MUNDO G20 > Joe Biden > Ucrania

CUMBRE INDIA

Cisma en el G20 por Ucrania/Rusia y el cambio climático

Líderes mundiales arribaron a Nueva Delhi para la cumbre del G20, que tiene de grandes ausentes a China y Rusia, y con diferencias sobre la guerra en Ucrania, que pone en duda una declaración final conjunta.

En vísperas de la XVII Cumbre del G20/Grupo de los 20 en Nueva Delhi del fin de semana, líderes mundiales llegaron a la capital de India para el debate del bloque que enfrenta oposiciones ideológicas trascendentales al interior, con respecto a la guerra en Ucrania, el cambio climático y la influencia china en la región del Indo-pacífico, con dos referentes que se ausentarán como el presidente chino Xi Jinping y su par ruso, Vladimir Putin.

La décimo octava edición de la cumbre con presencia de las 20 economías más influyentes del mundo -que representan el 85% del producto bruto mundial-, abordarán cuestiones relativas al desarrollo sostenible, transformación digital, problemas de recuperación económica mundial tras el Covid 19, financiación climática frente a la crisis medioambiental y el conflicto bélico en Ucrania, a la sombra de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos/Potencias Occidentales y Rusia/China.

image.png
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Casa Blanca en Washington en junio (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Casa Blanca en Washington en junio (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La reunión del bloque finalizaría con una declaración conjunta de los miembros, la ‘Declaración de los Líderes’, la cual sería una voz del sur global y de los países en desarrollo, según el sherpa o negociador del G20 de la India, Amitabh Kant.

Sin embargo, cuatro fuentes del gobierno indio indicaron a la agencia de noticias Reuters que el lenguaje sobre la guerra en Ucrania sería el único tema pendiente para poder llegar a una visión conjunta para materializar la declaración oficial, y que es factible una segunda reunión de sherpas/negociador del G20 para buscar consenso, que posiblemente dure hasta la noche.

image.png

También, la fuente off the record soltó que como es posible que no haya acuerdo unánime sobre el conflicto en Ucrania, la declaración conjunta podría esbozar entonces diferentes párrafos que expongan contrapuestas opiniones de distintos países, o bien se podrían plasmar acuerdos y desacuerdos en tan sólo un párrafo.

Otra fuente indicó que es viable que en la declaración se hablé unicamente a favor de la paz, en sentido general, en pos de no exhibir el resquebrajamiento de la unidad en el G20 tras la guerra en Ucrania:

Podemos disimular las diferencias y hacer una declaración general diciendo que deberíamos tener paz y armonía en todo el mundo para que todos estén de acuerdo Podemos disimular las diferencias y hacer una declaración general diciendo que deberíamos tener paz y armonía en todo el mundo para que todos estén de acuerdo

El presidente estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak, el saudí Mohammed Bin Salman y el japonés Fumio Kishida, entre otros líderes, asistirán a la Cumbre dominada por la visión del Occidente/OTAN en detrimento del bloque Indoasiático que legitima la soberanía nuclear y autodeterminación local.

image.png

Así, el presidente chino Xi Jinping se ausentará por discrepancias político-ideológicas en torno a las sanciones a Rusia, su principal socio comercial, tal como su homólogo ruso Vladimir Putin, por lo que enviará al premier chino Li Qiang.

"Si realmente somos una familia mundial, hoy parecemos una familia bastante disfuncional", declaró este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Las divisiones están creciendo, las tensiones están surgiendo y la confianza se erosiona, lo que en conjunto aumenta el riesgo de la fragmentación y, en última instancia, de la confrontación", alertó el diplomático portugués en una conferencia de prensa a su llegada a la capital india.

image.png

Estas diferencias entre las potencias llevó a que ni siquieran coincidieran para un sólo comunicado en las reuniones ministeriales durante la presidencia india del G20 en lo que va del 2023.

Si bien India ha evitado culpar a Rusia por la guerra, y de hecho apeló al diálogo diplomático tal como Turquía, el Financial Times informó este jueves que el premier británico Rishi Sunak instaría a su homólogo indio a "llamar la atención" a Rusia por su invasión de febrero de 2022.

"No me corresponde a mí decirle a la India qué posiciones adoptar en cuestiones internacionales, pero sé que a la India le importa, con razón, el estado de derecho internacional, la Carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial", dijo Sunak a la agencia de noticias india ANI.

Ahora bien, con respecto a la crisis climática, tal como recordó este viernes ante la prensa el secretario de la ONU, los países de las 20 economías más desarrolladas son responsables del 80 por ciento de las emisiones del efecto invernadero, ya sea por las fábricas o el metano escindido de la actividad agropecuaria.

image.png

En referencia a ello, el funcionario de la ONU pidió a las potencias que aúnen sus esfuerzos para mantener el aumento de temperatura global por debajo de 1,5 grados, avanzar en la transición a una economía verde y la puesta en marcha de un pacto de solidaridad climática en la que naciones ‘ricas’ ayuden a las economías emergentes a reducir sus emisiones.

Este fin de semana es factible, según los medios indios, que se debatan tres temas claves en relación al cambio climático como: triplicar la capacidad mundial en energías renovables para 2030, el abandono gradual de los combustibles fósiles y la financiación de la transición ecológica para los países en desarrollo.

El tema radica en que a lo largo de este año no se pudo llegar a un acuerdo tal, como se evidenció en julio en la isla india de Goa. Es decir, no se pudo fijar un objetivo común sobre los impuestos al carbono, cuál sería el pico de emisiones en 2025 ni la transición a energías limpias.

"Las emisiones territoriales de los países del G20 alcanzan, en promedio, el equivalente a entre 7,4 y 7,7 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona al año", según un reciente estudio, por lo que para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 grados "deben reducirse al menos a la mitad para 2030, hasta situarse entre 2,9 y 3,8 toneladas por persona".

Más información en Urgente24

Abismal derrumbe de inflación en Uruguay: La mejor en 20 años

Cuando Ricardo Montaner preocupa al chavismo

Ola de violencia en Ecuador: Explotó coche bomba

Sanguinetti y Mujica dispararon desde Uruguay contra Javier Milei

Nayib Bukele tiene un plan de 7 años con Google Clouds