DINERO mesa de enlace > sequía > Sergio Massa

DESPUÉS DE LOS ANUNCIOS

Mesa de Enlace enojada: Hablaron de "sequía de ideas"

Las entidades que forman la Mesa de Enlace señalaron el carácter temporal de las medidas y remarcaron que "sólo tienen fines recaudatorios".

La Mesa de Enlace puso en duda la efectividad del Programa de Incremento Exportador y la implementación de un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero y las economías regionales.

Después del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó el carácter temporal de la medida:

“No fuimos consultados sobre estos anuncios y no participamos de ninguna mesa de trabajo, pero siempre decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado y perdurable en el tiempo para que le devuelva competitividad al sector”, aseguró.

Luego remarcó que la SRA no tiene los detalles de las producciones que serán incorporadas y opinó que el dólar soja es una medida recaudatoria, cuyos efectos negativos “ya se vieron el año pasado”.

“Hay unos pocos que venden a un tipo de cambio diferencial y unos muchos que compran más caro. Un claro ejemplo son los tamberos y feedloteros que les encarecen el insumo más importante que es la alimentación de los animales”, concluyó Pino.

Qué dijo CRA

En comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que “no sirven las medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas, se suma el padecimiento de otra sequía: la sequía de ideas del Gobierno.

En esta línea, aseguraron que los tipos de cambio diferenciales constituyen un “parche en la economía”, en lugar de dar respuestas definitivas a las problemáticas del agro.

“Cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado. Y ahora el mismo parche, pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”, explicaron

66590-massa-anuncio-que-habra-un-dolar-soja-3-a-un-valor-de-300.jpg
Mientras la Mesa de Enlace esta disconforme Ciara y CEC, apoyan la medida

Mientras la Mesa de Enlace esta disconforme Ciara y CEC, apoyan la medida

Lectura de FAA (muy crítica)

Por su lado la Federación Agraria Argentina (FAA) también criticó la medida y consideró que implica "alargar una perversa saga de terror".

“Desde FAA queremos reiterar lo que expresamos ante todos los funcionarios y ante la opinión pública: sería un completo y absoluto error. Liso y llano. Una equivocación imperdonable", subrayó la entidad en un prolongado texto

Además, indicaron que "todavía no se efectivizó casi ninguna de las medidas de apoyo que anunció (más de una vez) el Gobierno" en relación con los efectos climáticos.

"Seguramente haya amigos del poder que ganen con esta medida. Y el mismo Estado pueda aliviarse con algunos dólares. Pero todo esto es a costa nuestra. Porque no sólo no tenemos dólares ni producción para vender para beneficiarnos, sino que, como ya dijimos en las ediciones anteriores, esta medida distorsiona todo el escenario en el que sobrevivimos quienes producimos", dispararon.

También advirtieron que la puesta en marcha del nuevo dólar agro "provocará subas en los arriendos, en los precios de los alimentos y fertilizantes", que "complicaría así a pequeños ganaderos, tamberos, agricultores tradicionales, agricultores familiares, y a todos los productores de las economías regionales".

"De hecho, para aplicarlo, el Gobierno destinaría miles de millones de pesos, mientras siguen dilatando los apoyos que comprometieron para los miles que estamos destrozados por la sequía, las heladas y las granizadas", subrayaron.

CARBAP

En igual sentido que sus pares la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), afirmó que el planteo del Gobierno es erróneo y aseguró que “resguardados en las necesidades fiscales y aprovechándose de la fragilidad financiera del productor ante la terrible sequía, embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagará al productor”, tal como se observó en el pasado. Publica la agencia Noticias Argentinas.

Para concluir la entidad acotó que "los principales problemas que condicionan al sector son las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación y calificaron la medida como “coyuntural, cortoplacista, temporal, injusta y arbitraria que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo mientras se rasca el fondo de la olla”.

Más contenido en Urgente24:

Sondeo: Final Bullrich vs. Milei (pero ojo con el 'techo')

Tras embargos e YPF, Cupón PBI: Dura derrota en juicio (y aún falta fallo de Preska)

Lucas Benvenuto, contundente contra Jey Mammon: "Yo no miento"

Curioso: Cómo eliminaron los piquetes Mendoza y San Luis

Bullrich blinda la intervención del PRO mendocino