MEDIOS Medios > euters > Google

REUTERS INSTITUTE

Clave: La gente navega menos Internet, riesgo para medios

Fragmento del extenso trabajo de Reuters Institute con Google News Initiative acerca del presente y futuro de los medios. Un dato clave sobre Internet.

"2023 será un año en el que crecerá la preocupación por la sostenibilidad de algunos medios, en un contexto de inflación galopante y una profunda restricción en los gastos de los hogares": conclusión de Nic Newman acerca de la encuesta global entre 303 líderes de medios de 53 países y territorios (entrre ellos, 68 directores y jefes de redacción, 49 CEO o gerentes generales y 44 jefes digitales de los principales medios tradicionales del mundo y de nativos digitales).

Publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo con el apoyo de la Google News Initiative, la traducción a la que accedió Urgente24 es de Abel Escudero Zadrayec, director del medio 8000, en Bahía Blanca (PBA). Si bien Newman le dio importancia a cuestiones que impactan en especial en los medios no nativos digitales, a Urgente24 le resultó de particular interés la tendencia del público a navegar menos en Internet y a desestimar las noticias negativas en particular, algo que impacta en el periodismo de actualidad y confirma que las nuevas generaciones prefieren conectarse para eventos de entretenimiento o recreación.

Tras décadas de continuo crecimiento, se empieza a verificar una caída en la cantidad de tiempo que pasamos online, de acuerdo con datos de GWI, una empresa de investigación de audiencias. El tiempo total en internet ha disminuido un 13% después del uso récord durante los confinamientos por la pandemia, lo que indica que tal vez alcanzamos el pico. Se trata de un cambio muy significativo que podría vincularse naturalmente a la saturación del mercado, pero GWI sugiere que también puede reflejar la ansiedad que siente la gente al utilizar las redes sociales y los medios online. Tras décadas de continuo crecimiento, se empieza a verificar una caída en la cantidad de tiempo que pasamos online, de acuerdo con datos de GWI, una empresa de investigación de audiencias. El tiempo total en internet ha disminuido un 13% después del uso récord durante los confinamientos por la pandemia, lo que indica que tal vez alcanzamos el pico. Se trata de un cambio muy significativo que podría vincularse naturalmente a la saturación del mercado, pero GWI sugiere que también puede reflejar la ansiedad que siente la gente al utilizar las redes sociales y los medios online.

3 datos adicionales:

  • 4 de cada 10 (42%) encuestados dicen que se ha incrementado el tráfico interanual de sus sitios web, mientras que el 58% señala que se ha mantenido estático o se ha reducido pese a la sucesión de noticias importantes, desde la invasión rusa de Ucrania hasta el aumento de los precios de la energía, el cambio climático y, en el Reino Unido, la muerte de la reina.
  • Los directivos advierten que este año prestarán mucha menos atención a Facebook (-30 de puntuación neta) y Twitter (-28); en cambio, dedicarán más energías a TikTok (+63), a Instagram (+50) y a YouTube (+47), tres redes donde abundan las audiencias jóvenes. El mayor interés en TikTok (19 puntos porcentuales más que en 2022) evidencia el deseo de atraer a los menores de 25 años y de experimentar con narraciones utilizando videos verticales, pese a que existe cierta preocupación por la monetización, la seguridad de los datos y demás implicaciones relacionadas con el origen chino de la plataforma.
  • La invasión de Rusia a Ucrania, el impacto cada vez más destructivo del calentamiento global y las secuelas de la pandemia han sembrado miedo e incertidumbre en la gente. El periodismo a menudo ha prosperado en estas condiciones, pero la naturaleza deprimente e implacable de la agenda informativa continúa alejando a gran parte del público. ¿Será este el año en el que los medios se replanteen su oferta y brinden más esperanza, inspiración y utilidad para hacer frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias?
internet.jpg

¿Qué puede pasar en 2023?

"Los acuerdos plurianuales entre Meta y los medios empiezan a expirar y la empresa matriz de Facebook ha anunciado que no los renovará en Estados Unidos, lo que provocará algunos déficits medidos en decenas de millones de dólares. El gigante tecnológico plantea recortes por el debilitamiento de la publicidad y fijó otras prioridades, como invertir en el metaverso. Ante presiones gubernamentales, la compañía ha amenazado con retirarse por completo, lo que elevaría la temperatura en lo que a menudo ha sido una tensa relación con los principales actores del sector periodístico. Mientras tanto, Amazon, Apple, Microsoft y TikTok están haciendo crecer rápidamente sus negocios publicitarios, y de ese modo compiten directamente con los medios. De ningún modo queda claro que las relaciones con estas plataformas vayan a ser más sencillas que las que se establecieron con el “duopolio” (Google-Facebook)."

"Las empresas periodísticas se han quejado durante mucho tiempo de que las grandes plataformas se llevan buena parte de los ingresos, pero ahora la inminente desaparición de apoyo para las cookies de terceros amenaza con empeorar el panorama. Los cambios relacionados con la privacidad amenazan con reducir aún más los ingresos publicitarios a corto plazo y generan que los medios pongan en marcha iniciativas para recopilar sus propios datos (de primera mano), lo que podría constituir una base para un futuro más sostenible. El sistema suizo OneLog es utilizado por los principales medios privados del país (entre ellos Ringier y TX) y por el servicio público de radiodifusión SRG SSR: esto representa ya alrededor de una cuarta parte de la población, y crecerá más."

Las redes

  1. Para muchos, el caos de Twitter en los últimos meses ilustra que se encuentran rotos los actuales modelos de redes sociales y que el debate en la esfera pública no debe estar sujeto a los caprichos de unos cuantos multimillonarios de Silicon Valley. Algunos incluso se preguntan si ha terminado la era de las redes sociales de masas.
  2. Facebook se está reorientando hacia el entretenimiento móvil y el comercio, y este año se alejará aún más de las noticias, en su intento de revitalizar la relación con los usuarios en la plataforma. Ya se ha eliminado la selección humana de contenidos en Facebook News, en abril se terminarán los Instant Articles y varios de los empleados despedidos recientemente pertenecían al Facebook Journalism Project o al equipo de alianzas con los medios; a pocos sorprendería si pronto desapareciera la pestaña de noticias. Según Facebook, menos del 3% de lo que la gente ve en su feed son publicaciones con enlaces a noticias y no tiene sentido invertir en áreas que no se alinean con las preferencias de los usuarios. El coste de hacer negocios con el sector periodístico puede ser otro factor: “En muchos mercados, la complejidad de nuestras alianzas crece debido a la regulación gubernamental en torno a las noticias”, escribió Campbell Brown, de Meta, al explicar el giro de la compañía hacia los creadores digitales y los video breves.
  3. Legislaciones que limitan qué se puede decir en las redes sociales ya están en vigor en muchos países, incluyendo Estados autoritarios y lugares con democracias frágiles. En nuestra encuesta, más de la mitad de los líderes de medios se declaran preocupados por las consecuencias, incluso para el periodismo.
satelite-espacio-internet-amazon-project-kuiper.jpg

Final

Los 53 países y territorios representados incluyen Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nigeria, Sudáfrica, Zimbabue, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Rusia, aunque la mayoría procede del Reino Unido, Estados Unidos o naciones europeas como Alemania, España, Francia, Austria, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Letonia y Ucrania, entre otros.

Los participantes completaron una encuesta online con preguntas específicas sobre sus intenciones estratégicas y digitales para 2023. Más del 90% contestó la mayoría de las preguntas, aunque las tasas de respuesta varían. La mayoría aportó comentarios e ideas en las preguntas abiertas, y algunas citas se utilizaron en este documento con la debida autorización.

Conclusión:

El estado de ánimo que reina en el sector de la prensa es de incertidumbre y cierta preocupación por lo que puede deparar este año. Los indicadores económicos no pintan bien: hay un veloz aumento de los costes y se espera que la reducción de los gastos hogareños continúe durante algún tiempo. Cuestiones como la evasión de noticias y la fatiga informativa se hallan muy extendidas, al tiempo que algunas redes sociales parecen implosionar o alejarse del periodismo y las plataformas emergentes en gran medida se muestran desinteresadas, lo que dificulta aún más la captación de nuevos clientes. El estado de ánimo que reina en el sector de la prensa es de incertidumbre y cierta preocupación por lo que puede deparar este año. Los indicadores económicos no pintan bien: hay un veloz aumento de los costes y se espera que la reducción de los gastos hogareños continúe durante algún tiempo. Cuestiones como la evasión de noticias y la fatiga informativa se hallan muy extendidas, al tiempo que algunas redes sociales parecen implosionar o alejarse del periodismo y las plataformas emergentes en gran medida se muestran desinteresadas, lo que dificulta aún más la captación de nuevos clientes.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Alberto levanta a Javier Milei, que saca pecho: "JxC no tiene 41%"

Sergio Massa llevó dólar vino y créditos a Mendoza

Venezuela, Éxodo o Migración: La búsqueda de paz y futuro

10 años sin Hugo Chávez: ABC de Venezuela 2023

Viral: El Tom Cruise venezolano es real y sorprende a todos

Dejá tu comentario