DINERO represas > CIADI > Enarsa

ANTES DE LAS PASO

Represas, el traspaso: Dejaron los juicios ante el CIADI al próximo gobierno

Enarsa inició las reuniones para tomar el control de las represas que hasta el 11/08 controlan AES, Enel y Orazul Energy. Y logró correr de agenda los juicios ante el CIADI.

Dos días antes de las PASO, vencen la concesiones de las represas hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón y Planicie Banderita, que pasarán a ser controladas por el Estado.

Para ello, técnicos de la compañía estatal Enarsa iniciaron hace 10 días reuniones con representantes de las compañías privadas que actualmente administran esas firmas con la intención oficial de que las represas continúen operando normalmente una vez que se concrete el traspaso el próximo 11 de agosto.

Cabe recordar que Alicurá es controlada por la estadounidense AES, El Chocón por la italiana Enel y Planicie Banderita por Orazul Energy, que pertenece al fondo I Squared Capital.

Los gerentes de Enarsa mantienen reuniones por separado con gerentes de cada una de esas compañías con tres ejes de trabajo: recursos humanos, compras y sistemas.

La intención oficial es que las firmas continúen operando normalmente una vez que se concrete el traspaso.

En tanto, el 29 de diciembre podría sumarse a esa lista una cuarta central, Piedra del Águila, que está en poder de Central Puerto, pero esa decisión ya será competencia del próximo gobierno... En tanto, el 29 de diciembre podría sumarse a esa lista una cuarta central, Piedra del Águila, que está en poder de Central Puerto, pero esa decisión ya será competencia del próximo gobierno...

el chocon.jpg
Dos días antes de las PASO, vencen la concesiones de las represas hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón y Planicie Banderita, de las que Enarsa se haría cargo a través de una subsidiaria.

Dos días antes de las PASO, vencen la concesiones de las represas hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón y Planicie Banderita, de las que Enarsa se haría cargo a través de una subsidiaria.

Según el sitio especializado 'EconoJournal', las reuniones con las tres empresas salientes son para coordinar cuestiones operativas de la gestión cotidiana.

Juicios ante el CIADI, dilema del próximo Gobierno

Lo que quedó fuera de agenda son los juicios que la mayoría de esas firman mantienen en el CIADI contra el Estado argentino, por lo que cual esa otra negociación que quedará para más adelante. Esto es, para el próximo Gobierno.

La última eléctrica que acudió al CIADI fue Orazul Energy, la operadora del complejo hidroeléctrico Planicie Banderita-Cerros Colorados, controlada por un fondo de inversión de exejecutivos de Morgan Stanley. En septiembre de 2019 demandó al Estado por una medida del gobierno de Mauricio Macri que había recortado sus ingresos por la energía vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Pero Enel también viene pensando en seguir el camino tomado por las empresas energéticas a la que se deben sumar British Gas, Gasoducto del Pacífico, como AES y Central Puerto, que denunciaron al país por el incumplimiento de los tratados bilaterales de protección de inversiones (TBI).

La sede de los tribunales internacionales del CIADI
Ante el tribunal del CIADI, el Estado argentino suele perder contra multinacionales por incumplimiento de contrato...

Ante el tribunal del CIADI, el Estado argentino suele perder contra multinacionales por incumplimiento de contrato...

Reclamo de Neuquén y Río Negro

Pero tampoco está resuelto que rol van a tener las provincias en el nuevo esquema. Hace 15 días el gobierno de Neuquén envió una nota a la secretaría de Energía solicitando que se deje sin efecto la asignación a Enarsa del control de las represas hidroeléctricas del Comahue.

Esto es porque el Gobierno neuquino insiste con que el manejo de las centrales hidroeléctricas es más amplio que una simple concesión, y apunta a la opción de un control y una renta que incluya a su distrito y a Río Negro. En la nota remarcan que:

Se propone la creación de una empresa hidroeléctrica regional tripartita, conformada por el Estado nacional, junto con las provincias. Entre los ejes centrales del proyecto, se deberá contemplar una renta por la explotación comercial de las centrales generadoras que permita la ejecución de un programa de obras hidroeléctricas multipropósito, de infraestructura y de desarrollo productivo a consensuar entre las partes

Además, en la nota figura el apartado 'Reserva de Derecho', donde afirman:

La provincia se reserva el derecho de judicializar la cuestión aquí expuesta mediante el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 6º, 11º y 14º y ccs. de la Ley 15.336, en tanto otorgan al Poder Ejecutivo Nacional en forma exclusiva el poder concedente; y cualquier acto administrativo del Estado nacional que tenga por finalidad definir el destino de los recursos hídricos en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro sin la participación de las provincias que ostentan su titularidad La provincia se reserva el derecho de judicializar la cuestión aquí expuesta mediante el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 6º, 11º y 14º y ccs. de la Ley 15.336, en tanto otorgan al Poder Ejecutivo Nacional en forma exclusiva el poder concedente; y cualquier acto administrativo del Estado nacional que tenga por finalidad definir el destino de los recursos hídricos en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro sin la participación de las provincias que ostentan su titularidad

Más noticias de Urgente24

"Sentencia de muerte": El lunes fue el día más caluroso jamás registrado

CABA no: Para Juan Schiaretti la capital queda en Córdoba

Furia por Mecha Martínez, la piquetera con iPhone 14 PRO Max

Javier Milei y Carlos Kikuchi explotaron contra Blumberg

Cocaína en la Casa Blanca: Investigan el escándalo (no es la 1era vez)