Los precios internacionales del crudo pueden verse alterados luego de que se descubriera que Rusia planea reducir las exportaciones de este cerca de un 25% y China planea fortalecer vínculos con el país. Según el artículo de Reuters, el Ministerio de Energía de Rusia no hizo ningún comentario adicional. Más allá de esto, el país presidido por Vladímir Putin ya había comunicado su plan para reducir la producción de petróleo en 500.000 barriles por día, cifra equivalente al 5% de la producción de Rusia o al 0,5% de la producción mundial.
Por ahora, el país está logrando desviar una gran parte de sus exportaciones de petróleo de Europa a India, China y Turquía, quienes están comprando barriles a bajo precio, ignorando las sanciones occidentales por la guerra con Ucrania.
Por otro lado, responsables del Tesoro de Estados Unidos afirman que la decisión de Rusia de recortar la producción de petróleo es un reflejo de su incapacidad para vender la totalidad de lo producido.
En este sentido, Washington ha dicho que presionó para la introducción de topes de precios para limitar los ingresos por la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania, pero los han fijado lo suficientemente altos como para evitar un nuevo repunte de los precios mundiales del petróleo. En el artículo de Reuters, una de las fuentes aseguraba:
El grupo de los 7 países industrializados (G7) acordó limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril.
El petróleo ruso ha cotizado por debajo de ese nivel en las últimas semanas debido a los fuertes descuentos y al aumento de los fletes. Los precios de referencia del Brent superan los US$ 80 por barril.
Vínculos con China
Por otro lado, un artículo de Financial Times destaca como, a pesar de todas las presiones internacionales, China busca fortalecer lazos con Rusia.
La visita de Wang, principal diplomático de China, a Moscú, la primera de un alto funcionario chino desde que Putin ordenó la invasión el año pasado, destaca la profundización de la relación entre el presidente ruso y su homólogo chino, Xi Jinping, a medida que la guerra avanza en su segundo año. “Estamos preparados para mantener nuestro enfoque estratégico y determinación junto con Rusia”, dijo Wang cuando se reunió con Putin el miércoles. Agregó que las dos partes profundizarán la
Beijing ha brindado un salvavidas económico a Moscú a medida que las sanciones occidentales golpean, intensificando su compra de exportaciones energéticas rusas. También ha aumentado su suministro de componentes técnicos que Rusia ya no puede importar de países occidentales debido a las sanciones. Wang le decía a Putin que:
Su viaje es parte de una gira diplomática por Europa tras el final de tres años de aislamiento chino bajo la política de “cero-Covid” de Xi.
China ha estado tratando de recorrer un camino delicado entre respaldar a su vecino del norte, Rusia, y alienar a sus principales socios comerciales en Europa.
Algunos analistas dijeron que la declaración de Wang, si bien reafirmaba el apoyo a Moscú, no llegó a ser un respaldo total y, en algunos aspectos, incluso representó una retirada retórica.
“Wang Yi en su declaración no mencionó la frase socio 'sin límites'”, dijo Yu Jie, investigador principal del grupo de expertos británico Chatham House. “Ese es un gran cambio que muestra que Beijing está tratando de poner un poco de luz entre China y Rusia”.
La frase “sin límites” se usó en un comunicado conjunto entre Putin y Xi cuando se reunieron en Beijing solo 20 días antes de que Rusia invadiera Ucrania. La declaración decía que "no había límites para la cooperación chino-rusa... no había zonas prohibidas".
Después de reunirse con Wang el fin de semana, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió que China estaba considerando suministrar armas a Rusia para reponer su arsenal, agotado por un año de guerra de desgaste y paralizado por sanciones contra sus cadenas de suministro de la industria de defensa.
Más contenido en Urgente24
Alarma en la Rosada: 4 senadores romperían el bloque FdT
Daniel Scioli abre oficinas y Sergio Massa busca el impacto