DINERO maíz > dólares > Bolsa de Comercio de Rosario

SPIROPLASMA

Maíz y una peor proyección para el ingreso de dólares

La aparición del Spiroplasma genera que se ajuste a la baja las estimaciones para el ingreso de dólares por la campaña de maíz 2023/24.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe poco alentador sobre la campaña de maíz 2023/24. Según la entidad, el impacto del Spiroplasma (un parásito) y los bajos precios internacionales se traducirán en un menor ingreso de dólares por ventas externas del cereal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/belenmaldonado_/status/1781335156126589175&partner=&hide_thread=false

Las exportaciones de maíz

Según la BCR, el impacto del Spiroplasma en la producción de maíz 2023/24 está generando preocupación en el mercado local.

La última estimación mensual nacional de GEA-BCR, la cosecha del cereal podría alcanzar los 50,5 millones de toneladas durante el ciclo actual, cifra muy por debajo de las 57 millones de toneladas proyectadas el mes pasado. La última estimación mensual nacional de GEA-BCR, la cosecha del cereal podría alcanzar los 50,5 millones de toneladas durante el ciclo actual, cifra muy por debajo de las 57 millones de toneladas proyectadas el mes pasado.

Se advierte que el daño causado por la enfermedad podría aumentar a medida que avance el ciclo del cultivo.

Como resultado de esta reducción en la producción, se estima que las exportaciones de maíz para la campaña actual llegarán a 33,5 millones de toneladas, un 12% menos de lo estimado en marzo. Aunque este volumen supera en un 33% las ventas externas del ciclo 2022/23, se enmarca en un contexto de precios internacionales muy inferiores a los del año anterior.

Por lo tanto, el valor de las exportaciones de maíz para todo el ciclo 2023/24 se proyecta en 6.030 millones de dólares, lo que representa una caída de 245 millones de dólares en comparación con el ciclo anterior. En consecuencia, el valor de las ventas externas caería un 4% interanual, a pesar del aumento en el volumen exportado.

image.png

Las zonas más afectadas

Las regiones norte y centro son las más afectadas por la enfermedad transmitida por la chicharrita. En comparación con el mes anterior, la estimación de la cosecha descendió un 37% en la región norte y un 10% en la región centro, mientras que la producción en la región sur apenas ha caído un 2%. Por lo tanto, las exportaciones con origen en la región norte y centro, que generalmente se despachan desde los puertos del Up-River, sufrirían el mayor recorte, lo que afectaría la logística interna del cereal.

Se proyecta que ingresarán un poco más de 687.000 camiones con maíz a la zona portuaria del Gran Rosario durante la campaña 2023/24, lo que representa una caída del 19% en comparación con la proyección anterior de 846.000 camiones. Se proyecta que ingresarán un poco más de 687.000 camiones con maíz a la zona portuaria del Gran Rosario durante la campaña 2023/24, lo que representa una caída del 19% en comparación con la proyección anterior de 846.000 camiones.

image.png

No todo son malas noticias

Para la entidad es importante destacar que, a pesar de este panorama, se han registrado niveles récord de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz para el período 2023/24.

Según información proporcionada por la Secretaría de Bioeconomía, estas declaraciones alcanzan actualmente las 23,7 millones de toneladas, muy por encima del promedio de 18 millones de toneladas para la misma época, marcando así un récord histórico para esta etapa del año. Según información proporcionada por la Secretaría de Bioeconomía, estas declaraciones alcanzan actualmente las 23,7 millones de toneladas, muy por encima del promedio de 18 millones de toneladas para la misma época, marcando así un récord histórico para esta etapa del año.

image.png

La BCR destaca a su vez como "el mercado internacional parece no tener en cuenta aún el problema de una reducción en la producción dada la disparidad de estimaciones respecto de la cosecha de maíz 2023/24 en América del Sur."

Mientras esta Bolsa de Comercio de Rosario estima una producción de 50,5 Mt del cereal en Argentina, la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para nuestro país asciende a 55 Mt, esto es, un 9% superior. Mientras esta Bolsa de Comercio de Rosario estima una producción de 50,5 Mt del cereal en Argentina, la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para nuestro país asciende a 55 Mt, esto es, un 9% superior.

"Asimismo, la Secretaría de Bioeconomía publicó este jueves su primera estimación de producción de maíz 2023/24, la cual totalizaría 56 Mt."

"Por su parte, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estima una cosecha del cereal de 111 Mt en nuestro país vecino, en tanto el USDA prevé una producción 12% superior, de 124 Mt."

image.png

Otras noticias de Urgente24

Javier Milei, en Bariloche: Tango 11, helicóptero, la suite más lujosa, ¿y estadía ampliada en el Llao Llao?

Cuando la medicina prepaga y la clase media se mezcla con bolsas de harina

Milei da más ascensos: Eduardo Serenellini con rango y sueldo de ministro

Israel atacó objetivos en Isfahán pero se desconoce la magnitud del daño

Cuando la medicina prepaga y la clase media se mezcla con bolsas de harina

Dejá tu comentario