DINERO Dólar blue > Alberto Fernández > C5N

"NO HAY QUE PREOCUPARSE"

Relax: El dólar blue vuelve a subir y C5N hace la plancha...

El dólar blue volvió a subir tras las elecciones del domingo 14 de noviembre y el oficialismo no logra calmar a los mercados.

Si bien el presidente Alberto Fernández quiso calmar a los mercados tras conocerse el resultado de las elecciones del domingo 14 de noviembre prometiendo un plan económico y el acuerdo con el FMI, que pasarán por el Congreso Nacional, la apertura de los mercados de este lunes 15 de noviembre no fue muy distinta a la del viernes pasado (12/11), sobre en lo que respecta al dólar blue.

Si bien el canal oficialista C5N había intentado dejar instalada la idea de que "el dólar blue iba a abrir por debajo de los dólares financieros -MEP y CLL regulados, en promedio, a $187-", eso no ocurrió y en esta jornada se vende a $202 en el microcentro porteño. Por supuesto, este precio aumenta a medida que los clientes solicitan dicha moneda en otros lugares, como el Gran Buenos Aires o el resto de las provincias.

Así las cosas, el economista oficialista Juan Enrique volvió a quedar en ridículo luego de decir el pasado miércoles (10/11) que "el precio del dólar blue tiene que ver con una presión especulativa de un medio de comunicación en particular y con ciertos sectores concentrados".

El DÓLAR NO PARA: LLEGÓ a $202

En este sentido, Enrique había dicho que"las medidas del Banco Central y la apertura del ingreso a turistas con dinero en efectivo va a generar que esta tendencia cambie a partir del lunes (hoy)". "¡Es seguro que va a cambiar", había insistido.

"Hoy la cotización financiera es $182/$183. Por eso insisto: a partir del lunes, cuando los especuladores no puedan aguantar la presión, seguramente el dólar informal se acerque a la cotización financiera e, incluso, por debajo, como pasó el año pasado. No de qué preocuparse, son momentos de tensión", desafió.

Hablemos en serio

Este lunes, con los números puestos de las elecciones, el economista jefe de Facimex Valores, Adrián Yarde Buller, dijo a El Cronista Comercial que, en lo inmediato, esperan que "la prioridad pase por el abordaje de las presiones en el frente cambiario, con el BCRA acelerando la tasa de devaluación, apuntando a estabilizar las reservas y a reducir gradualmente la brecha cambiaria".

Federico Furiase, de Anker, fue contundente: "La tasa le tiene que ganar a la expectativa de depreciación del tipo de cambio oficial para que no se resienta la liquidación de la cosecha".

"Es probable que tengamos algún deslizamiento más rápido del tipo de cambio oficial, pero la brecha solo se achica por las buenas, es decir, en el marco de un acuerdo con el Fondo, con un programa sólido en lo fiscal y monetario", destacó Furiase.

Es muy evidente que se agotaron los discursos y las promesas del gobierno del Frente de Todos. Los mercados quieren ver hechos, avances y un plan económico acordado con el FMI y la oposición.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario