DINERO precios > alimentos > Roberto Feletti

NADA PARA FESTEJAR

Precios: Desafío empresario al Gobierno por fuera del plan

Una maniobra conocida, anticipada y hasta esperada. Los aumentos de precios en alimentos llegan por fuera del plan de precios congelados y superan el 10%.

Las empresas del rubro alimenticio y de bebidas, así como de higiene y tocador, aumentaron los precios por fuera del plan de 1.432 productos congelados, en un abierto desafío al secretario de Comercio, Roberto Feletti.

La información fue confirmada por el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López; el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore; y empresas nucleadas en la cámara mayorista CADAM, presidida por Víctor Fera.

"Están llegando subas en bebidas gaseosas y alcohólicas, además de productos de una reconocida marca de alimentos. En las próximas horas, aumentaría un 15% la cerveza por ejemplo", expresó López, a sabiendas de que " esto era esperable cuando hacés un acuerdo por una parte del universo de productos".

En la misma línea, Savore, según publicó el diario 'BAE Negocios', enumeró que "en los últimos días, remarcaron los precios de las mermeladas, yerba, café, fiambres". "Nosotros vamos a ver y a comprar a los mayoristas y nos encontramos con precios nuevos por fuera del plan oficial", añadió el directivo, quien también es vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA).

supermercado NA (1).jpg
Los precios de los alimentos por fuera del plan oficial toman un importante vuelo...

Los precios de los alimentos por fuera del plan oficial toman un importante vuelo...

"El Gobierno tendría que haber congelado todos los alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador. Si lo hacés sobre mil y pico de productos, siempre pasa lo mismo: viene la avalancha sobre el resto que no está controlado, ya estamos cansados de estas maniobras; cuando sobrevino la cuarentena, hubo por lo menos 40 días donde no hubo variación de precios", señaló Savore.

Llamado de Roberto Feletti

En tanto, la semana próxima, podría ser el momento para que estalle la bronca del secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien convocó a todos los actores nuevamente para perfeccionar la llegada del programa gubernamental a los barrios.

Se espera que pasado el feriado del lunes 22, todas las cámaras sean llamadas otra vez para definir los márgenes de rentabilidad por cada eslabón –incluida la industria- y zanjar de una vez la discusión de por cuánto "resigna" cada actor comercial e industrial.

Roberto Feletti en la última reunión advirtió que podía intervenir en los márgenes de rentabilidad Roberto Feletti en la última reunión advirtió que podía intervenir en los márgenes de rentabilidad

" Yo creo que el Gobierno debe tomar el toro por las astas porque si no, la inflación se va a mantener alta", dijo Savore. En tanto, López –directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA)- también aludió a la existencia de quita de bonificaciones, otra de las "jugadas" que suelen practicar las compañías productoras en estas situaciones para eludir los acuerdos firmados.

roberto feletti.jpg
Roberto Feletti convocó a una nueva reunión, y esperan conocer si habrá

Roberto Feletti convocó a una nueva reunión, y esperan conocer si habrá "tierra libre" para aumentos por fuera del plan oficial.

Los empresarios que juran acompañar los planes del Gobierno están comunicando estos aumentos a las oficinas de Comercio, ya que si bien los trasladarán a las góndolas, buscan informar a Roberto Feletti de las novedades, en línea con los pedidos del funcionario a las entidades para gozar de un mayor control.

Será cuestión de observar si habrá reacción oficial cuando se vean las caras; o si el universo no incluido en los consensos será "tierra libre" para nuevos aumentos de precios que golpeen el poder adquisitivo de la población.

¿El que avisa no traiciona?

Hay ciertas empresas de la industria alimenticia y de bebidas que habían anticipado, antes de las elecciones, que el día después habría subas de precios de productos por fuera de la lista de 1.432 que están congelados hasta el 7 de enero.

Según fuentes de almacenes, autoservicios y supermercados regionales, algunos distribuidores bajaron bebidas con alzas de entre 8% y 10% y algunas compañías advirtieron incrementos de hasta 12% para esta semana.

Pero hay otro tema que sigue pendiente y es que el comercio de cercanía no cuenta con los productos congelados: "Llevamos 33% del tiempo planteado (por el congelamiento de precios) y no se resolvió", señalan.

Los reclamos, hasta el momento, no son de las cadenas nacionales de súper e hipermercados, sino del comercio de cercanía. Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, señaló que "siguen llegando listas con incrementos".

Desde el arranque del mes "hubo movimientos en lácteos, aceites, bebidas alcohólicas y gaseosas". Detalla que exceden a las primeras marcas y "alcanzan a segundas y terceras que a veces son de la misma empresa".

Faltantes

El propio Fernando Savore advertía la semana pasada que se "reactualizaron" los problemas para encontrar aceite de girasol de primera marca. "En 10 mayoristas a lo mejor se consigue una caja; un almacenero de Tandil me envió la factura de que había conseguido tres botellas, un absurdo. Lo que hay son versiones con 'leyendas agregadas' más caras".

Empresarios de supermercados regionales sostienen la misma posición y la extienden a las mayonesas; dicen que llevan "seis meses" arrastrando los inconvenientes.

Otro aceite prohibido por la ANMAT en una semana
Afirman que hay problemas para conseguir aceite de girasol y mayonesa.

Afirman que hay problemas para conseguir aceite de girasol y mayonesa.

La marca referida por los comerciantes es Aceitera General Deheza (AGD); fuentes de la industria sostienen que "los volúmenes de entrega son los normales y habituales" y que la firma cumple "al pie de la letra" con la Resolución 1050 de congelamiento de precios.

En Córdoba, distribuidores de dos segundas marcas de gaseosas entregaron mercadería -que no está en la lista de la 1050- con subas de 8% y 10%, respectivamente; uno de primera marca adelantó para esta semana, que las bebidas se incrementarían alrededor del 12% y, en Rosario, la Cámara Unión de Almaceneros advirtió a la Secretaria de Comercio que una marca líder de cerveza preveía alzas de 15% en los próximos días

Referentes de almaceneros de Buenos Aires dan cuenta que una panificadora que tiene cuatro ítems en la lista de congelados (en uno debió bajar $4 el precio), subió todo el resto de su portafolio 15% promedio.

"Un lactal pasó de 600 a 550 gramos y de $260 a $310", ejemplifican e insisten que se suceden en varias marcas los cambio de packaging, de volumen y de etiquetas.

Savore subrayó que, tal como está, el programa "se queda en el AMBA y no recorre el interior del país". Como antecedente menciona el Súper Cerca, del que recibían seis productos de dos empresas lácteas sobre un total de 70 incluidos. " Ya hicimos el planteo a Comercio; pero habrá una nueva reunión y se verá", continuó.

Víctor Palpacelli, titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), señaló que en la próxima reunión con Comercio se volverá a analizar cómo marcha el plan. "Uno de los problemas que más se manifiesta es en los locales de cercanías que no pueden cumplir porque no consiguen productos a los precios que deberían", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario