DINERO JxC > bancos > deuda

AÑO ELECTORAL

JxC sigue con el Plan Bomba: Ahora, el turno de bancos

Nuevo panorama apocalíptico de JxC, inoportuno ante las negociaciones de Sergio Massa con los bancos por el canje de deuda en pesos.

En el encuentro entre Patricia Bullrich y referente de Juntos por el Cambio (JxC) con los máximos banqueros del país, parecía que la oposición había desistido con sus vaticinios apocalípticos en relación a la economía. Sin embargo en un nuevo comunicado volvieron a cargar contra Sergio Massa y alterar por inflación e inestabilidad.

Ahora, movidos por el “plan bomba”, el sector opositor apuntó duramente contra las negociaciones del ministerio de Economía con los bancos por el canje de deuda en pesos porque entienden, entre otras cosas, que viola los principios de la ley de administración financiera y la carta orgánica del BCRA.

https://twitter.com/FocusFinanzas/status/1632470686907211778

"Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía".

Y advierten: "Nueva maniobra sólo traerá más inestabilidad. Un enorme riesgo para los argentinos ya que podría desembocar en un salto inflacionario mayor al ya producido por este Gobierno además de generar serios problemas a la gestión económica presente”.

Sergio Massa negocia con bancos

Tal como informó Urgente24, Massa vuelve a intentar cerrar las negociaciones con los bancos por el canje de deuda en pesos. Para esta oportunidad, lo que intenta es postergar una gran parte de los vencimientos que ocurrirán antes de las elecciones. Es decir que permita desactivar las dudas del mercado sobre los vencimientos en pesos.

Es un intento de librar compromisos por unos $ 6,5 billones de los 9,5 que vencen este año y pasarlos para el 2024 y 2025, mientras que hoy la mayoría de la deuda en pesos vence antes de las PASO. Sin embargo, las entidades financieras le exigen más "incentivos" y un endurecimiento del ajuste fiscal tras el salto de la inflación en enero a casi el 100% interanual.

En ese contexto mañana (06/03) se espera un importante anuncio. Según trascendió el Gobierno nacional lanzaría este mega canje para su deuda en pesos. Bancos y aseguradoras recibirán 80% bonos ajustados por CER (inflación) y 20% de bonos “duales”, con cobertura cambiaria en caso de devaluación.

Como se ve al menos Sergio Massa está intentando resolver las cosas, acudiendo al FMI, estableciendo firmes contactos y renegociando. JxC, por su parte puede acordar o no con su gestión pero no debería seguir con sus panoramas apocalípticos, menos cuando el FMI muestra cierta conformidad con las medidas del titular de Economía.

Grave error de JxC

JxC acierta el diagnóstico pero no es relevador: es lícito que los describan y adviertan pero en ninguno de sus comunicados esbozan siquiera una propuesta o solución. Esta carencia podría explicarse por la grave interna opositora, sobre todo en la política económica.

En las mesas, cruces y fotos de JxC se ha comprobado la discordancia entre en aquellos temas. No pueden acordar un plan económico porque mientras que los radicales se hallan cercanos a una política más interventora e inclinada al gasto social, los halcones del PRO pretenden lo contrario.

Ante la falta de solución económica, se unen en el ataque hacia Sergio Massa, descuidando su futura relación con el mercado (inamistosa con Mauricio Macri) en caso de que logren ganar las elecciones. Es un error político muy grave en un año electoral. ¿De dónde creen que sale el dinero para financiar las campañas los referentes de JxC?

Auspiciar un panorama apocalíptico, coquetear con un default de la deuda e intranquilizar al mercado no parece ser el modo correcto. Los comunicados de Juntos por el Cambio siguen encendiendo las alarmas. En este marco, preocupan el dólar, los balances de los bancos y la incontenible inflación.

Massitas responden

Desde el massismo ya comenzaron a repudiar el comunicado de JxC como la otra vez. En el oficialismo denunciaron varias veces que JxC con sus comunicados buscan una corrida cambiaria y de depósitos (bancaria) para se cambien los pesos por dólares y desestabilizarlo.

Esta vez el director del Banco Provincia , Sebastián Galmarini disparó: “"¡Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina no solo por especulación electoral contra el Gobierno. También hacen negocios. Desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario. Ya lo hicieron", escribió en Twitter. El descargo fue compartida por la diputada del FdT Marcela Passo.

https://twitter.com/passomarcela/status/1632492285031006208

Más contenido de Urgente24

Javier Milei mostró armado bonaerense y denuncian sabotaje

Inteligencia artificial, anabólico de las Big Tech en Nasdaq

La otra Gran Depresión: ¿Cómo influyen las redes sociales?

Clave: La gente navega menos Internet, riesgo para medios

La sequía y su golpe a la producción, al dólar y al BCRA

Temas