DINERO Ley de Alquileres > Inquilinos > inflación

CAMBIA ÍNDICE DE AJUSTE

Ley de Alquileres: ya rige el coeficiente Casa Propia

El Gobierno Nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres, vía el Decreto 533/2023, publicado este martes 17/10 en Boletín Oficial.

A través del Decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, se encuentra en vigencia la nueva Ley de Alquileres, Nº27.737, que debería menguar los problemas habitacionales de inquilinos -aunque el tema de fondo, la inflación, no se baja por una ley normativa-. En este caso se introducen cambios al Código Civil y Comercial y la Ley de Alquileres previa (N° 27.551).

  • Por un lado, se pone coto al cobro de alquileres en dólares.
  • Por otro, cambia la actualización del valor.

A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada 6 meses: 2 incrementos al año en lugar de 1.

La base del ajuste es el coeficiente 'Casa Propia', del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La clave

Esta novedad es el artículo 5, que modifica el artículo 14 de la anterior Ley de Alquileres: el precio de los contratos de locación de inmuebles para uso habitacional deberá "fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales".

Este valor podrá ser ajustado con "la periodicidad que acuerden las partes", siempre y cuando sea "por intervalos no inferiores a 6 meses".

En vez del IPC (Índice de Precios al Consumidor que mide INdEC), el índice Casa Propia con el que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat actualiza las cuotas de los créditos subsidiados del programa Procrear II de acceso a la vivienda. Es un promedio entre el índice de salarios y la inflación.

El Ministerio lo explica así:

  • "La fórmula Casa Propia es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II. Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9."
  • "El coeficiente Casa Propia promueve que el impacto de las cuotas a pagar en relación a los ingresos tienda a ser cada vez más favorable a lo largo de la duración del crédito. En episodios de mejora del salario real, el ordenador será siempre el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)."
  • "El cálculo del coeficiente Casa Propia se basa en información oficial pública y será comunicada en esta página web perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Por su parte, el Coeficiente de Variación Salarial surge de información brindada por INDEC mientras que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)."

Otra vez: el coeficiente se obtiene del promedio de los últimos 12 meses en la variación salarial pero se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.

El inquilino deberá ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para ver cuáles fueron los últimos 6 valores del índice Casa Propia.

Otra vez: para que funcione el esquema debe bajar la inflación. Esto es decisivo.

---------------------

Más contenido en Urgente 24

Gmail: El truco para recuperar correos enviados por error

Banco Nación: Descuentos y cuotas por el día de la madre

Cambio radical de Google: Nuevo método para iniciar sesión

El BCRA posterga medida y preocupa a los usuarios