DINERO Dólar blue > Alberto Fernández > Cristina Kirchner

15N

Dólar Blue: Habló Alberto Fernández y hay preocupación

Las declaraciones del Presidente Alberto Fernández no hicieron más que aumentar las preocupaciones por el dólar blue.

En medio de la tensión electoral por los boca de urna -tras el cierre de los comicios-, las declaraciones del presidente Alberto Fernández generaron fuerte preocupación por la apertura de los mercados el lunes 15 de noviembre y, principalmente, el dólar blue.

"No tengo previstos cambios en el Gabinete”, dijo Fernández alrededor de las 9 de este domingo 14 de noviembre; algo que sonó más un mensaje a la vicepresidenta Cristina Kirchner que a un mensaje a los mercados.

El Cohete a la Luna del periodista Horacio Verbitsky no hizo más de que generar preocupación, pese a que su intención fue disparar contra los rumores:

Dicen que el dólar se va a ir a 400.

¿A 400?

Sí, a 400.

Pero, ¿por qué?

Por la emisión monetaria.

Che… ¿Qué es la emisión monetaria?

Algo que hace el gobierno…

Un diálogo así se registró en una cadena de WhatsApp de odontólogos durante la semana pasada.

Habría que recomendarle a Verbitsky que nunca es conveniente mencionar la palabra "bomba" en un aeropuerto...

Qué dicen los especialistas

Diferentes analistas de mercados y economistas analizaron lo que pueda pasar a partir del lunes 15 de noviembre.

“Hay un desequilibrio macroeconómico que se va agudizando, en términos monetarios, con bajo nivel de reservas, una ausencia de expectativas hacia delante, la incertidumbre en torno a cómo va a ser el acuerdo con el Fondo, cuál va ser el tipo de cambio y tasa de interés post elecciones. Entonces todo eso pasa factura en términos de la toma de cobertura que está haciendo el mercado”, comenta a Data Clave Federico Furiase, economista de Ank. Para el economista, esa presión cambiaria “va a continuar hacia delante”. Y para moderarla tras las elecciones, “va a ser clave que el gobierno se coordine y dé una señal concreta de que va a cerrar un acuerdo con el Fondo en tiempo y en forma”.

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista en la Consultora Ledesma, sostiene a este medio que “lo que el mercado ve es que no es sostenible este estado de situación monetario-cambiario con un BCRA teniendo que proveer para sostener el precio y las brechas en todos los segmentos y, al mismo tiempo, apalancando esa presión con tasas en pesos negativas hace más de un año e inyectando liquidez a un ritmo muy acelerado para financiar al Tesoro”.

Desde hace meses, los economistas siguen muy de cerca la evolución de las reservas líquidas, y según las últimas estimaciones se ubicarían en torno a los u$s1.000 millones. “Las reservas están muy justas y el acuerdo con el FMI viene retrasado. Ergo, los tiempos son más cortos”, advierte Caamaño.

Para Furiase, en tanto, la clave para descomprimir la tensión pasa por “comenzar a ajustar el déficit fiscal, aumentar la tasa de interés, mover un poco más rápido el tipo de cambio oficial para intentar cerrar la brecha, en el marco de un programa con el Fondo”. De todos modos, alerta que, al día de hoy, “la alineación de la política oficial parece muy lejos”, y “los tiempos del mercado generalmente suelen no coincidir con los tiempos de la política”.

Según Federico Vacalebre, profesor de UCEMA, se refirió -en diálogo al medio oficialista Ámbito Financiero- al impacto de la devaluación del peso frente al dólar en la inflación: Anclar el dólar oficial como instrumento para controlar la inflación no estaría funcionando ya que, en lo que va de 2021, subió 17,8% mientras que la inflación fue de 37% (hasta septiembre). En efecto, el mes pasado el dólar oficial subió solo 1% y la inflación fue de 3,5%. De profundizarse el atraso cambiario, el riesgo es que sea imperante una corrección tarde o temprano para evitar que el BCRA se quede sin reservas netas. Con este escenario, es muy complejo que en los próximos meses la tasa de inflación baje.

Walter Andreozzi, miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, mencionó cuál es el impacto en el día a día de las pymes industriales. “Las maniobras altamente especulativas como estas, con movimientos en mercados ínfimos, impactan a partir de generar incertidumbre, y con ello, nuevas maniobras especulativas, como sentarse sobre el stock, o negociar la venta de la producción a un dólar más cercano al blue”, contó en diálogo con Ámbito.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, planteó que “hay un contexto de enorme liquidez en la economía y gran desconfianza por el tema de las elecciones”. Tiscornia señaló “la situación es muy compleja y es por eso que el dólar blue sigue subiendo”. “Uno podría decir que el mercado del paralelo es chico, pero si se ven los dólares financieros como el del SENEBI que tienen más volumen también están creciendo”, añadió el analista financiero.

En el contexto de inestabilidad, es inevitable que algunos miren hacia el tipo de cambio de convertibilidad. El IERAL, la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea, publicó un reporte en el cual señala que “no ha sido común en la Argentina la existencia de brechas cambiarias por encima del 100 % que hayan perdurado por demasiado tiempo”. “En la década del 80 hubo dos momentos en los que la brecha cambiaria superó el 100 %, en la Guerra de Malvinas y durante la hiperinflación, pero se trató de fenómenos fugaces”, indicó el IERAL. La entidad sostiene que “la evolución del precio del dólar en el mercado libre, ahora en el andarivel de los $200, tiende a reflejar desequilibrios monetarios”. “Comparando la evolución de la Base Monetaria Amplia con la de las reservas brutas del Banco Central, se tiene que a fin de octubre se contabilizaban $188,1 por cada dólar cuando a fin de 2020 ese ratio había sido de $131,4 y de $66 a fin de 2019”, indicó la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea.

La suba del blue también impacta en la lógica del consumidor, según contó Damián Di Pace, de Focus Market. “El ahorrista intuye que el valor del dólar va a ser mayor, pero a la vez hace un año estaba $195, por lo que tampoco es que subió tanto, por lo que muchos lo que hacen es stockearse en bienes, y por eso se ve un fuerte crecimiento en las ventas de los mayoristas”.

Sea como sea, la sociedad tiene mucho temor por el dólar a partir de mañana...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario