DINERO garrafas > aumento > gas natural

VALOR DE REFERENCIA

Otro pedido de aumento: ¿A cuánto se irán las garrafas?

Las cámaras vinculadas al gas licuado realizan una protesta a nivel nacional donde reclaman un aumento considerable en el precio de referencia de las garrafas.

Se empieza a incubar otro aumento de precios en un artículo que es esencial para millones de argentinos: las garrafas.

Este martes (8/11) las cámaras empresarias que forman parte de la cadena del gas licuado realizan una protesta a nivel nacional en reclamo de un aumento del precio de referencia de la garrafa, ya que consideran que el precio actual no alcanza para cubrir los costos de producción.

‘Camionazo’

“Reclamamos la implementación de una fórmula de actualización automática de los precios en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación. Llevamos el reclamo a la Secretaría de Energía de la Nación con 263 camiones a la calle, anunciaron este martes desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), a través de sus redes sociales.

Además de Cegla, participan de la jornada de protesta la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS), cuyos representantes entregarán un petitorio en la Secretaría de Energía “en reclamo del incremento de los precios de referencia del gas envasado”.

https://twitter.com/ceglaglp/status/1590004190553985024

La jornada, que se realiza en diferentes puntos de todo el país, incluye una movilización este mediodía en varias ciudades para visibilizar el pedido.

“El atraso de los valores del Programa Hogar hace insostenible la continuidad de la actividad, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, explicó el presidente de Cegla, Pedro Cascales.

“Con un valor de la garrafa que en el promedio país se consigue a $ 700 se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país porque ese valor no alcanza para cubrir costos”, agregó en declaraciones que reprodujo la agencia NA.

Cabe recordar que el programa Hogar busca garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural.

Sin respuesta

El 27 de octubre pasado la cadena de la industria del gas licuado de petróleo (GLP) realizó una masiva movilización en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), Mendoza y Posadas (Misiones), que incluyó entrega de petitorios en cada una de las gobernaciones provinciales y en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN).

Desde entonces no hubo respuestas al pedido de aumento que incluye el “pago urgente de las asistencias económicas transitorias (AET) que se adeudan desde marzo de este año”.

Las entidades sostienen que el costo para la etapa de fraccionado del gas envasado es de $1071 y para la de distribución de $1023, totalizando un valor final promedio país sin impuestos de $ 2094 por garrafa de 10 kg.

También piden “la implementación inmediata de una fórmula de actualización automática de los precios de referencia en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación”.

Finalmente solicitan el “otorgamiento de créditos subsidiados que permitan cumplir con la renovación obligatoria de la flota vehicular asignada a la distribución de GLP”.

Situación en el país

Hay cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural y dependen del gas licuado. Se trata de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Transportar el gas licuado desde las principales bocas de producción no llega ni siquiera a cubrir los precios de referencia autorizados para la etapa del fraccionador en esas provincias, dicen las cámaras empresarias, que argumentan que un corte en el suministro del GLP en esos territorios los pondría al borde del colapso energético.

Otras lecturas de Urgente24:

Efecto Javier Milei: Argentina gira a la derecha y repudia el "FdT comunista"

WDC autoriza a JP Morgan y Citigroup con Rusia

Conciliación obligatoria para evitar el paro de transporte

Intendentes K fueron a presionar a Alberto: qué pidieron

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario