CÓRDOBA. La nafta y los combustibles en general sufrieron un aumento del 5% ayer por la mañana (15/8) tras la caída del acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las compañías. El aumento, dirigido por YPF, respondió a uno que estaba previsto para fines de agosto.
Sin embargo, la remarcación que se registró en todas las estaciones no fue pareja. En muchas de las privadas, los carteles de precios se abrieron por segunda vez en 24 horas para cambiar los valores aún más allá.
Si bien aún no hay cifras oficiales, se especula que algunas estaciones acumularon un aumento del 12,5% amparados en la devaluación del dólar realizada por el Banco Central a partir del lunes post PASO. Toda la operatoria se dio en el marco de un fuerte desorden ya que YPF fue la única que no fue más allá del 5% anunciado.
Cabe recordar que tanto para la nafta como para otros combustibles, el mercado argentino toma como precio de referencia a YPF. En general, la compañía estatal es la que da el puntapié inicial de un aumento y coordina con el resto de las petroleras para mantener una competencia medianamente leal.
Sin embargo, el desorden económico rompió con esa lógica ya que estaciones como Shell y Puma acumularon un ajuste de 17,56% en agosto, haciendo casi imposible el relevo de precios. En algunos casos, la nafta súper superó los 300 pesos por litro, mientras que el resto de los combustibles quedaron incluso por encima.
En Córdoba, ese desfase generó una imagen muy clara con los automovilistas se agolpándose en las estaciones de YPF, donde el litro de súper puede conseguirse en torno a los 285 pesos. En algunos lugares del interior cordobés, la súper rozó los 340 pesos por litro.
Todos esos embotellamientos fueron claros testimonios de la ruptura de la competencia, con las estaciones privadas con un precio más elevado que el de YPF. El aumento constituyó el noveno incremento del año, para un bien de consumo básico en todos los órdenes.
Más contenido de Urgente24
Histórico: El dólar blue tocó los $800 y bajó a $765
Patricia Bullrich, furiosa con Milei: "No se meta con mi marido"
Javier Milei instala elecciones anticipadas y amenaza: "De la Rosada me sacan muerto"