DINERO Ucrania > OMC > Polonia

ALIADOS PERO NO TANTO

Por trigo, Ucrania demanda a Polonia, Hungría y Eslovaquia

El MMinisterio de Economía de Ucrania confirmó que presentó reclamos ante la OMC contra Polonia, Hungría y Eslovaquia porque bloquean su comercio de trigo.

Ucrania se presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra 3 estados europeos ( Polonia, Hungría y Eslovaquia), porque los 3 se negaron a levantar la prohibición de importar cereales ucranianos, informó el sitio web del Ministerio de Economía en Kiev. Por supuesto que es muy curioso: Polonia y Eslovaquia son aliados de Ucrania contra Rusia, pero la solidaridad bélica no llega al comercio.

El problema es sencillo de explicar: cuando Rusia permitía que Ucrania exportara su cereal en buques que atravesaban el Mar Negro hacia Estambul, el comercio de Kiev fluyó sin dificultades hacia Asia y África. Sin embargo, desde que Rusia cerró la ruta del Mar Negro, Ucrania debe llevar su trigo en forma terrestre en dirección a Europa, donde se comercia con descuento. Todo indica que así otros exportadores de trigo hacia la Comunidad Europea perciben que sus exportaciones se encuentran en riesgo.

Por lo tanto, toman precauciones bloqueando al cereal ucraniano aún cuando sean aliados bélicos de Ucrania.

Ministerio de Economía de Ucrania en su canal Telegram:

" Ucrania presentó reclamaciones ante la OMC contra Polonia, Eslovaquia y Hungría, que prohibieron la importación de productos agrícolas ucranianos".

El departamento expresó su esperanza de que estos países levanten las restricciones y entonces “no tendrán que resolver las cosas en los tribunales durante mucho tiempo”.

Al mismo tiempo, la viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, destacó que esta cuestión es fundamental para las autoridades de Kiev.

Para nosotros es importante (...) demostrar que los Estados miembros individuales no pueden prohibir la importación de productos ucranianos. Por eso estamos presentando demandas contra ellos ante la OMC”, comentó.

Sin embargo, el vicepresidente del gobierno expresó su esperanza de que Varsovia, Bratislava y Budapest reconsideren su decisión: a Kiev le gustaría evitar “un largo enfrentamiento en los tribunales”.

Sviridenko señaló que el gobierno ucraniano necesita solidaridad de los países europeos y está interesado en proteger los intereses de los agricultores.

Según el ministerio, por culpa de Polonia, Eslovaquia y Hungría, los exportadores ucranianos ya han sufrido y siguen sufriendo pérdidas importantes debido a los tiempos de inactividad, los costes adicionales y la imposibilidad de cumplir los acuerdos económicos extranjeros.

Restricciones

A finales de marzo 2023, 5 países de la UE fronterizos con Ucrania (Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) apelaron a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle que interviniera en la crisis provocada por el ingreso de cereales procedentes de Ucrania.

El 02/05 la CE ha adoptado medidas restrictivas temporales destinadas a eliminar las dificultades logísticas asociadas a estos productos en los estados fronterizos de la unión. En junio las prorrogó hasta el 15/09.

Las restricciones significan que las semillas de trigo, maíz, colza y girasol de origen ucraniano pueden seguir circulando libremente en todos los países de la UE, excepto en los 5 estados fronterizos, países que se comprometieron a cancelar sus medidas unilaterales contra los productos agrícolas suministrados por Kiev.

El viernes 15/09, la Comisión Europea decidió no ampliar las restricciones a la importación de 4 tipos de productos agrícolas ucranianos a varios estados fronterizos de la Unión Europea, pero obligó a Kiev a introducir medidas de control de exportaciones.

Entonces, Polonia, Eslovaquia y Hungría impusieron en forma unilateral un embargo de cereales a Ucrania. En particular, Budapest amplió la prohibición a 24 productos incluidos en la lista de importaciones prohibidas. Además de los cereales, incluye varios tipos de carnes, aves, huevos, miel, verduras y vino.

El 18/09, Polonia, Hungría y Eslovaquia se negaron a participar en la plataforma de coordinación de la Comisión Europea (CE) sobre problemas de suministro de cereales. Los estados decidieron dar este paso por temor a que Kiev pudiera utilizar en su contra la información obtenida durante la interacción, informó la agencia polaca PAP citando fuentes.

-----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

10 claves del triunfo de Leandro Zdero en Chaco

Grave omisión en la agenda de debates presidenciales

Grave omisión en la agenda de debates presidenciales

Confirmado el anticipo de Consultora del Interior el 14/09