ver más

Sergio Massa vuelve a negociar con bancos por canje

Cerrar las negociaciones con los bancos por el canje de deuda se transformó en el desafío más grande que tiene el Gobierno de cara a las próximas elecciones.

El ministro de economía, Sergio Massa, vuelve a intentar cerrar las negociaciones con los bancos por el canje de deuda en pesos. Para esta oportunidad, lo que se intenta es postergar una gran parte de los vencimientos que ocurrirán antes de las elecciones y está siendo uno de los mayores desafíos para un Gobierno presionado por la herencia que podría recibir la próxima administración.

Juan Manuel Barca, redactor de Clarín, destacaba que: "Solo entre febrero y julio, el Tesoro deberá renovar compromisos por $ 12,7 billones, y luego de las PASO, otros $ 18,1 billones. En total, se alza un muro de 30,8 billones en 2023, de los cuales casi la mitad se encuentra en manos del sector privado, según EcoGo."

Según detallaron los bancos, ahora, Massa busca colocar títulos con pagos en 2024 y 2025, pero las entidades financieras le exigen más "incentivos" y un endurecimiento del ajuste fiscal tras el salto de la inflación en enero a casi el 100% interanual.

Las principales tenencia que tienen los bancos y el canje que anunciarán en pesos por instrumentos 2024 y 2025. En millones de nominales (no está ajustado al valor de mercado de hoy).

Galicia es el más expuesto a instrumentos del tesoro. Galicia es el más expuesto a instrumentos del tesoro.

image.png

En este sentido, desde Bloomberg en Línea decían que: "A cambio de semejante apuesta, los bancos le acercaron una lista de pedidos a los funcionarios. Reclaman, por ejemplo, un "put" (opción de venta) para los títulos que se ofrezcan en el canje, que sea más generoso que el que ofrece actualmente el BCRA"

El organismo se compromete a comprar los títulos vendidos por el Tesoro a una tasa de 200 puntos básicos más alta que la del día anterior El organismo se compromete a comprar los títulos vendidos por el Tesoro a una tasa de 200 puntos básicos más alta que la del día anterior

El artículo de Ignacio Olivera Doll agregaba como: El segundo pedido de los bancos fue que los nuevos bonos, que vencerán como muy pronto en 2024, sean colocados a precios de mercado. El mercado secundario muestra tasas reales de 2 dígitos para títulos equivalentes y eso implica un costo alto por el Tesoro nacional.

Y el tercer pedido que hicieron fue que: El Ministerio de Economía mejora la rentabilidad de los encajes bancarios, permitiéndoles integra una mayor proporción de estos en títulos soberanos u ofreciéndoles títulos con rendimientos superiores a los actuales.

Más allá de esto, como señalan desde GMA Capital, esta es una "deuda “inlicuable” para el Tesoro, porque cualquier desborde nominal de la economía haría más pesada la carga de esos compromisos y elevaría la probabilidad de un default". En otro sentido, los bancos reconocen que el horizonte de colocación de deuda se acortó a un objetivo "trimestral o mensual". Y, como si fuera poco:

La adhesión a los canjes cayó del 81% en agosto al 67% en enero La adhesión a los canjes cayó del 81% en agosto al 67% en enero

¿JXC apoya?

El artículo de Juan Manuel Barca destacaba como: Preocupados por los cruces, los bancos nucleados en ADEBA le pidieron el viernes a Patricia Bullrich señales de que no habrá un default, como ocurrió bajo la gestión de Mauricio Macri en 2019. Bullrich ratificó ese compromiso con la condición de que Massa reduzca el déficit fiscal y la emisión monetaria. "Solo se puede pensar en eso en la medida en que este gobierno en los 10 meses que le queden haga parte de la tarea", explicaron cerca de la precandidata presidencial.

Tal como informó Urgente24 en: Plan Bomba: Patricia Bullrich tuvo que negar default a bancos

Un error político muy grave en un año electoral. ¿De dónde creen que sale el dinero para financiar las campañas los referentes de JxC? Auspiciar un panorama apocalíptico, coquetear con un default de la deuda e intranquilizar al mercado no parece ser el modo correcto.

En esa línea, Bullrich tuvo que negar default a bancos a cambio de un compromiso de no ser condescendientes con el Gobierno y así contener la herencia económica del FdT. Es decir JxC se compromete de alguna manera a no reperfilar la deuda, y los bancos a exigirle al Gobierno acelerar el ajuste fiscal.

En el sector bancario, reconocen que hoy hay una mayor "coordinación" con el BCRA que le pone un piso importante a los porcentajes de renovación de deuda, sumado al cepo cambiario, que contiene las presiones dolarizadoras. Sin embargo, también advierten que "el problema de esta estrategia es que ya sea el Banco Central o alguna institución con mecanismo similares, al final del día terminas con más pesos en la calle".

En la City creen que el problema no son tanto los montos de vencimiento o qué puede ofrecer el Tesoro, sino que en el segundo semestre

Se va a poner en duda la estrategia de la próxima gestión Se va a poner en duda la estrategia de la próxima gestión

Tal como informó Urgente24 en: Dólar: JXC agita otra corrida cambiaria y advierten por bancos

Hernán Lacunza (principal asesor de Horacio Rodríguez Larreta), Luciano Laspina (principal asesor de Patricia Bullrich) y Eduardo Levy Yeyati (principal asesor de Gerardo Morales) alertaron a los dirigentes opositores, lo que luego se plasmó en el documento:

Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a US$83.000 millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que dija su Carta Orgánica Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a US$83.000 millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que dija su Carta Orgánica

Días atrás cargaron las tintas sobre el ministro de Economía, Sergio Massa: "Nada sustancial ha cambiado en la política económica en los últimos meses. El déficit fiscal bajó, pero gracias al atraso de jubilaciones y salarios por inflación, el déficit cuasi-fiscal del BCRA aumentó y el financiamiento monetario al Tesoro continuó por canales poco transparentes, alcanzando en el último trimestre del año casi $800.000 millones, equivalentes a casi 20% de la base monetaria o al 1% del PIB".

Más contenido en Urgente24

Aníbal Fernández, sin ponerse colorado: "Los narcos han ganado"

Sergio Massa, el 'waiver' que no fue y 'la rosca' Este/Oeste

Domingo Cavallo alerta del pase de "contabilidad creativa" al 'Rodrigazo'

Alberto Fernández guapo con la CSJN y refugiado por narcos

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo