EL GOBIERNO LO SABE
Inflación: El rubro alimentos ya anticipa un marzo por arriba del 2,4% de febrero
Según mediciones privadas, en la segunda semana de marzo los precios de los alimentos pegaron un salto del 2,4%, por lo que se estima que el índice general seguirá camino ascendente.
Es que, según la consultora 'LCG', en la segunda semana de marzo el precio de alimentos y bebidas a nivel nacional pegó el mayor salto en un año, con un 2,4% respecto de la semana anterior.
Por ello, el índice inflacionario de marzo se encamina a tener un resultado por encima del de febrero.
Con ese dato, el promedio de las últimas cuatro semanas indicaría que el costo de ese rubro sube a razón del 3,4% interanual.
Los productos que más subieron en la semana fueron Bebidas e Infusiones con el 5%; azúcar, 4,2% y carne, 3,5%. De hecho, la suba de la carne impacta en 1 punto en el índice general de 'LCG'.
El reporte agrega que al tomar la últimas cuatro semanas carne y lácteos subieron casi el 5% y explican el 70% del incremento del rubro alimentos y bebidas. Las verduras se incrementaron 3,4%.
El IPC se mantendrá arriba del 2%
Con esos datos parece inviable que el Índice de Precios al Consumidor de marzo tenga un resultado menor al de febrero, que fue del 2,4%,
En enero había sido del 2,2%, y de cumplirse estas estimaciones, la inflación de los últimos seis meses se mantuvo por encima del 2%, lo que indica una fuerte resistencia a perforar ese piso.
En tanto, todo indicaría que la decisión del Banco Central de desacelerar el "crawling peg" al 1% para marcarle una nueva base a los precios no tuvo mucho efecto, probablemente, por la sensibilidad de los alimentos a la movilidad de los dólares paralelos.
Otras consultoras, como 'Equilibra', afirman que la inflación proyectada para marzo sería del 2,5%. En la segunda semana de marzo los precios minoristas en el panel general subieron 0,6% respecto de la semana anterior, reporta la consultora.
Cabe recordar que en el primer bimestre la inflación acumulada fue del 4,7%, pero la de alimentos creció 5,2%, lo sigue marcando una tendencia al recalentamiento del rubro mas sensible de la canasta familiar.
Todas las consultoras anticipan que no habrá inflación debajo del 2%
También desde 'EcoGo' enfatizan que en la segunda semana del mes se registró una fuerte aceleración de los precios respecto a la semana previa, con carnes y verduras al alza.
"Con este dato y considerando una suba proyectada para las próximas semanas del 0,5% -por debajo del promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,9%", estiman desde la consultora.
Desde Facimex estiman que el mes cerrará con una suba cercana al 2,3%, debido al fuerte arrastre estadístico que dejó febrero, en especial por alimentos y por las subas estacionales en educación e indumentaria. Esta suba está en línea con las proyecciones de 'EcoGo', la de la consultora 'Orlando Ferreres y Asociados', que la ubica en el 2,4% o la mencionada de 'Equilibra', del 2,5%.
Otras noticias de Urgente24
Héctor Daer: "paritarias están pisadas y precios aumentan, tenemos caída del poder adquisitivo"
Crisis de la seguridad: Todos los miércoles habrá marcha a Plaza del Congreso
Mejora la salud de Papa Francisco, pero el Vaticano elabora un plan B
La CGT confirmó el paro y el Gobierno activa contactos para reducir su impacto