DINERO municipios > publicidad > Martilleros

INQUIETUD

Municipios ilegales: Tensión entre empresarios de publicidad

Otro dato sobre los municipios ilegales: Inquietud entre empresarios de la publicidad por cómo algunas restricciones de los martilleros afectan al sector.

30 municipios bonaerenses desafían al ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho para responder a los intereses sectoriales de los Colegios de Martilleros. Así, los 30 municipios aprobaron ordenanzas contrarias a lo que establece la Constitución Nacional en materia de publicidad. El objetivo de los Martilleros, creen algunos, podría ser impedir trabajar a las inmobiliarias que contratan servicios complementarios a través de franquicias, pero en los hechos imponen restricciones arbitrarias al sector publicitario. Los municipios se transforman así en cómplices. “Es una traba más a una actividad económica que involucra a 250.000 familias”, señalan desde el sector.

El conflicto, que viene de larga data, hizo que

  • la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública,
  • la Asociación Latinoamericana de Publicidad Exterior (ALOOH) y
  • la World Out Of Home Organization (WOOHO)

hicieran un comunicado público, en respuesta a la ordenanza de la ciudad de Mar del Plata, hace 1 año.

Ya en esa oportunidad, las 3 entidades alertaron sobre una situación que se fue agravando, no solo por impedir a empresas como Argenprop, Zonaprop y Mercado Libre Inmueble publicitar su marca, sumando a otras como Century 21, REMAX y Coldwell Banker, sino porque “otras franquicias podrían verse afectadas en el futuro por esta medida que impacta de lleno en nuestro negocio”, advirtieron.

mercado libre.jpg
Mercado Libre Inmueble no pudo publicitar en Mar del Plata.

Mercado Libre Inmueble no pudo publicitar en Mar del Plata.

Las disputas entre Colegios de Martilleros vs. martilleros que operan con empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria bajo el formato de franquicias, llevó a los Colegios de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires a presentar proyectos de ordenanza ante los Concejos Deliberantes, buscando con su aprobación prohibir la publicidad de las franquicias inmobiliarias y/o licenciatarias de marcas inmobiliarias, en un intento por eliminar la competencia en el marco de un mercado totalmente deprimido.

Ellos lograron que 30 municipios bonaerenses aprueben dichas normativas sin tener competencia para regular en materia publicitaria.

Los argumentos usados por los Colegios para lograr que prohíban trabajar a los martilleros que contratan los servicios de franquicias era decir que son ilegales, pero en febrero la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió tomar el asunto en sus manos, convocando a una audiencia pública que deja en suspenso cualquier fallo en la materia.

Pero el daño ocasionado por concejos deliberantes e intendentes, impulsado por los Colegios de Martilleros, al sector de la publicidad ya está hecho. La publicidad en vía pública genera empleo directo e indirecto para un cuarto de millón de familias, entre trabajadores dedicados a la gráfica, impresiones, iluminación, insumos tecnológicos, carpintería metálica, armado de carteles y letreros, por mencionar algunos.

Si bien los municipios prohibicionistas son minoría, estas acciones arbitrarias y discriminatorias “son absurdas, con un impacto en nuestra actividad, y en la actividad económica en general enorme”, advierte un referente del sector que también se pregunta: “¿Por qué prohibirle la comunicación a una firma sí y a otras no? Es totalmente infundada la prohibición”.

csjn.jpg
Corte Suprema de Justicia de la Nación vigente: de izq. a der., Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Corte Suprema de Justicia de la Nación vigente: de izq. a der., Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Qué dicen las leyes al respecto

Sobre los anuncios en la vía pública, los municipios tienen la potestad de establecer el modo y la forma de exhibición de la publicidad (lugares habilitados, medidas de los carteles); aunque “de ningún modo están habilitadas para limitar selectivamente qué mensajes se difunden y cuáles no, qué inmueble se publicita y cuál no”, alertan desde el rubro publicitario.

De acuerdo con lo señalado por especialistas en Derecho Público municipal, empresarios de la publicidad, la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) e, inclusive, por algunos intendentes que no permitieron que los Colegios presionen en sus municipios, no existe sustento, ni en las leyes ni en los hechos, que avale las ordenanzas prohibicionistas.

Así las cosas, los municipios de

  1. Almirante Brown,
  2. Ayacucho,
  3. Azul,
  4. Berazategui,
  5. Berisso,
  6. Bolivar,
  7. Campana,
  8. Chacabuco,
  9. Chivilcoy,
  10. Escobar,
  11. Exaltación de la Cruz,
  12. General Madariaga,
  13. General Pueyrredón,
  14. Partido de La Costa,
  15. Magdalena,
  16. Monte Hermoso,
  17. Necochea,
  18. Pehuajó,
  19. Pinamar,
  20. Punta Indio,
  21. Saliquelo,
  22. Salto,
  23. San A. de Areco,
  24. San A. de Giles,
  25. San Cayetano,
  26. Tandil,
  27. Tordillo,
  28. Trenque Lauquen,
  29. Villa Gesell, y
  30. Zarate,

con la puesta en vigencia de sus ordenanzas contradicen normas de mayor jerarquía emitidas por organismos competentes.

Los intendentes y/o concejales que acompañaron estas normas persecutorias y prohibicionistas, están desconociendo preceptos básicos en funcionamiento de las instituciones de la democracia.

--------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto Fernández superará el peor récord de Mauricio Macri

El cristinismo resucitó ENARSA, pero quiere darle más poder

Candidaturas: Alberto Fernández dijo sí, Sergio Massa dice no

Maxim Oreshkin debe conseguir el dinero para Vladimir Putin

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario