ACTUALIDAD Ley de Alquileres > Cámara de Diputados > Javier Milei

EN VIVO

Ley de Alquileres, día clave: Sesión en Diputados

Diputados sesiona este martes (10/10) para tratar varios proyectos, entre ellos, los cambios a la Ley de Alquileres. El minuto a minuto.

Este martes (10/10) sería un día clave para la Ley de Alquileres, que se tratará en la Cámara de Diputados luego de que el Senado realizara modificaciones y las devolviera a la cámara baja. También se debatirán en la sesión otros proyectos, como el Compre Sin IVA y la creación de la Universidad Nacional de Saladillo y la Universidad Cuenca del Salado, entre otros.

Aquí, el minuto a minuto de la sesión:

Live Blog Post

Compre Sin IVA

Comenzó a tratarse en el recinto el proyecto de Sergio Massa de Compre Sin IVA. El oficialista Carlos Heller defiende la iniciativa.

Live Blog Post

5 horas de sesión, un solo proyecto tratado

Muchos pedidos de cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento y homenajes, demoran el tratamiento de los proyectos en Diputados. En 5 horas de sesión, sólo se debatió una iniciativa.

Toda la expectativa es por la Ley de Alquileres, que a este paso, se votaría recién en horas de la noche...

Live Blog Post

Fernando Iglesias: "Desmiento terminantemente"

Luego del escándalo, Iglesias pidió la palabra para aclarar que no le dijo "pelotuda" a Cecilia Moreau, que en este momento no está presidiendo la sesión.

"Desmiento terminantemente haber dicho eso y desafío a la presidente de la Cámara a buscar, hay muchas cámaras acá, se lo dijo aquí el diputado Stefani. Si es cierto muéstrelo y si no pida disculpas", aseguró.

Live Blog Post

Durísimo cruce entre Iglesias y Moreau: "Pelotuda" vs "macho de vitrina"

Al término del pedido de apartamiento de Graciela Camaño respecto a la incorporación del artículo 206 bis, sobre protección a los animales, a los que consideró “seres sintientes”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se cruzó fuertemente con Fernando Iglesias al que llamó “cobarde, maleducado y un macho de vitrinas”.

En el momento en que la titular de la Cámara baja le concedió la palabra al presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, el diputado del PRO comenzó a gesticular contra Moreau y, por lo bajo, la habría llamado “pelotuda”. Antes de las respuestas de la presidenta, Iglesias golpeaba su banca y pedía la palabra a los gritos.

De inmediato, Cecilia Moreau respondió: “¿Qué pasa Iglesias? ¿Por qué no me decís de frente pelotuda como me estás diciendo por lo bajo?”. “Iglesias sos un misógino y maleducado, y te voy a meter una cuestión de privilegio yo a vos por maleducado, misógino y machista”, reiteró, mientras muchos diputados aplaudían.

Entre los gritos de Iglesias, la titular de Diputados remarcó sus dichos contra el legislador macrista, volvió a llamarlo “cobarde”, y agregó: “Sos cobarde y misógino y un macho de vitrinas”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMarinaGlezer%2Fstatus%2F1711834460277055642&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Casi 4 horas de sesión, 1 solo proyecto tratado

La sesión especial comenzó a las 12.30 y hasta ahora, pasadas 3 horas y media, sólo se aprobó el proyecto de la creación del Programa Argentina Inclusiva. Las horas trascurren entre homenajes y cuestiones de privilegio (y varios cruces).

Mientras, miles de argentinos esperan el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Alquileres, en medio del agravamiento de la situación de los inquilinos que no encuentran viviendas para alquilar.

Se estima que la sesión dará para largo, a este ritmo...

Live Blog Post

Duro relato de Gollán: "Horas y horas de picana"

El diputado oficialista Daniel Gollán presentó una cuestión de privilegio contra quienes “están negando, minimizando, banalizando lo que sucedió en el período más negro de la historia”.

A continuación, contó lo que definió como “una experiencia personal, pero que representa a miles y miles de argentinos y argentinas que pasaron por lo mismo”. Contó entonces que el 27 de junio de 1976 fue secuestrado y llevado a un centro clandestino.

“Horas y horas de picana… Horas y horas de picana en la boca, en las encías, shock eléctricos, horas y horas, días y días. Me aplicaron submarino seco, hasta que se rompieron las costillas… y después siguieron, y cuando no daba más, horas parado, y cuando te caías, te golpeaban brutalmente. En una de esas golpizas me desmayé y amanecí en un baño, atado, adonde todos los que iban a orinar, me orinaban encima. Y muchísimas cosas más que ya no voy a contar ”, continuó.

El diputado oficialista se preguntó “qué pasa en un país en donde esto sucedió, en donde la gran mayoría de los argentinos y argentinas dijimos que no podía volver a suceder y hoy escuchamos a algunos candidatos decir que fue mentira; banalizar”.

A continuación contó que en una oportunidad su madre fue a visitar a un coronel para pedir por él, y el militar le dijo: “Mire Sara, yo no puedo hacer nada, y no estoy de acuerdo con nada de lo que está pasando”.

Luego dio con alguien que sí pudo interceder por él, contó, pero paradójicamente era un general que había traído a la Argentina métodos de tortura de Argelia. Ese sí pudo interceder por él, pero concurrió luego un coronel a visitarlo y le dijo a su torturador: “Miren, es un perejil, que no se muera. Síganle pegando, pero que no se muera”.

Gollán contó entonces que esos militares “iban a supervisar el ‘trabajo’ que se hacía allí… No hubo ningún exceso, fue un plan sistemático, conducido y supervisado por los altos mandos de las fuerzas armadas. No banalicemos eso”.

Cuando quedó en libertad y se exilió, lo mandaron a Alemania, donde contó que escuchaba a grupos neonazis que decían que en el Holocausto no habían sido 6 millones los judíos asesinados, sino que “fueron menos”. Lo que interpretó como “sembrar la duda”, ante lo cual demandó: “No podemos tolerar esto. La verdad que hubo un fallo que acá se mencionó muchas veces, que fue histórico, hecho durante el gobierno de alguien a quien admiro mucho, siendo peronista: el doctor Raúl Alfonsín”.

“Nunca más decía el fallo; no podemos estar discutiendo estas cosas. Tenemos un abismo de diferencias, es la democracia, tenemos un abismo de ideas miradas diferente, pero esto es nunca más, por favor ”, concluyó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fescriba%2Fstatus%2F1711814861221441618&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Myriam Bregman contra Victoria Villarruel

"Quiero presentar una moción de privilegio contra Villarruel, por acusaciones que nos hizo, siempre al servicio de la impunidad y los genocidas. Es lo único que le importa", introdujo la diputada y candidata presidencial del Frente de Izquierda.

También apuntó contra Patricia Bullrich: "ha demostrado una bajeza monumental, largando una verdadera fake news diciendo que nos negamos a un minuto de silencio por las víctimas de Israel. Justamente ella, que lleva a Fargosi en sus listas, que me acusó de 'militante judía'."

"Vamos a expresarnos libremente como lo hicimos siempre desde la izquierda. Con nosotros nada, con esa gente ninguna unidad. Vamos a luchar y reivindicar a los 30.000, porque fue un genocidio", finalizó.

Live Blog Post

Fernando Iglesias a los gritos, contra todos

Fiel a su estilo, el diputado del PRO Fernando Iglesias lanzó a los gritos acusaciones en el recinto contra Myriam Bregman, Javier Milei y Sergio Massa, entre otros.

A propósito del conflicto en Medio Oriente, Iglesias chicaneó:"Bregman, me comprometo a pagarle al pasaje a la Franja de Gaza para que vaya con el pañuelito verde a hablar del feminismo y aborto, se lo pago yo". Mientras, la diputada le gritaba desde su banca: "callate".

"Sigo, el señor Massa, ex presidente de esta Cámara, es difícil elegir entre la ametralladora de mentiras de Massa", lanzó, y le pidió que "deje de justificar el crecimiento de la pobreza con la deuda del FMI".

"Dice que no es su gobierno pero dice que le pidió la renuncia a Insaurralde, ¿en carácter de qué le pide la renuncia? ¿Dónde está Kicillof, está pintado?", ironizó.

"Cierro con el diputado Milei, nunca fuimos amigos pero lo respetaba. Lamento en lo que se está convirtiendo. Le pregunto a Javier Milei: ¿en qué te estás convirtiendo? En un aliado de los Massa y los Barrionuevo"

"¿Cómo se puede ser tan infame de decir que Patricia Bullrich colocó bombas en jardines de infantes, cuando no hay absolutamente ninguna prueba en ningún jardín de infantes, y lo que decís es una infamia. Sos funcionario tenés la obligación de denunciar si tenés pruebas", prosiguió.

Luego, recordó que a Milei le preguntaron por Cristina Kirchner y dijo "no voy a opinar sobre la corrupción de CFK, tiene que decidir la Justicia".

"No se puede estar en contra de la casta Javier sin denunciar la corrupción, y vos no denuncias nunca, las denuncias son siempre nuestras".

Live Blog Post

"Que el Gobierno cuide sus alianzas"

“En la forma moderna del antisemitismo, que es el antisionismo, tuvimos que escuchar a diputados que no condenaron el terrorismo”, denunció Sabrina Ajmechet (PRO).

“El kirchnerismo cree que se puede pactar con el terrorismo. Al terrorismo se lo combate, no se lo invita a sentarse en la misma mesa, como se hace en los BRICS”, continuó.

“Vayan a la Franja de Gaza con la agenda de matrimonio igualitario, con el aborto, con los derechos de las mujeres. Vayan y nos cuentan cómo les fue”, lanzó Ajmechet en referencia al bloque de la Izquierda, que reaccionó a los gritos desde su banca.

Por su parte, el diputado radical Mario Negri advirtió al Gobierno: “Debería decidir ya dictar un decreto para incorporar a Hamas como organización terrorista. No hay razón para justificar la barbarie contra Israel. Le digo al Gobierno que cuide sus alianzas: que no se cuele Irán, país que promueve el terrorismo”.

Live Blog Post

Breve y contundente respaldo de Milei a Israel

Cuando le llegó su turno de exponer, Javier Milei envió un mensaje breve pero contundente: "quiero expresar mi total y absoluto repudio por los actos terroristas de Hamás en el territorio de Israel, y mi solidaridad para todo el pueblo israelí, y mi total apoyo a Israel en el legítimo uso de la defensa ante el ataque terrorista".

Live Blog Post

Guerra en Medio Oriente: Primeros cruces en Diputados

Comenzaron las exposiciones en la sesión sobre la guerra entre Israel y Palestina, y llegaron los primeros cruces en el recinto.

La diputada de Izquierda, Romina del Plá, cuestionó la "dobla vara que rige en este Congreso". "Este tema no se trajo nunca cuando este año hubo más de 200 muertos palestinos por las incursiones de Israel (...) no se ha pronunciado durante 70 años sobre una política de apartheid, han cerrado fila con este política de exterminio de Israel".

"Hay que pronunciarse contra todo esto, nosotros lo venimos haciendo sistemáticamente", aseguró.

"Como fuerza política nosotros reivindicamos el derecho a la rebelión del pueblo palestino contra esta opresión de décadas", continuó.

"Nosotros no compartimos la orientación política de Hamás (...) pero está claro que a Hamás también lo han apoyado los sionistas cuando le venía bien", acusó.

"No aceptamos la extorsión de que nuestra crítica al sionismo se emparente con el antisemitismo".

"El sionismo recluta a sus amigos y sus apoyos entre las peores lacras, entre los amigos de Villarruel, entre los que apoyaron a la dictadura genocida de Videla, que era especialmente antisemita y persecutora del pueblo judío", lanzó.

En ese momento, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) recogió el guante pero, como tenía el micrófono abierto, no se distinguían sus palabras. Sólo alcanzó a escucharse, en la transmisión oficial, que decía "No me callo nada", mientras alguien le pedía que se "calle".

Luego fue el turno de Nicolás del Caño: "en estos días hemos recibido enormes calumnias y ataques por nuestra defensa al derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Lamentamos y nos duelen profundamente las víctimas civiles en Israel, el ataque a mujeres, a los jóvenes que estaban en una fiesta. Siempre desde la Izquierda hemos rechazado cualquier ataque a la población civil. Y no compartimos ni los métodos de Hamas, ni su programa ni su estrategia"

"Pero ahora caen nuevamente las bombas sobre la población civil en Gaza, y parece que para muchos acá las vidas de las familias y niños palestinos no cuentan", lanzó.

"Como socialistas proponemos la única salida posible, que es una palestina socialista donde convivan en paz, árabes y judíos", finalizó Del Caño.

Live Blog Post

Aprueban la creación del Programa Argentina Inclusiva

Por 243 votos a favor, 0 negativos y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Programa Argentina Inclusiva.

La iniciativa promueve la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada de la Administración Pública Nacional en el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos. También busca la difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporar la perspectiva de discapacidad desde el modelo social.

La Autoridad de Aplicación, que será elegida por el Poder Ejecutivo, creará la Mesa de Coordinación Administrativa del Programa Argentina Inclusiva, establecerá, conjuntamente con los órganos de implementación, las directrices y los lineamientos mínimos de los contenidos curriculares de la capacitación; monitorear los datos estadísticos a los fines de facilitar la verificación y el cumplimiento de las capacitaciones y desarrollar indicadores anuales de evaluación; implementar campañas de difusión y de concientización.

Live Blog Post

Puede seguir la sesión en vivo en la cuenta oficial de Diputados:

SESIÓN EN VIVO: 10 de octubre 2023 - Diputados Argentina
Live Blog Post

Temario

Se prevé que las modificaciones a la Ley de Alquileres sea el último proyecto a tratar en la sesión especial, que comenzó con el debate de la Creación de una Argentina inclusiva.

El resto de los proyectos que se tratarán, de acuerdo a lo informado en el pedido de sesión:

Citación Sesión especial 10-10-2023.pdf
Live Blog Post

Diputados: Hay quórum

El diputado oficialista Germán Martínez pidió una extensión de tiempo para computar el quórum, ya que faltaba una diputada del FdT.

Apenas dos minutos después del pedido, a las 12.30, la diputada que faltaba ingresó al recinto -Carolina Moisés- y fue recibida con aplausos.

Con el número justo de 129 diputados sentados en sus bancas, se dio comienzo a la sesión especial.

Además de los diputados del Frente de Todos (excepto Roberto Mirabella), bajaron al recinto siete diputados del Interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas y Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén - interesado en el proyecto de régimen de promoción de GNL que se pondrá en debate-.

Juntos por el Cambio, los liberales y la izquierda no se sentaron en el arranque.

Live Blog Post

Ley de Alquileres: 2 proyectos

El oficialismo logró firmar dictamen de mayoría en las Comisiones a favor del proyecto devuelto con cambios desde el Senado. Éste mantiene el plazo de 3 años en los contratos, establece que los aumentos sean semestrales y fija un nuevo índice para la actualización, a partir del coeficiente “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En tanto, el dictamen de minoría impulsado por JxC establece contratos de 2 años de duración y aumentos cada 4 meses (librados al acuerdo de la partes con la opción de tres índices -IPC, IPM, IS-), como puntos principales.

Cabe recordar que en la última sesión, el diputado -y candidato presidencial- de La Libertad Avanza, Javier Milei, y sus pares Victoria Villarruel y Carolina Píparo dieron quórum, pero rechazaron tanto el dictamen del oficialismo como el de la oposición, bajo la postura inflexible de “derogación de la ley o nada”. Se estima que mantendrán esa postura en la sesión de Diputados.

En este marco, y tal como informó Urgente24, el final del proyecto es aún incierto: las fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, los libertarios o el socialismo y de Juntos Somos Río Negro, podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto.

Live Blog Post

Sesión en Diputados: ¿hay quórum?

La sesión especial solicitada por el oficialismo en Diputados estaba prevista para las 12.00. Aún hay algunas dudas sobre si se logrará el quórum necesario. Hay mucha expectativa.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Dólar blue en $1.040 ¿suben las tasas?

Aerolíneas Argentinas recibió nuevo avión "ancho"

Las otras Cataratas de Misiones que muy pocos conocen

La nueva y exitosa película argentina que arrasa Hollywood

La bebida que expertos en cáncer recomiendan evitar ya mismo

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario