DINERO Hamás > soldados > Gaza

¿BASTA LA CAUSA?

Hamas en quiebra: No puede pagar ni a sus soldados

Sin dinero, sin líderes y con soldados mal pagados, Hamás tambalea. El relato de la resistencia no alcanza cuando la caja está vacía.

Hamás, el grupo militante que controla la Franja de Gaza, está atravesando su peor crisis financiera en años. Se encuentra en un estado tan pobre que ni siquiera puede pagar a sus soldados.

Mientras, Israel se apodera de más tierras y los habitantes de Gaza se rebelan en una serie de protestas contra Hamas por no poner fin a la guerra. El grupo terrorista tambalea. La mística de la "resistencia" no alcanza para mantener la contienda, y la falta de dinero empieza a fracturar la estructura de poder en el enclave.

Según supo The Wall Street Journal, los asesinatos selectivos de Israel de funcionarios clave que manejaban la caja del grupo, incluido un cambista considerado pieza clave en la red de financiamiento y los recortes de ayuda humanitaria a Gaza que Hamas confiscaba y vendía en el mercado negro a cambio de efectivo- según inteligencia israelí y occidental- han interrumpido las fuentes de dinero del grupo.

image.png
Gaza en ruinas.

Gaza en ruinas.

Moumen Al-Natour , abogado palestino del campo de refugiados de Al-Shati dijo a WSJ: “Dependían principalmente de la ayuda humanitaria que se vendía en el mercado negro a cambio de dinero en efectivo”.

“Los pagos salariales a muchos empleados del gobierno de Gaza han cesado, mientras que muchos combatientes de alto rango de Hamás y personal político comenzaron a recibir solo la mitad de su salario a mediados del Ramadán del mes pasado, según informaron los funcionarios de inteligencia. El salario de los combatientes rasos de Hamás rondaba los 200 a 300 dólares mensuales”, apuntó el diario estadounidense.

¿Basta la causa cuando falta dinero?

La fractura interna es evidente. La falta de dinero no solo limita la capacidad bélica del grupo, sino también dificulta el reclutamiento de nuevos miembros y pone en jaque la cohesión interna en un contexto en que el gobierno supremacista de Benjamin Netanyahu magnifica los ataques contra el enclave.

“Incluso si acumularan grandes cantidades de efectivo, su capacidad para distribuirlo sería muy limitada en este momento”, afirmó Eyal Ofer investigador de código abierto sobre la economía de Gaza a WSJ.

Ofer explicó que los métodos de pago habituales de Hamás eran contratar a un mensajero para que llevara el efectivo o establecer un punto de desembolso, lo cual podría convertir a las tropas israelíes en blancos. ‘Esas dos cosas llamarían la atención’, añadió.”

Asimismo, WSJ informó que el banco central de Israel renovaba rutinariamente el suministro de shekels físicos de Gaza antes de la guerra, pero Gaza no ha recibido una inyección de billetes nuevos desde que comenzaron los combates hace 18 meses. Además, muchas de las 56 sucursales bancarias y 91 cajeros automáticos de Gaza han sido destruidos o inutilizados durante la guerra.

image.png

“Hamás, que controla el gobierno civil de Gaza, recibía transferencias mensuales de efectivo por valor de 15 millones de dólares desde Qatar antes de la guerra. También ha recaudado fondos de lugares como África Occidental, el sur de Asia y el Reino Unido, acumulando una reserva de unos 500 millones de dólares, gran parte de ellos en Turquía, según funcionarios occidentales y árabes.

Tras el inicio de la guerra, Israel limitó estrictamente la transferencia de efectivo físico a Gaza, lo que obligó a Hamás, grupo terrorista designado por Estados Unidos, a buscar maneras de evadir las restricciones. Inicialmente, el grupo participó en el robo de 180 millones de dólares de sucursales del Banco de Palestina y otras instituciones, según informaron funcionarios palestinos actuales y anteriores.

Hamás ha utilizado el flujo de bienes humanitarios y comerciales para generar nuevas fuentes de ingresos, según funcionarios árabes, israelíes y occidentales. Esto ha incluido el cobro de impuestos a los comerciantes, el cobro de aduanas a los camiones en los puestos de control y la confiscación de bienes para su reventa. Hamás también ha utilizado dinero del extranjero para comprar bienes humanitarios que luego se venden en Gaza y se convierten en efectivo, según los funcionarios”.

En tanto, las ONGs advierten que el corte de ayuda podría desatar una nueva hambruna masiva entre los 2 millones de gazatíes. Pero el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró el domingo 13 de abril que bloquear la ayuda socava el control de Hamás y esta semana anunció que Israel está trabajando en un nuevo plan para distribuir la ayuda a través de socios civiles sin que pase por las manos de los terroristas.

“Nadie sabe exactamente cuánto dinero físico queda en Gaza, pero analistas como Ofer estiman que puede haber 3.000 millones de dólares en billetes en circulación. La escasez de efectivo es tan grave que ha creado una industria casera de talleres de reparación de dinero, donde los palestinos lavan físicamente los billetes y los remendan con cinta adhesiva para que vuelvan a entrar en circulación”, informó WSJ.

Más contenido de Urgente24

Santa Fe aumenta los controles en las rutas por el finde largo: Lo que debes saber

Tiembla Europa: Meloni, Trump y una alianza a prueba en plena guerra

Trump hizo pausa de 90 días con los aranceles porque los americanos ahorran en acciones y se están fundiendo"

Inter pone el ojo en un juvenil de la Selección Argentina que asombra en Italia

Flybondi regalada: Tras quejas masivas, lanza pasajes gratis