MUNDO Boeing > huelga > Estados Unidos

SIN ACUERDO

Emergencia en Boeing: Se complicó la negociación y trabajadores van a huelga

Las últimas horas de la negociación laboral de la compañía dio un giro y los trabajadores rechazaron el aumento del 25%. Otro golpe directo.

Entre esas condiciones, Boeing había ofrecido hasta un 25% de aumento salarial rumbo al año señalado. Según los colaboradores, esa propuesta quedó muy lejos del 40% solicitado, a pesar de que el aumento iba a ser acompañado de otros beneficios de retiro y salud.

Más del 90% de la fuerza laboral de Boeing rechazó la propuesta mediante votación, tras considerar que sus demandas no han sido atendidas y que lo puesto sobre la mesa no compensa tantos años de atraso salarial. Así, unos 33.000 trabajadores quedaron listos para desplegar un paro de sus tareas en las próximas horas en las instalaciones ubicadas en Seattle, a espera de una mejor oferta.

La medida sería la primera huelga en 16 años que sufre la empresa constructora de aeronaves civiles y militares. Con la huelga, Boeing registraría aún más problemas en la cadena de entrega hacia compradores, con los cuales ya sostiene un ritmo atrasado.

Boeing fábrica 2P.jpg
Trabajadores de Boeing, en huelga. 

Trabajadores de Boeing, en huelga.

Boeing y más problemas

La huelga será otro de los hitos negativos que Boeing registrará en un año que no ha sido para nada fácil. Durante él, la empresa se tuvo que someter al escrutinio público por diversas cuestiones.

Entre ellas, una seria investigación del Gobierno de Estados Unidos, desde donde se puso a la empresa bajo la lupa por defraudaciones en sus procesos de calidad. Organismos como la Administración Federal de Aviación o el FBI han puesto a Boeing en la mira por un cambio rotundo de la cultura empresarial.

Dicho proceso se inició luego de que un avión 737 MAX perdiera una puerta en un vuelo operado por Alaskan Airlines en tierras estadounidenses. Antecedente que se sumó a los accidentes de 2018 y 2019 de Ethiopian Airlines y Lion Air respectivamente.

Todos esos eventos, combinados con la pandemia posterior, produjo que Boeing sufra un serio retraso en las entregas de sus aviones, lo que empujó a sus directivos a exigir una aceleración de los procesos, lo que llevó a una caída en la calidad de la construcción de sus aviones.

FUENTE: Urgente 24