DINERO pan > precio > Rusia

SUBAS

Pan y guerra: Aumentos en la panadería por Rusia y Ucrania

El pan es uno de los insumos que podrían aumentar como efecto de la invasión de Rusia a Ucrania. Advertencia de panaderos cordobeses.

La explicación principal que podría explicar este fenómeno según la industria del pan, es la suba del precio del trigo a nivel internacional. Cabe recordar que el trigo es uno de los principales cultivos producidos por Ucrania y algunas zonas de Rusia, que son encargadas de abastecer del insumo al resto de Europa.

Con la invasión ordenada por Vladimir Putin, el precio en dólares del trigo se disparó y sería el motivo de un eventual aumento. Y tan cerca está de concretarse este incremento, que el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba evalúa de urgencia un aumento que podría llevar el kilo hasta los $300 pesos.

panaderia.gif
El pan, bajo el fuego ruso y ucraniano.

El pan, bajo el fuego ruso y ucraniano.

“El lunes de la semana que viene nos estaremos reuniendo para definir un nuevo listado de precios sugeridos. La harina no para de aumentar, y eso impactó en nuestros costos”, señaló a La Voz el vocero de la organización, Marcelo Caula. Según denunciaron los panaderos organizados, la bolsa de harina aumentó al menos un 50% desde que se desató la guerra en Ucrania.

“Esta situación se da por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Son dos de los principales países productores de trigo, y al tener parada la actividad exportadora, el trigo disponible es cada vez menor, y entonces la cotización internacional sube”, destacó. En el rubro, Argentina es uno de los 10 mayores productores de trigo, con aproximadamente el 2,3% del volumen mundial de producción, según un relevamiento de la empresa de agroinsumos Jacto Argentina.

Además, el país cuenta con unas 140 empresas dedicadas a la molienda, lo que hace difícil pensar en un desabastecimiento interno de harina. Sin embargo, el precio en Chicago marcó un incremento del 59% en dólares, lo que conduce a un aumento del precio local.

“Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y disponga un volumen determinado de trigo para el mercado interno, para que no se disparen los precios”, señalaron los panaderos organizados. La última suba registrada se dio el 10 de febrero, cuando los panificados sufrieron un incremento de hasta el 20%.

De este modo, la industria del pan podría remarcar precios en un mercado interno que difícilmente pueda ofrecer el precio internacional actual. Esas son las esquirlas de la guerra que siempre afectan a los paises en peor estado.

FUENTE: Urgente 24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario