DINERO bioetanol > biocombustibles > Osvaldo Jaldo

BIOCOMBUSTIBLES

Osvaldo Jaldo agradeció 10,22% del bioetanol pero hay debate

El gobernador Osvaldo Jaldo celebró la decisión del Gobierno nacional de incrementar 10,22% el precio del bioetanol. Pero los empresarios reclaman 20%.

El decreto firmado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, incrementó 10,22% el precio del bioetanol y fue agradecido por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. La decisión de Martín se conoció luego de que efectivizarse el aumento en las naftas de poco más de 9%, promedio.

"Quiero agradecer el trabajo que se lleva adelante desde Nación para equiparar y revalorizar el precio del bioetanol, junto con el de la nafta en el país", escribió Jaldo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "A su vez, destacar la tarea del jefe de Gabinete nacional, @JuanManzurOK, por la gestión; al igual que @dariomartinezpj, secretario de Energía de la Nación, por permitir el resguardo y desarrollo de la actividad sucro-alcoholera, que es un motor económico fundamental en Tucumán".

https://twitter.com/OsvaldoJaldo/status/1489655656780996613

El litro de este combustible, que se elabora a partir de la caña de azúcar y del maíz, se venderá a $ 65,42.

El valor del etanol que deben comprar las petroleras para “cortar” el 12% de las naftas (6% a base de maíz y 6% de caña de azúcar) es fijado por el Gobierno nacional.

El Artículo 1ro. de la norma recuerda que, según lo dispuesto por la Ley N° 27.640, el bioetanol está destinado a su mezcla obligatoria con nafta. También determina un carácter retroactivo de la medida: "(el nuevo precio) regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 2 de febrero de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace."

Más abajo, el decreto estipula que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Oficial

Sin embargo, antes hubo una pulseada entre el funcionario Martínez y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El secretario de Energía aseguró que “hace 5 meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar”, al rechazar las críticas de Schiaretti, quien reclamó “el mismo tratamiento para los productores cordobeses” que el que reciben distritos vecinos.

Martínez afirmó que “la producción de bioetanol no da abasto para satisfacer la demanda de las refinerías, el biodiésel se puso a producir, y tenemos una nueva ley que regula la actividad”.

“Estamos trabajando codo a codo con los productores de biocombustibles, avanzando en soluciones duraderas, por eso no se entiende ni la virulencia de las declaraciones, ni el trato despectivo que me dispensó el gobernador Schiaretti”, afirmó.

Él agregó que a su llegada al cargo “los biocombustibles no recibían aumentos de precio desde 2019, la producción de biodiésel estaba absolutamente paralizada, la de bioetanol en mínimos históricos, y la Ley del Régimen del Sector tenía vencimiento inminente”.

Martínez explicó que “por la resolución de la Secretaría de Energía 852/21 y por el Decreto 717, acordado y solicitado por todo el sector de productores, el bioetanol de maíz y de caña de azúcar tiene exactamente el mismo porcentaje de corte, el mismo cupo y el mismo precio, que evoluciona automáticamente, y en igual medida que el precio de las naftas en surtidor”.

Maíz

En tanto, la Cámara de Bioetanol de Maíz aseguró que la industria está “nuevamente en una situación límite”, debido a la combinación del precio congelado del biocombustible con un alza en la cotización del cereal.

Según Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara, para que el sector recupere rentabilidad, como mínimo el valor debería ascender a $ 72,50.

https://twitter.com/BioetanolDe/status/1488487280364896259

“Es uno de los bioetanoles más baratos del mundo”, mencionó Adam, y elaboró un gráfico que muestra los beneficios en el precio de la Ley de Biocombustibles no reglamentada. Y si se tomara el precio de paridad de importación de Brasil, también sería más elevado.

Otra forma de analizar este escenario es la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido el bioetanol: con 1 litro hoy se compran apenas 2,6 kilos de maíz, la peor relación desde 2012.

Una medida transitoria tomada por el Gobierno nacional en 2021 dispuso que los precios de los biocombustibles se actualizan en función de las subas que se apliquen en los surtidores de nafta y gasoil.

El aumento del 10,22% que se aplicó ajustó al bioetanol no coincide con el ajuste que pretenden los etanoleros para acompañar sus costos, que asciende a más del 20%.

Adam insistió en que esa actualización en función de la nafta se suponía que era una disposición de transición hasta que se reglamentara la nueva ley de biocombustibles aprobada en 2021.

“La ley que aún no fue reglamentada habla claramente de una fórmula que refleje costos más rentabilidad. Lo de la nafta era de transición hasta la reglamentación que nunca salió”, cuestionó Adam.

Dejá tu comentario