DINERO billetes > BCRA > China

PROVENIENTES DE CHINA

Nuevos billetes de $20.000: Cuándo comenzará su distribución

La espera por los billetes de $20.000 llegó a su fin. El BCRA confirmó su arribo y notificó que su distribución en cajeros automáticos tomará varias semanas.

En un escenario que promete aliviar las tensiones financieras de los argentinos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la inminente llegada de una nueva oleada de billetes de alta denominación.

Según fuentes oficiales, para finales de octubre se espera el arribo de una entrega sustancial de billetes de $20.000, (con el rostro de Juan Bautista Alberdi), provenientes de China. Esta inyección de efectivo busca dar respuesta a las crecientes dificultades que enfrentan los ciudadanos para realizar operaciones, consecuencia directa del impetuoso aumento de precios registrado en la primera mitad del año.

No obstante, la puesta en circulación de estos nuevos billetes no será inmediata. El proceso de distribución y adaptación de los cajeros automáticos podría demorar algunas semanas, lo que implica que los argentinos deberán armarse de paciencia antes de poder disponer de este nuevo instrumento de pago.

En paralelo, el BCRA ha revelado que, para fines de agosto, se incrementará el volumen de billetes de $10.000 en circulación. Una medida que busca ofrecer una solución provisional mientras se aguarda la llegada de la denominación superior.

La odisea de los billetes

La decisión de importar papel moneda ha generado controversia en algunos sectores. Desde el BCRA, encabezado por Santiago Bausili, justifican esta medida señalando el estado crítico en que encontraron la Casa de Moneda al asumir sus funciones: "La dejaron destruida. No pagaron deudas".

"Entonces nosotros no podíamos cumplir con un servicio público que era facilitarle efectivo a la gente”, alegaron. "Entonces nosotros no podíamos cumplir con un servicio público que era facilitarle efectivo a la gente”, alegaron.

De igual modo, es importante tener en cuenta que, el último lanzamiento de un nuevo billete tuvo lugar el 7 de mayo, cuando se puso en circulación el de $10.000. Este ejemplar, también impreso en China por la imprenta China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), forma parte de un pedido más amplio de 770 millones de unidades.

En la actualidad, la composición actual del circulante monetario argentino revela datos sorprendentes. De los 10.887 millones de billetes en circulación, más de la mitad (56%) corresponde a la denominación de $1.000, con la imagen de José de San Martín y el hornero. En contraste, los billetes de $2.000 apenas representan el 7% del total.

image.png

Billetes de $10.000: Cómo identificar en los cajeros automáticos los que son falsos

Para verificar la autenticidad de un billete de $10.000 hay diferentes pasos a seguir para llegar a una conclusión fácil y rápido:

  • Cambios de color: inclinar el billete y cambiará de color el sol ubicado arriba a la derecha en la parte delantera, pasando de dorado a verde.
  • Exponerlo a contraluz: de esta manera se podrá ver la marca de agua del billete en donde se aprecian los retratos de Manuel Belgrano con María Remedios del Valle, con las iniciales “MV” y “MB”.
  • Relieve del billete: los verdaderos poseen zonas ásperas, si resulta demasiado suave al tacto es razón para desconfiar.
  • Observarlo de cerca: al hacer esto se pueden ver microletras en el saco de Manuel Belgrano.
  • Luz ultravioleta: al exponerlo a esta iluminación el número único del billete que aparece dos veces en el reverso debe tener dos variantes: el vertical sobre el borde izquierdo se tiene que tornar de color rojo y el horizontal en la parte superior derecha tiene que estar amarillo.

--------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Tarjeta Naranja sorprende con cuotas sin interés en supermercados y mayoristas: Qué días

AFIP agiliza trámites: Los 7 puntos clave del nuevo "Alta Ya"

Con Mercado Pago contra las cuerdas: Qué billetera toma el protagonismo

El parque de diversiones a solo 50 minutos de CABA, ideal para las vacaciones de invierno