DINERO inflación > BCE > precios

LA MAYOR EN 30 AÑOS

Inflación récord en Eurozona (8,1%) ¿Qué dicen desde el BCE?

Los responsables de las políticas del BCE discutieron sobre sus aumentos de tasas ya que los datos mostraron que la inflación de la Eurozona subió a otro récord

Los responsables de las políticas del Banco Central Europeo -BCE- discutieron el martes sobre el tamaño de sus próximos aumentos de tasas, ya que los datos mostraron que la inflación de la zona euro subió a otro récord en mayo. Los precios han aumentado considerablemente en toda Europa el año pasado, y el BCE inicialmente culpó a los problemas persistentes de la cadena de suministro después de la pandemia de Covid, y luego a la guerra de Ucrania, que provocó un aumento en el costo de la energía y algunos alimentos.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró al 8,1% este mes desde el 7,4% de abril, mientras que las presiones sobre los precios continuaron ampliándose, lo que indica que no es solo la energía la que eleva la cifra principal.

image.png

El BCE ha previsto aumentos graduales de las tasas de interés en julio y septiembre, pero, después de los datos de este martes (31 de mayo), los mercados y al menos un emisor de tasas del BCE dudan de que las alzas de 25 puntos básicos cada una sean suficientes para controlar el rápido crecimiento sostenido en el nivel general de precios. Peter Kazimir, gobernador del banco central de Eslovaquia, quien es visto como relativamente agresivo con la inflación, dijo a Reuters:

Los datos, en mi opinión, consolidan la necesidad de dar el primer paso para subir las tasas Los datos, en mi opinión, consolidan la necesidad de dar el primer paso para subir las tasas

Y agregó que un movimiento de medio punto porcentual también podría darse en septiembre:

Mi referencia es de 25 puntos básicos (en julio), pero estoy abierto a hablar de 50 puntos básicos Mi referencia es de 25 puntos básicos (en julio), pero estoy abierto a hablar de 50 puntos básicos

Los jefes de los bancos centrales de Austria, Holanda y Letonia han dicho recientemente que una subida de tipos de 50 puntos básicos debería estar sobre la mesa cuando ellos y otros responsables políticos del BCE se reúnan en julio. Pero los gobernadores de los bancos centrales de Italia y España, dos de los países más endeudados de la zona euro, adoptaron un tono más cauteloso. El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, cree que:

Dada la incertidumbre de las perspectivas económicas, las tasas tendrán que subirse gradualmente Dada la incertidumbre de las perspectivas económicas, las tasas tendrán que subirse gradualmente

La tasa de depósito del BCE, actualmente utilizada como referencia, está fijada en menos 50 puntos básicos, lo que significa que los bancos deben depositar su dinero de forma segura en el banco central. Las tasas de interés negativas son el legado de una década de inflación ultrabaja, que se ha barrido en unos pocos meses.

"El problema de la inflación en la zona del euro está empeorando", dijo el economista de Commerzbank, Christoph Weil, agregando que:

Los datos de precios de hoy aumentan una vez más la presión sobre el BCE para que ponga fin a su política monetaria ultralaxa Los datos de precios de hoy aumentan una vez más la presión sobre el BCE para que ponga fin a su política monetaria ultralaxa

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro aumentaron después de los datos, lo que impulsó las expectativas de que el BCE podría acelerar el endurecimiento de las políticas.

Problema núcleo

Pero si bien la inflación general es cuatro veces el objetivo del 2% del BCE, los responsables políticos pueden estar más preocupados por el rápido aumento de los precios subyacentes, lo que indica que lo que alguna vez se consideró un salto transitorio ahora se está arraigando.

La inflación sin incluir los precios de los alimentos y la energía, vigilada de cerca por el BCE, se aceleró hasta el 4,4% interanual desde el 3,9%, mientras que una medida aún más limitada que también excluye el alcohol y el tabaco se aceleró hasta el 3,8% interanual desde el 3,5% en abril.

En una nota de investigación, Goldman Sachs decía:

Actualizamos mecánicamente nuestro pronóstico de inflación para la zona del euro, y ahora esperamos que la inflación subyacente de la zona del euro alcance un máximo del 3,9% interanual en junio y que la inflación general alcance un máximo del 9,3% interanual en septiembre Actualizamos mecánicamente nuestro pronóstico de inflación para la zona del euro, y ahora esperamos que la inflación subyacente de la zona del euro alcance un máximo del 3,9% interanual en junio y que la inflación general alcance un máximo del 9,3% interanual en septiembre

El problema es que una vez que los altos precios de la energía se filtran en la economía, la inflación se amplía y se arraiga, amenazando con una espiral de precios y salarios que se perpetúa a sí misma.

El jefe del banco central holandés, Klaas Knot, incluso argumentó que las expectativas de inflación están en el extremo superior de "ancladas", lo que indica que los hogares y los inversores pronto podrían comenzar a dudar de la determinación del BCE de controlar el crecimiento de los precios.

Los encargados de formular políticas del BCE se reunirán el 9 de junio, cuando finalizarán formalmente un esquema de compra de bonos a partir de fines de junio y continuarán señalando aumentos de tasas.

Más contenido de Urgente24

Retenciones: Juez de Córdoba da pelea a AFIP (suda Alberto)

Neumáticos: Alerta por un conflicto que puede paralizar todo

En tregua, Osvaldo Jaldo llamó a Darío Martínez por gasoil

USA en llamas, prevén una crisis peor que la de 2008

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario