DINERO Merval > Ley Bases > Javier Milei

RIESGO PAÍS EN 1.416

Ley Bases aprobada por el Merval: Las acciones le ganan a los bonos

Con el mercado aún abierto, el Merval registra una jornada de extrema volatilidad impulsada por la reñida victoria en la aprobación de la Ley Bases.

Con el mercado aún abierto, el Merval registra una jornada de extrema volatilidad impulsada por la reñida victoria en la aprobación en general de la Ley Bases por parte de la administración de Javier Milei, que ahora volverá a revisión en Diputados.

El índice pelea entre aquellos que operan bajo la modalidad "vende la noticia" y quienes compran con optimismo. El índice pelea entre aquellos que operan bajo la modalidad "vende la noticia" y quienes compran con optimismo.

A las 15:35, el índice presenta un aumento del 2% en pesos, llegando a los 1.599.173,59 mientras que, en dólares, crece un 4,1% a US$ 1.253,79.

image.png
image.png

Los bonos en dólares también acompañan la tendencia alcista, pero no se compara con el alza de las acciones

image.png

El riesgo país llega a bajar 68 puntos, pero a 1.416 puntos básicos sigue estando muy lejos del objetivo del Gobierno (que es mantenerlo por debajo de 1.000 para acceder al mercado financiero internacional sin tener que prometer altas tasas de interés).

image.png

Merval: Hay motivos para el optimismo

La votación en general del proyecto en la Cámara alta quedó igualada en 36 votos, desempatando la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Las adhesiones provinieron del oficialismo y gran parte de la oposición dialoguista, mientras que los rechazos vinieron de los legisladores kirchneristas, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (PBOC) renovaron el swap de 35.000 millones de yuanes, equivalente a US$ 5.000 millones, por 12 meses, con un plan para reducir gradualmente el monto activado hasta julio de 2026.

BCRA y swap con China: Hay acuerdo hasta julio de 2026

Según fuentes de mercado, este rollover del swap junto con la ley de bases tendrá efectos positivos en los activos argentinos. Según fuentes de mercado, este rollover del swap junto con la ley de bases tendrá efectos positivos en los activos argentinos.

Para el especialista financiero Sergio Rodríguez, la expectativa de una reactivación del "bull market" es total tras el triunfo del oficialismo. Sin embargo, advirtió que los cambios en el paquete fiscal podrían limitar la suba en el mercado, ya que será complejo que la Cámara Baja pueda insistir en el texto original. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicaron que, a pesar del sabor semiamargo del paquete fiscal, el balance general es positivo, ya que la Ley de Bases y el paquete fiscal son los principales impulsores para los activos.

Por su parte, el analista Christian Buteler destacó que la aprobación de las leyes en el Senado logra mostrar cierto grado de gobernabilidad por parte de un gobierno que llegó en minoría, lo cual es muy positivo.

La expectativa de una salida del cepo más cercana, dada la aprobación de las leyes y el anuncio del fin de la represión financiera, podría atenuar este efecto. La expectativa de una salida del cepo más cercana, dada la aprobación de las leyes y el anuncio del fin de la represión financiera, podría atenuar este efecto.

¿Se vienen las tasas positivas?

Desde PPI señalan como: El secretario de Finanzas mencionó que el proceso de mantener tasas reales negativas llegó a su fin al haber contribuido significativamente al saneamiento de la hoja de balance del Central y a la reducción de la inflación estos últimos meses de gestión. El propio ministro de economía, Luis “Toto” Caputo insistió con este tema en su paso por Expo EFI ayer por la tarde.

Desde nuestro punto de vista, representa una señal más hacia la normalización cambiaria que debería ser el norte del Gobierno ya aprobada la Ley de Bases. Desde nuestro punto de vista, representa una señal más hacia la normalización cambiaria que debería ser el norte del Gobierno ya aprobada la Ley de Bases.

Más contenido en Urgente24

Javier Milei confirmó una inesperada reunión con Xi Jinping en China

Narcotráfico: Fuerte advertencia de The Guardian sobre la "narcociudad argentina"

Ley Bases (sin Ganancias/Bs. Personales): Bajan dólar, riesgo país y saltan los bonos

Diputados: Ganancias y Bienes Personales, a debate y nuevo proyecto para privatizaciones