DINERO jubilados > ANSeS > jubilaciones

DOS CUOTAS

Jubilados: Cuándo cobrarán bono y aumento de abril

El titular de la ANSeS puso fecha al pago del bono y del aumento a jubilados y pensionados, tras el desdoblamiento por una 'torpeza' de Javier Milei...

En la reunión informativa de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, de los Heros también defendió el cambio de la fórmula de movilidad por DNU.

Con respecto a las jubilaciones y pensiones de abril, habrá una primera liquidación y una segunda, dentro del mismo mes, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $ 70.000.

Esto significa que, en abril, quienes cobran la jubilación mínima recibirán un primer pago de $134.445 brutos -mismo haber que en marzo- según el cronograma habitual. Luego, desde el 17 de abril se agregará el bono y el aumento por movilidad, para llevar la mínima a $171.283 más el bono de $ 70.000, para completar un ingreso total de $241.283.

Según el calendario de abril de la ANSeS las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas que no superan el haber mínimo se pagan, según del número de terminación del DNI hasta 23 de abril, y las jubilaciones y pensiones superiores al mínimo, entre el 24 y el 30 de abril.

Durante su exposición, De los Heros resaltó que el 87% del total de los titulares de jubilaciones otorgadas por moratoria, perciben el haber mínimo. Mientras subrayó que, de las personas con al menos 30 años de aportes, solo el 6% cobra la mínima.

“Evidentemente, el proceso de achatamiento de la pirámide no es producto de la movilidad, sino de la otorgación de moratorias desde el 2005. Desde ese tiempo, hemos incorporado a 5 millones de personas que no cumplieron con la ley previsional que establecía los 30 años de aportes”, indicó, criticando al kirchnerismo.

En sentido contrario, defendió la nueva fórmula plasmada la semana pasada en un DNU 274: "Las decisiones políticas del Gobierno tienen la convicción de otorgar fondos públicos para tratar de mejorar la situación desastrosa de los jubilados".

En la comisión de Previsión Social, de los Heros dijo también que la ley actual “permite comprar aportes no realizados”, y a modo de ejemplo indicó que el promedio de aportes efectivos ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de cinco años para las mujeres y en el caso de los hombres de nueve años.

“Debemos trabajar en consensos y poner en valor el esfuerzo que realizó el Gobierno nacional al proponer esta nueva movilidad jubilatoria″, concluyó.

Pese a la defensa que hizo el titular de la ANSeS, los especialistas advierten sobre la tremenda licuación de las jubilaciones y pensiones.

Un reciente trabajo presentado por el centro de estudios Idesa, que fundó Osvaldo Giordano, hasta hace poco titular de ANSeS en la Administración Milei, indica que en marzo 2024:

  • El haber mínimo es de $134.445, un 41% inferior al promedio histórico 1995 – 2024.
  • El haber mínimo más el bono es de $204.445, un 14% inferior al promedio histórico.
  • El haber medio de los jubilados que no usaron las moratorias es de $299.407 que es un 29% inferior al promedio histórico.

"Estos datos muestran que el deterioro en el poder de compra de los haberes previsionales es muy profundo. Hay que considerar que en marzo operó la movilidad trimestral con lo cual en abril y mayo el deterioro se profundizará. Entre los haberes más bajos, donde prevalen beneficiarios que ingresaron con las moratorias, la caída se modera gracias al pago del bono. Pero entre aquellas personas que no usaron las moratorias para jubilarse la licuación llega a casi un tercio del haber", explica dicho informe.

Bono para jubilados en abril: De cuánto es y requisitos para cobrarlo

El bono de abril, al igual que en enero, febrero y marzo será de 70.000 pesos. Esta cifra, sin embargo, es un máximo que se aplica a la jubilación mínima. Otros jubilados también cobrarán un bono, aunque menor, de manera tal que sus ingresos en el mes alcancen al menos un piso.

Aquellos jubilados que cobren el haber mínimo recibirán el bono completo y aquellos que cobren por encima de ese monto recibirán el proporcional para llegar a los $241.283,31, que es el piso que estableció el gobierno.

--------------

Más contenido en Urgente24:

'La estación espacial China' y la carrera que 'pierde' y oculta Marc Stanley

En la Argentina de Javier Milei, ¿ya se comen a los perros?

Manuel Adorni: 'Chivo' a TN y pena al "adoctrinamiento en escuelas"

Laura Richardson se lleva la versión de la "inspección" y monitorea TdF ¿con Milei?

DEET, China, SC Johnson, el default de los repelentes

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario