DINERO dólar > Miguel Pesce > Banco Central

PRESIDENTE BCRA

Polémica Pesce vs. dólar: Crawling peg sin tocar tasa (¿?)

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó que se priorizará la competitividad del tipo de cambio y que el dólar acompañará la inflación.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estuvo presente en la 27° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y allí confirmó que a partir de ahora se monitoreará el proceso inflacionario y que el dólar acompañará, en la medida de lo posible, con los índices mensuales.

En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora; tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora; tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante

Luego de enfatizar que “se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo”, el economista de la Unión Cívica Radical (UCR) dijo que “no estamos trabajando con la lógica (que tenía el FMI) en los 80’, que eran estrategias recesivas. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería problemas sociales”.

A su entender, hace falta llegar a exportar al menos US$ 90.000 millones para reducir las restricciones externas. Y se mostró optimista: “Argentina siempre sorprende; pensábamos que iba a crecer el 7% y ahora nos da más del 9%, y algunas estimaciones dan más del 10% y eso también genera algunas conversaciones (con el Fondo) sobre los agregados fiscales”.

Sin autocrítica por la pésima política monetaria y cambiaria en lo que va de su gestión -aunque esa crisis ya lleva años-, Pesce llamó a transformar el ahorro de los argentinos en inversión. “Desde el 2007 hubo una importación de US$ 170.000 millones en billetes para venderle a los argentinos y antes de esa fecha había 50.000 millones, según la Reserva Federal”, recordó como indicador del ahorro que existe en el país y agregó que "junto a esos fondos, tenemos un monto a 44.000 millones de dólares en Leliqs, pero hay un fuerte desafío para transformar ese ahorro en inversión productiva y ayuda a las familias”.

"El Banco Central tiene esterilizados, a través de las Leliq y de los pases, 4.4 billones de pesos. Estamos hablando de 44 mil millones de dólares. Los plazos fijos de más de 20 millones de pesos este año han crecido en el orden del 60%, los plazos fijos totales en el orden del 50%", enumeró.

Y continuó: "No cabe duda que esto tiene que ver con la restricción externa, pero hay un fuerte desafío nuestro para que el mercado de capitales pueda transformar ese ahorro en inversión productiva y financiamiento también a las familias".

Respecto a la estrategia de la autoridad monetaria, ya hay críticas entre empresarios y economistas por el crawling peg que se viene -actualización del tipo de cambio en función de la inflación- y la tasa de interés, que hoy está en 38% (3,16% mensual).

El director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, indicó días atrás que "no se puede poner el tipo de cambio a correr a un ritmo superior al de la tasa de interés en pesos. Sino, el que está en soja le conviene financiarse en pesos y no vender la soja, ya que gana el diferencial entre la tasa de devaluación del oficial y la tasa a la que se logra financiar".

"Si el crawling peg empieza a viajar al 3% mensual, la tasa debería ir a un 4% y, en este marco, la inflación se podría ir a 5%. No vas a lograr que no se aprecie el tipo de cambio, sino que se aprecie un poco más lento", dijo a El Cronista.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario