DINERO inflación > dólar > Luis Majul

DE ENERO A ABRIL

Orlando Ferreres: "Inflación 2022 de 57% y dólar 5% mensual"

El economista Orlando Ferreres brindó una interesante proyección sobre la economía a corto plazo en Argentina, principalmente en cuanto al dólar y la inflación.

En la previa de la marcha del Frente de Todos a Plaza de Mayo para intentar licuar las fuertes internas que se viven por el acuerdo con el FMI y preocupación por la fuga de votos por Izquierda, el economista Orlando Ferreres brindó un resumen muy interesante sobre lo que se espera en el mercado para la economía argentina, particularmente inflación y dólar.

"La inflación de noviembre nos dio 2,9%. Un poquito más baja pero está bastante alta todavía si uno se pone a pensar que tenemos controles de precios, tarifas reducidas, tipo de cambio que no se mueve para frenar un poco ese ritmo de la inflación. Efectivamente, el plan de precios fracasó y han variado como le pareció a cada uno. No hay mucho control y eso muestra un poco la deficiencia que siempre tuvo ese sistema", comenzó.

Al aire de Radio Rivadavia, en diálogo con el periodista Luis Majul, uno de los consultores más influyentes de la City amplió: "De la inflación se sale con una política de shock pero del dólar se puede salir con una política cambiaria de varios meses de devaluación del 4% o 5% mensual, que es una tasa mayor a la inflación que hay hoy. Si bien podría producir un impacto en los precios, será menor que la devaluación por lo que podría recuperar un 10% el tipo de cambio real. Eso es lo que se estima".

En este sentido, advirtió sobre la inflación anual de 2021 y lo que se proyecta para 2022: "Para este año calculamos que cerrará en 51% y que para 2022 va a ser un poco más alto del 57%, producto de que hay que ajustar una serie de valores que hoy están congelados, como tarifas.

Yo creo que no va a haber una gran devaluación sino una devaluación diaria, es decir un crawling peg aumentado, a razón del 4% a 5%, desde enero hasta abril, hasta que se agote un poco ese proceso con una aceleración de la inflación bastante importante".

Consultado sobre declaraciones del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros referentes del Frente de Todos en contra del "ajuste del Fondo", Ferreres analizó que "se lo tienen que vender a la militancia pero van a ir haciendo lo que tienen que hacer, como han hecho otras veces. Por supuesto, siempre con dudas y por eso está tan alto el dólar paralelo en comparación con el dólar oficial y las reservas netas son mucho más bajas que las brutas".

A su entender, "el FMI va a hacer un ajuste fiscal en el que cual se va a tratar de bajar el déficit y el gasto público todo lo que se pueda, por lo menos 1 o 2 puntos del PBI. Entonces, vamos a encontrarnos con una mejor situación de las cuentas públicas que va a requerir menos dinero del Banco Central como fue en este año, pero por el efecto de precios relativos vamos a tener una inflación un poco mayor".

"Desde el punto de vista macroeconómico va a estar mejor orientada que este año, en el que hubo poco aumento de precios relativos pero mucha emisión monetaria", agregó.

Sobre el cierre habló de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue: "Un problema muy grave que tiene la economía argentina es la brecha cambiaria y no se va a arreglar muy rápido. Tal vez, baje un poco pero para fines del 2022 estimamos una brecha del 65% a 70%".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario