DINERO hidroeléctricas > Nicky Caputo > Edesur

SALIDA DE ENEL

Hidroeléctricas: Nicky Caputo hará una oferta por El Chocón

Luego de que la italiana Enel anunciara que se desprenderá de sus activos en Argentina comenzaron todo tipo de versiones. ¿Nicky Caputo se queda con El Chocón?

Luego de que la compañía italiana ENEL –dueña de la distribuidora eléctrica Edesur– anunciara su salida de la Argentina y pusiera el cartel de venta a sus activos en el país comenzaron las versiones sobre el futuro de la distribuidora energética, pero también de las centrales térmicas e hidroeléctricas.

Es que la salida de la Argentina incluye también la venta de otros activos de la empresa en el país: las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

Fuentes del sector energético aseguran que algunos de estos activos son hoy más valiosos que la propia Edesur, una empresa con deudas e ingresos en caída, entre otras causas, por los congelamientos de tarifas y también por problemas propios de su administración.

Cabe recordar que entre 2023 y 2026 vencerán los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas, que fueron otorgadas en la década del 90 por plazos de 30 años. Fueron entregadas en 1993 y vencen en septiembre del año próximo. Y Enel tiene el manejo –nada menos que- de El Chocón, que aporta 1.200 MW para el consumo energético del país.

caputo macri.jpg
Nicky Caputo y Mauricio Macri, en una foto de archivo.

Nicky Caputo y Mauricio Macri, en una foto de archivo.

Sadesa, el holding energético que tiene entre sus principales accionistas al empresario Nicolás Caputo, es socio de ENEL.

En esta clase de sociedades, los accionistas existentes suelen tener primeras opciones en la transferencia de paquetes accionarios. El banco de inversión que venderá los activos de Enel tendrá encuentros con Sadesa. Dicen que ya le ofreció la unidad de generación de la italiana.

En pocas palabras, según las fuentes del sector, antes de irse de la Argentina ENEL tiene la obligación de ofrecerle a Sadesa la posibilidad de comprar sus activos. Es decir, tienen prioridad para quedarse con estas centrales.

En este marco, se espera que Nicky Caputo haga una oferta por 'El Chocón'.

Tal como informaba Urgente24, además del presunto deseo de CFK de tomar el control estatal de todas las centrales -según Bonelli- hay otros interesados: Neuquén y Río Negro pretenden conformar una empresa que opere las hidroeléctricas cuyas concesiones van cayendo.

Desde el año pasado, en efecto, las autoridades provinciales de Neuquén y Río Negro vienen desplegando una serie de movimientos para capturar el manejo y control de las usinas que los actuales concesionarios privados tienen que devolver al Estado entre agosto y diciembre de 2023.

Ya en marzo, el Gobierno salió al cruce de esta ofensiva encabezada por los mandatarios provinciales para quedarse con las represas patagónicas, tal como publicó en marzo Urgente24. Para ello apuró la creación de un "grupo de trabajo" que debería delinear la hoja de ruta a seguir cuando empiecen a expirar las concesiones de las represas del sur.

Una vez concluidas las auditorías integrales, el ETACH debería establecer cuales serían las distintas alternativas legales y regulatorias que podría adoptar el Gobierno para garantizar la continuidad operativa de las usinas hidroeléctricas.

Con el armado del ETACH, la administración de Alberto Fernández apuntaba a frenar el avance de las provincias, por un lado, y por otro a ratificar que la última palabra la tendrá la Nación.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Cristian Ritondo habló sobre su "gesto misógino" a Moreau

Impuesto a turistas: Polémica en Mar del Plata por la 'Ecotasa'

Tango 01: ¿En qué cambia el nuevo avión?

El llanto de Nicolás Pachelo y la dura carta de Carrascosa

Inédito: 8 barcos paralizados para cobrar salario en negro

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario