el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El informe detalla que solamente se pudo implantar el 58% de lo estimado de girasol, siendo 76.900 hectáreas (has) sobre las 132.600 proyectadas. Por su parte, el maíz refleja un número peor, porque solo se implantó el 25%, siendo 23.750 (has) de las 95.000 previstas.
Como ya anticipó Urgente24, la siembra temprana de maíz y girasol se paralizó por no disponer de agua útil, lo que “provocó nuevas decisiones y planificaciones, opción por otro cultivo, diferentes rotaciones o variaciones de las estrategias en el control de las malezas y comercialmente, devolución o cambio de semillas”, continúa el informe.
La institución, a través del reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), prevé un escenario agrícola preocupante en buena parte del centro norte de la provincia, y marcó que solo las áreas del norte recibieron algunas lluvias útiles.
Los productores santafesinos analizan cambiar por otro cultivo, o realizar diferentes rotaciones o variaciones de las estrategias en el control de las malezas.
La preocupación de los productores continuará, debido a que los pronósticos climáticos prevén que no va a llover hasta por lo menos el 3/10.
Recién pasada esa fecha los pronosticadores ven algunas lluvias e inestabilidad para la región. Por lo pronto, habrá que seguir en la espera.
Más contenidos de Urgente24
Kovadloff reedita campaña del miedo contra Milei: ¿Cuánto dura?
Golpe a Joe Biden: 1era audiencia Impeachment/Juicio Político
El jueves de CFK no es el jueves de Sergio Massa
Debate porteño: Cruces, chicanas y show para sumar votos