DINERO Lula Da Silva > Banco Central de Brasil > Rodrigo Campos Neto

BANCO CENTRAL

Peligro: Lula da Silva podría portar el virus kirchnerista

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, dijo que se opone a un cambio en las metas de inflación que promueve Lula da Silva.

El presidente del Banco Central de Brasil, Rodrigo Campos Neto, cree que un cambio en la meta de inflación provocaría “pérdida de flexibilidad” (y credibilidad), según confesó en el programa Roda Viva, este lunes (13/02), y que no se está estudiando. “Entendemos que la meta es un instrumento de política monetaria. Siempre hay, por supuesto, mejoras por hacer”, aseguró. Luiz Inácio Lula da Silva es quien inició la polémica.

La meta de inflación para 2023 es 3,25% y 3% para 2024, con tolerancia de 1,5% al alza o a la baja, según el Consejo Monetario Nacional (CMN), integrado por los ministros de Hacienda y Presupuesto y el presidente del BC. En 2022, la inflación fue del 5,79%.

La meta de inflación la define el CMN (Consejo Monetario Nacional), integrado por los ministros Fernando Haddad (Hacienda) y Simone Tebet (Planificación y Presupuesto), además de Campos Neto.

La primera reunión del CMN bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está prevista para el jueves (16/02). Hasta ahora, la discusión de metas no está en la agenda. Nada impide que se incluya el tema.

Ante el temor de que las altas tasas de interés (hoy la tasa básica, Selic, está en 13,75% anual) comprometan el crecimiento económico, Lula da Silva ha criticado al Banco Central y defendido el cambio de metas con la justificación oficial de que eso abriría espacio para anticipar el comienzo de los recortes de tipos de interés y fomentar la actividad.

Grave error de Lula da Silva jugar a economista. Así le fue a Dilma Rousseff... que sí era economista. Pero los Jefes de Estado tienen prioridades que no son técnicas cuando la macroeconomía es una cuestión técnica y los Jefes de Estado deben hacer política con el resultado de lo que permite lo técnico.

Las críticas del gobierno a Campos Neto se acentuaron luego de filtrarse una imagen captada por la fotógrafa de Folha, Gabriela Biló, el 10/01, mostrando que él aún era miembro de un grupo de Whatsapp llamado "Ministros de Bolsonaro".

Luego de que se hiciera pública la imagen de la pantalla del celular del senador Ciro Nogueira (ex Casa Civil), Campos Neto se retiró del grupo.

En 2023, la previsión es definir la meta de inflación a perseguir en 2026 y confirmar las metas de años anteriores. Técnicamente, para cambiar los objetivos ya establecidos, el gobierno deberá redactar un decreto que autorice este cambio.

El debate se abrió porque la inflación proyectada por el mercado financiero para 2023 en el boletín Focus (encuesta del Banco Central entre entidades bancarias) se ubica en 5,79%, más de 1 punto porcentual por encima del techo de la meta que dice perseguir el BC (4,75%). Esto representaría sobrepasar la meta de inflación por 3er. año consecutivo. La inflación estuvo por encima del techo tanto en 2021 como en 2022.

Para 2024, las expectativas del mercado para el IPCA (Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor) aumentaron a 4%, por encima del objetivo de 3%.

¿Qué hace Brasil con las expectativas de inflación superiores a la meta trazada?: esta es la pregunta.

Simone Tebet.jpg
Simone Tebet, ministra de Planificación y aliada no PT de Lula da Silva: debería representar el equilibrio en el Consejo Monetario.

Simone Tebet, ministra de Planificación y aliada no PT de Lula da Silva: debería representar el equilibrio en el Consejo Monetario.

El debate

“Nuestra opinión hoy es que no se gana credibilidad simplemente aumentando el objetivo. Porque, al final del día, tendrá una expectativa de inflación que, no solo seguirá la nueva meta, sino que también ganará una prima aún mayor, por lo que en lugar de ganar flexibilidad, perderá”, dijo elo jefe del Banco Central.

Campos Neto señaló la necesidad de tener buena voluntad con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para acercar el BC a la Administración del PT. Por ese motivo debatió con la cartera económica del Gobierno los estudios realizados por el equipo técnico de la autoridad monetaria y defendió una "mejora" del sistema, sin dar detalles, alegando que es un "tema sensible, que afecta al mercado".

La expectativa sobre un cambio en las metas de inflación fue generada por una entrevista con Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró exagerados los niveles actuales de tasa de interés y defendió el 4,5% anual de expectativa de inflación, nivel fijado en sus 2 primeros mandatos.

Los objetivos actuales de inflación son 3,25% en 2023 y 3% en 2024 y 2025, con márgenes de tolerancia de más o menos 1,5 punto porcentual.

lula-y-alberto.jpg
Cuidado Lula da Silva, a Alberto Fernández no le fue bien con la economía....

Cuidado Lula da Silva, a Alberto Fernández no le fue bien con la economía....

Las dudas

Elevar las metas de inflación del país puede ser un camino peligroso, dijo el vicepresidente financiero de BTG Pactual, Renato Cohn, reforzando la mirada cautelosa de los bancos en relación a las discusiones sobre el tema dentro del gobierno.

En concreto, 'el mercado' le acaba de enviar un mensaje al gobierno de Lula da Silva.

Según él, a nivel internacional, la postura del BC de haber comenzado a subir la tasa básica de interés hace casi 2 años, de 2% al 13,75% anual actual, fue correcta, dado que el país logró controlar la inflación antes que otros países.

Sin embargo, la encuesta semanal de instituciones financieras que recopila el BC indica que el IPCA de este año (expectativa de inflación) sería 5,79%, el mismo nivel que en 2022, muy por encima de la meta de la autoridad monetaria para 2023, de 3,25%.

Según el banquero Cohn, las discusiones sobre la meta de inflación deben tener fundamentos técnicos y motivaciones de otra índole pueden contaminar las expectativas del mercado, con consecuencias negativas para la macroeconomía.

Para Cohn, los activos brasileños son de gran interés para los inversores extranjeros. Así, si se calmara 'el ruido' entre el gobierno y el Banco Central, se puede formar un escenario más positivo en el mercado para que las empresas del país capten fondos en el mercado.

"Bajando la pelota, hay una buena posibilidad de reabrir el mercado", dijo Cohn, en referencia a las emisiones de renta fija y acciones, incluidas las ofertas iniciales (IPO), que pasaron desapercibidas en 2022.

fernando haddad.jpg
El problema de Fernando Haddad es su falta de opinión propia ante Lula da Silva, creen muchos.

El problema de Fernando Haddad es su falta de opinión propia ante Lula da Silva, creen muchos.

Reflexiones

Además de posicionarse en contra de un cambio en la meta, Campos Neto dijo que no quiere apoyar una propuesta que hay en el Congreso que lo ayudaría en la discusión y que haría que cualquier cambio exija la unanimidad de votos en el CMN (hoy solo se necesita una mayoría simple).

Tenemos que entender que el marco existente se convirtió en ley, funciona y se está probando. Es la primera vez que se prueba la autonomía en Brasil. Y es importante no tener cambios de reglas en medio del juego, ni para un lado ni para otro. Tengo que ser consecuente con lo que creo en términos de marco adecuado. Lo que importa es mantener la estabilidad del marco y mejorarlo con el tiempo. Tenemos que entender que el marco existente se convirtió en ley, funciona y se está probando. Es la primera vez que se prueba la autonomía en Brasil. Y es importante no tener cambios de reglas en medio del juego, ni para un lado ni para otro. Tengo que ser consecuente con lo que creo en términos de marco adecuado. Lo que importa es mantener la estabilidad del marco y mejorarlo con el tiempo.

Campos Neto dijo que entendía que Lula tenía prisa con cumplir con su agenda social. “El BC necesita trabajar en conjunto con el gobierno. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para acercar al BC al gobierno”, dijo.

“Es importante reconocer la legitimidad de los resultados de las elecciones, de la elección del Presidente Lula, que se realizó de manera democrática. El Banco Central es una institución del Estado, debe trabajar siempre con el gobierno”.

Este lunes 13/02, el directorio nacional del PT aprobó una directiva para que Campos Neto sea llamado por las bancadas del partido a explicar en el Congreso Nacional la política monetaria del BC. El titular del municipio dijo que está abierto a comparecer y que es su "obligación" brindar este tipo de aclaraciones.

Otro grave error del PT iniciar el acoso del presidente del Banco Central.

El presidente del BC defendió la autonomía formal de la institución. “Espero que [la autonomía] no se revierta, no tiene nada que ver conmigo, tiene que ver con la institución del BC”.

La legislación vigente desde 2021, prevé "autonomía técnica, operativa, administrativa y financiera" para la institución. El texto establece plazos fijos de 4 años para el presidente y directores de la institución, que no coinciden con el del Presidente de la República. Los miembros de la Junta pueden ser reelegidos en el cargo una sola vez.

La autonomía del Banco Central tiene como punto principal la determinación de mandatos fijos de 4 años para el presidente y directores del organismo autárquico.

El argumento más fuerte a favor del modelo de gestión se basa en que el mandato fijo apunta a blindar al BC de injerencias políticas.

Los mandatos pueden ser renovados por una sola vez y no coinciden con el del Presidente de la República.

  • El consejo colegiado de la autoridad monetaria está integrado por 9 miembros, incluido el presidente del organismo.
  • 2 directores inician sus mandatos un año antes de las elecciones presidenciales (2022).
  • 2 de ellos en el año en que asuma el nuevo Presidente de la República, pero en marzo (2023).
  • 2 más al año siguiente (2024).
  • 2 últimos, así como el presidente del BC, luego (2025).

Roberto Campos Neto, quien asumió la autoridad monetaria en enero de 2019, fue designado al frente del BC bajo la nueva ley, con mandato hasta el 31/12/2024.

La norma desvinculó al BC del Ministerio de Economía. La autoridad monetaria es una autarquía de carácter especial, sin vinculación con ninguna cartera de la Esplanada dos Ministérios.

La autonomía del Banco Central incluye, entre las obligaciones secundarias de la autoridad monetaria, fomentar el empleo y suavizar las oscilaciones de la actividad económica. El control de la inflación es el principal objetivo. El BC también necesita dar estabilidad al sistema financiero.

brasil real dolar.jpg
No empecemos....!

No empecemos....!

Orden Fiscal

A pesar de que el BC duplicó las referencias al área fiscal en su documento posterior a la elección de Lula da Silva, el presidente de la autoridad monetaria afirmó que la institución no consideró en sus comunicaciones al actual gobierno más derrochador que el anterior.

"La dificultad de controlar los gastos está en varios gobiernos. En ningún momento hay una opinión de que el gobierno del PT es más derrochador o tendrá indisciplina, eso no existe", afirmó.

También se refirió al "esfuerzo" del Ejecutivo por crear una nueva regla fiscal que reemplace el techo de gasto, y dijo que debería traer resultados positivos. “Incluir esto es otro esfuerzo del gobierno que debe dar sus frutos, que es eliminar esta incertidumbre sobre cuál será el próximo marco fiscal. Es importante tener un marco fiscal, tener una regla”, dijo.

Campos Neto concedió la entrevista luego de sufrir una serie de ataques de Lula, quien calificó de "vergüenza" las tasas de interés , de "tontería" la autonomía del BC y se refirió al presidente del BC como "ese ciudadano" .

En la entrevista televisiva, Campos Neto justificó su presencia en el grupo de ex ministros de Bolsonaro, diciendo que tuvo una participación más informativa y que hizo amistades en el gobierno anterior. También dijo que espera hacer amigos en el nuevo gobierno en los próximos 2 años de su mandato, que se extiende hasta 2024.

En 2021, fue a un asado en la casa del entonces ministro Fábio Faria (Comunicaciones).

También desarrolló estrechos vínculos con Tarcísio de Freitas, exministro de Infraestructura del gobierno de Bolsonaro, hoy gobernador de São Paulo.

Cuando se le preguntó si vestía la camiseta de la selección brasileña, un símbolo asociado con los partidarios de Bolsonaro, cuando fue a votar en la 2da. vuelta de las elecciones, en São Paulo, Campos Neto se negó a responder: "Votar es un acto privado", dijo. “Traté de diferenciar qué es la vida privada, qué es la vida pública”.

monedas y lingote.jpg
Brasil necesita trazabilidad en su explotación aurífera.

Brasil necesita trazabilidad en su explotación aurífera.

El oro

Sobre el papel del BC en la fiscalización del oro extraído de la minería, Campos Neto afirmó que “le gustaría monitorear y regular mucho más eso”.

La presunción de buena fe es el principal instrumento para "calentar" el oro ilícito en Brasil.

Hoy, con la Ley N° 12.844, basta la palabra del vendedor de mineral para dar fe de que el origen del oro es lícito. El comprador asume que está diciendo la verdad, y no será sancionado si algún día se prueba lo contrario. En la práctica, sin embargo, esta ley limita la inspección de BC de las instituciones financieras acreditadas para operar con oro.

Según Folha, las DTVM (Distribuidoras de Títulos y Valores) son un eslabón fundamental en la cadena de legalización del oro extraído de tierras indígenas y áreas de reserva. Es en estas empresas donde el buscador ilegal puede presentar un permiso de minería falsificado y salir con la factura que legaliza el transporte y comercialización del producto .

El BC afirmó, en un comunicado enviado al STF (Supremo Tribunal Federal), que está discutiendo, junto con otros organismos públicos, un nuevo sistema de fiscalización que permita la trazabilidad del oro extraído de la minería. El modelo en estudio incluye la "adopción de facturas electrónicas para las primeras compras de oro, que permitirían la supervisión de esta actividad".

“Si se suman las facturas electrónicas con la eliminación de esta ley [de buena fe], con la mejora de la trazabilidad, solucionamos gran parte del problema, en eso hay que trabajar”, dijo Campos Neto.

---------------------

Más contenidos en Urgente24

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay

AFIP va por las declaraciones juradas: A quiénes alcanza

Juntos por el Cambio y una traición confirmada

La Casa Blanca jura que Ohio no es tóxico pero... 3 gases 3