DINERO FMI > Rusia > USA

QUEJA DE ESCANDINAVIA Y PAÍSES BÁLTICOS

La visita del FMI a Rusia y el curioso reclamo de Europa del Norte

El FMI debe realizar informes, en forma periódica, de sus países socios. La tarea en Rusia y una absurda polémica.

El FMI es una organización integrada por 184 países, que aportan recursos por 210.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) o US$ 300.000 millones. El FMI rinde cuentas a esos países, través de su Junta de Gobernadores, que son 24: USA, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido pueden elegir 1 director sin ayuda de ningún otro país. También China, Arabia Saudí y Rusia eligen 'de facto' 1 director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de países.

¿Por qué el FMI no enviaría una misión a Moscú la próxima semana para revisar la economía rusa? Es la 1ra, vez desde la invasión de Ucrania.

Pregunta a Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Polonia (Europa del Norte): ¿La guerra contra Rusia es de Ucrania / OTAN o de todos contra Rusia?

Respuesta: Es de la OTAN. Rusia mantiene su membresía en varias asociaciones. La semana pasada fue su 7ma. reunión anual con los Países del Golfo Pérsico, por ejemplo.

Un portavoz del FMI dijo en una conferencia de prensa en Washington DC: “El FMI y todos nuestros países miembros tienen la obligación mutua de realizar consultas del Artículo IV. Está en nuestros artículos de acuerdo. De hecho, en el caso de Rusia, desde la invasión de Ucrania en 2022, la situación económica ha sido excepcionalmente inestable, lo que ha dificultado el establecimiento de consultas en virtud del artículo IV. Ahora que la situación económica está más estabilizada, las consultas del Artículo IV con Rusia se están reanudando con el país miembro”.

El reclamo

Sin embargo, 9 países europeos (Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Polonia) le enviaron una carta a Kristalina Georgieva, que la agencia Reuters afirma haber leído.

Georgieva visitará una reunión de ministros y banqueros centrales de la UE en Budapest (Hungría), donde abordará el tema. Viktor Orbán, 1er. ministro húngaro, es un aliado de Vladimir Putin, presidente de Rusia, e impidió muchas sanciones de la Unión Europea que requerían el consenso entre sus integrantes.

Tim Ash, analista de Rusia en el Centro de Estudios sobre Asuntos Exteriores Chatham House, escribió:

“Si bien las revisiones del Artículo IV tienen que ver con la vigilancia, también tienen como objetivo brindar asesoramiento político a los países sobre dónde se están equivocando y tratar de brindar asesoramiento sobre cómo mejorar sus resultados económicos."

“Por lo tanto, inevitablemente, los funcionarios del FMI, al hacer el viaje a Moscú, ayudarán a Rusia a mejorar su economía y, al hacerlo, se expondrán a que se les acuse de ayudar a Rusia en la conducción de la guerra contra Ucrania”.

Según los últimos datos del Servicio Estatal de Estadística de Moscú, la economía rusa creció un 4% anual en el 2do. trimestre. Sin embargo, gran parte de esa expansión se produjo en el sector manufacturero, donde la producción fabril se destina cada vez más al esfuerzo bélico.

Se cree que el gasto de consumo ha caído hasta un 10%, pero hay pocos datos fiables para hacer una evaluación. El comercio de Rusia con muchos países también está camuflado para evitar sanciones, lo que dificulta los esfuerzos por evaluar cuánto ingreso extranjero ha acumulado Moscú.

Robin Brooks, miembro senior del Brookings Institution en Washington DC, dijo:

“Un requisito básico para ser miembro del FMI es la transparencia de los datos, que Rusia ya no satisface en varios frentes.

“Rusia ha dejado de publicar muchos datos y hay dudas sobre si los datos que sigue publicando son precisos”.

Por lo tanto, entonces, el FMI necesita ir a Moscú.

Según Brooks, el Kremlin publica cifras comerciales que muestran bajos ingresos por el petróleo producido en los Urales, aunque el precio del petróleo ruso se ha mantenido “bastante elevado”.

Un análisis de los economistas de Bloomberg insiste en que, si bien los subsidios gubernamentales han protegido a las empresas rusas contra las sanciones impuestas por USA y la UE, y los mayores beneficios habían apoyado el gasto de los hogares, es probable que el crecimiento se desacelere durante el resto de 2024.

------------------------

Más contenidos de Urgente24

Día del Chocolate: Conocé su historia y sus increíbles beneficios para tu salud

Emergencia en Boeing: Se complicó la negociación y trabajadores van a huelga

Carlos Tévez y Javier Mascherano implicados en un escándalo absoluto

Murió Avelino Porto, fundador de la Universidad de Belgrano y pionero en educación

VIVO en Senado: Boleta papel y presupuesto universitario OK, y final del DNU SIDE

Temas