DINERO trigo > Córdoba > sequía

SEQUÍA Y PLAGAS

Pésimas noticias del Trigo: Cae 75% la producción en Córdoba

La sequía sigue causando estragos en el campo. En Córdoba la producción de Trigo de pan tuvo una alarmante caía del 75%, lo que sigue golpeando la recaudación.

No paran de llegar malas noticias desde el campo sobre la cosecha y las consecuencias de la sequía a la que se suma, en algunas zonas, la proliferación de plagas. Ahora se conoció que la provincia de Córdoba registró una caída interanual del 74% en la producción de trigo de pan. Además, la provincia redujo al 17% la participación nacional en cuanto al área sembrada y al 8% de la producción nacional.

Solo 675.700 hectáreas

La producción de trigo de pan, de la campaña 2022/2023, fue de 1.044.200 en la provincia de Córdoba, lo que representa una caída interanual del 74% y por las malas condiciones meteorológicas, según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

El informe detalla que en promedio de obtuvieron el 15,5 quintales por hectárea, el 42% menos que el promedio histórico, y añade que la superficie fue de 1.031.100 hectáreas y que se logró cosechar solo 675.700 hectáreas.

A partir de esos datos la provincia redujo al 17% de la participación nacional en cuanto al área sembrada y al 8% de la producción nacional”, indicó el informe de la Bolsa.

image.png
Las variables de producción de Trigo según el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Las variables de producción de Trigo según el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

La Niña y las plagas

Asimismo, la Bolsa cordobesa sostiene que la campaña 2022/23 transcurrió en el marco de La Niña, con lluvias por debajo del promedio y temperaturas por encima de lo normal, a lo que se sumó la baja humedad relativa que favoreció el desarrollo de plagas como arañuela (Penthaleus major), y pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum).

A ese contexto se sumaron las “malas condiciones ambientales durante la campaña que llevaron a que un 21% del área no recibiera fertilización, mientras que el 55% solamente se fertilizó a la siembra”.

Por departamentos

A nivel departamental, la BCCBA resaltó que “la mayor parte de la producción se obtuvo en el sudeste de la provincia, particularmente en Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña. Estos tres departamentos participaron con más del 50 % del volumen total, debido principalmente a la mayor superficie sembrada”.

En tanto, el informe señala que se sembraron 600 hectáreas de trigo candeal, el cual se concentró en la zona de traslasierra. El cultivo se realizó en un 100 % con aporte del riego, pero aun así evidenció un descenso en los rindes debido a las heladas tempranas que lo afectaron en su periodo reproductivo. Con un rendimiento de 45,0 qq/ha en promedio, la producción total llegó a 2.800 toneladas.

El bajo aporte pluviométrico de los meses de otoño y el mal pronóstico para el resto del ciclo llevaron a un descenso del 17 % en la superficie sembrada, la cual llegó a 1.031.100 hectáreas. El reporte señala además que “el 13 % del área se sembró con destino de cobertura, evidenciando un importante crecimiento con respecto a años anteriores. Por otra parte, las condiciones meteorológicas (principalmente la sequía y las heladas tempranas) causaron una pérdida del 25 % del área destinada a grano, lo que llevó a que el área cosechable fuera menor a 700 mil hectáreas, la más baja de las últimas 13 campañas ”.

Otras lecturas de Urgente24:

Javier Milei: "Vamos a la peor explosión de la historia"

Internación mata inflación: Alberto Fernández al Otamendi

La oposición explotó contra el gobierno por la inflación

Independiente, un hervidero: Doman y Stillitano se cruzaron