DINERO Hidrovía > Paraguay > tarifa

METODOLOGÍA EN DEBATE

Jornada clave para la Hidrovía: Hay que definir una tarifa de peaje

Paraguay afirma que no rechaza un peaje para la Hidrovía sino una tarifa unilateral. Miércoles 03/04 con reunión sobre el tema.

Miércoles 03/04 de reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, y el Gobierno de Paraguay espera alcanzar un acuerdo sobre la aplicación de una tarifa para financiar obras de mantenimiento.

El ministro de Economía paraguayo, Carlos Fernández, aseguró que no rechaza la aplicación de un peaje, pero sí su aplicación de manera unilateral, tal como lo hace Argentina desde 2023.

El ministro Carlos Fernández indicó que se discutirá una metodología para instalar un cobro de peaje.

Según él, debe ser no solo para el caso de la Argentina, sino también del Paraguay, "que invierte mucho en el mantenimiento de la vía fluvial en su parte soberana".

Otro tema

Debe recordarse que días atrás, el diputado bonaerense de Unión por la Patria y exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, pidió a la Administración General de Puertos que difunda el Memorándum de Entendimiento firmado pcon el Ejército estadounidense, que permite la presencia del Cuerpo de Ingenieros del US Army en la Hidrovía del Paraná.

Se desconoce la posición de Paraguay al respecto.

"El administrador General de Puertos (Gastón Benvenuto) ha firmado, sin tener la investidura formal ni la estatura institucional y representativa adecuada, un convenio con el jefe del Ejército de una potencia extranjera", denunció Pulti.

Benvenuto es abogado y consultor, titular de GB Energía, empresa vinculada a la importación de artículos electrónicos, ex apoderado de empresas de Argentine Gaming Group, que explota 3 bingos: 2 en Avellaneda y 1 en Florencio Varela.

Benvenuto, según declaraciones del Ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, privatizará la gestión del peaje de la Hidrovía, tal como sucedió entre 1995 y 2021, al igual que las tareas de mantenimiento: dragado, balizamiento, saneamiento, entre otras.

Economía del Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) difundió un informe acerca de su PBI en el último trimestre que definió para 2023 un +4,7% contra -1,6% de la Argentina, por ejemplo.

El informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP abordó el desempeño económico entre octubre y diciembre de 2023: una expansión del +4,9%, tras el +3,7% del trimestre anterior y el +1,8% del último trimestre de 2022.

Entonces, Paraguay cerró 2023 con un crecimiento acumulado de +4,7%, seguido por

  • +2,9% de Brasil,
  • +0,6% de Colombia,
  • +0,4% de Uruguay,
  • +0,2% de Chile,
  • -0,5$ de Perú, y
  • -1,6% de Argentina.

Lo mejor de Paraguay:

  • industria manufacturera,
  • aceite de soja,
  • carne,
  • molinería y panadería,
  • bebidas,
  • tabaco,
  • lácteos, y
  • textiles e indumentaria.

Notable lo de la ganadería, silvicultura, pesca y minería: +13,8%, con un mayor nivel de faena: +15%.

Los servicios (bancos, seguros, restaurantes, hotelería y actividades inmobiliarias), también crecieron: +5,2%.

Lo peor de Paraguay:

  • la construcción, con 7mo. trimestre consecutivo en negativo;, y
  • la agricultura, por menor producción de maíz, girasol y tabaco.

Tema a seguir: el dólar frente al guaraní local. Preocupa a la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), entidad gremial empresaria que advirtió:

## “Asimcopar destaca el daño causado al bolsillo de los paraguayos por la injustificada suba del dólar. Esta suba se da en un contexto de aumento de las exportaciones de granos, momento en que, contrariamente a lo que está ocurriendo, el precio de la divisa norteamericana debería estar bajando. Esto sacrifica el esfuerzo de las multitiendas por sostener los precios de los productos importados”.

## “Es de esperar que el aumento del dólar impacte en aquellas importaciones que Paraguay realiza diariamente como son los combustibles. Por ello, entendemos que la autoridad monetaria de nuestro país debe realizar rápidamente los controles necesarios para que las posibles especulaciones financieras no afecten a todos los consumidores”.

## “Hemos visto cómo han crecido las ventas en las multitiendas, por lo que creemos conveniente, dada la coyuntura actual, no dejar que la tendencia alcista del dólar continúe con su carrera ascendente”.

---------------------------

Otras noticias de Urgente24

Inflación y rebote del PBI: Delicado pronóstico del JP Morgan

El apoyo a Milei es más un 'Elijo creer' que un respaldo concreto y sólido"

Santiago Caputo vs. Martín Lousteau por el precio de los repelentes

Advertencia de un gobernador a Milei: "Sin recursos, no habrá Pacto de Mayo"

Israel oficializa la censura de medios de comunicación

Dejá tu comentario