DINERO billetes > bancos > Banco Central

LARGA VIDA

Los billetes de $5 podrán canjearse hasta el 28/02/2022

Los billetes de 5 pesos tendrán otro plazo para canjearlos, será el próximo febrero. Monedas de idéntico valor nominal tomarán su lugar.

El Banco Central volvió a prorrogar la recepción de los billetes de 5 pesos por parte de los bancos hasta el 28 de febrero de 2022, según indicó la entidad que conduce Miguel Pesce a través de la Comunicación “A” 7366. La última extensión del plazo para llevarlos a los bancos había fijado hasta el 31 de agosto de este año.

Desde el 29 de febrero de 2020, los billetes verdes con la imagen del General José de San Martín ya no tendrán valor ni curso legal, por lo que terminarán como papel pintado.

La moneda plateada, con la imagen del arrayán, lo reemplazó en forma definitiva desde aquella fecha. Por cuestiones relacionadas con la inflación son casi inútiles en el uso corriente. Apenas alcanzan los 2 centavos de dólar,

“Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución ha dispuesto prorrogar los plazos establecidos por Comunicación “A” 7185 disponiendo que: Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28.02.2022 (inclusive) los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 30.06.2022 (inclusive)″, reza un comunicado de la autoridad monetaria.

El BCRA agregó: “A tal efecto, les informamos que se ha dispuesto reconocer hasta el 30.06.2022 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta Institución”.

Asimismo, indicó que a partir del primero de julio de 2022 los billetes de 5 pesos serán considerados desmonetizados, es decir, ya no serán considerados dinero.

5 $.jpg
Deprimidos billetes de 5 $

Deprimidos billetes de 5 $

Muy incómodo desprenderse de ellos

Vale recordar que para poder hacer el cambio por otros billetes y monedas, hay que dirigirse hasta la caja del banco mientras tanto no podrán utilizarse para transacciones en comercios ni para ninguna otra operación. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán pedir un turno para realizar la operación.

En 2017, bajo la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, se inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. Y en mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

La salida de circulación de los billetes de $5 es otra muestra de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local debido a tantos años de inflación. El papel verde coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva

Cuando salió por primera vez a la calle, el billete que lleva el rostro del General José de San Martín servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy sirve apenas para unos gramos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario