DINERO Fed > BCE > BoE

RECORTE DE TASAS

La postura de la Fed que condiciona al BCE y BoE

Si la Fed inicia el recortes de tasas, aumentaría la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inglaterra (BoE) sigan el mismo camino.

Los principales banqueros centrales de Europa reiteraron su postura frente a la alta inflación, a pesar del cambio sorpresivo de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BoE) buscan evitar especulaciones sobre recortes de tasas, pero los inversores prevén que seguirán la senda de la Reserva Federal, que sugiere recortes en los costos de endeudamiento para 2024.

De acuerdo con Financial Times, Nathan Sheets, exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos, señaló que aunque los bancos centrales pueden teóricamente apartarse de la Reserva Federal, históricamente es difícil hacerlo de manera significativa.

La Reserva Federal está marcando el rumbo y si adopta una postura más moderada, será complicado para otros bancos centrales seguir siendo tan agresivos como hasta ahora. La Reserva Federal está marcando el rumbo y si adopta una postura más moderada, será complicado para otros bancos centrales seguir siendo tan agresivos como hasta ahora.

El cambio de la Reserva Federal generó un fuerte impacto en los mercados, con un aumento en acciones y bonos ante la perspectiva de medidas más tempranas para reducir las tasas. Este giro tomó por sorpresa a muchos miembros del BCE, según una fuente cercana a las discusiones, ya que podría ralentizar la caída de la inflación al reducir los rendimientos de los bonos globales.

En la última reunión del año, se esperaba que la Fed mantuviera su postura de que era temprano hablar de recortes de tasas, pero Powell indicó que podrían considerarse el próximo año, ya que habían presionado lo suficiente para alcanzar la meta de inflación del 2% La mayoría de los funcionarios de la Fed pronosticaron recortes de 0,75 puntos porcentuales en 2024 y otro punto porcentual completo en 2025.

image.png

El BCE y el Banco de Inglaterra, en sus decisiones sobre tasas al día siguiente, dejaron claro que no estaban seguros de haber vencido la inflación. Ambos bancos centrales sugirieron que necesitan más evidencia de enfriamiento en los mercados y alivio de las presiones sobre los precios antes de considerar un cambio de política.

El Banco de Inglaterra, a pesar de pronosticar un crecimiento plano en el cuarto trimestre, expresó pesimismo sobre la inflación y se mostró dispuesto a subir aún más las tasas. El Banco de Inglaterra, a pesar de pronosticar un crecimiento plano en el cuarto trimestre, expresó pesimismo sobre la inflación y se mostró dispuesto a subir aún más las tasas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, evitó preguntas sobre cuándo cederá el BCE. Sin embargo, los mercados siguen proyectando recortes de tasas tanto para la Reserva Federal como para el BCE el próximo año.

Si la Fed inicia el recortes de tasas, aumentaría la presión para que el BCE siga el mismo camino, lo que podría fortalecer el euro frente al dólar y afectar la competitividad de las exportaciones.

Por otro lado, un repunte en los mercados de bonos antes de un recorte de tasas de la Fed relajaría las condiciones financieras, estimulando el crecimiento y los precios en la eurozona. Por otro lado, un repunte en los mercados de bonos antes de un recorte de tasas de la Fed relajaría las condiciones financieras, estimulando el crecimiento y los precios en la eurozona.

Más contenido en Urgente24

'Protocolo antipiquete' de Javier Milei y anticipo de choque

Macri se reagrupa para su ofensiva sobre PRO pero reza para que Milei no lo hunda

Patricia Bullrich borró 'tuit' y no se derogó el DNU de custodia de Alberto

El BCRA emitirá bonos y estatizó la deuda privada de los importadores

Temas

Dejá tu comentario