DINERO Gas > Italia > Europa

PRECIO POR LAS NUBES

Gas suficiente / gas escaso: Europa deshoja su margarita

El precio del gas asusta tanto a Europa que la posible escasez del recurso. Reunión clave el 09/09 para buscar un precio máximo para el gas.

Gas, ¿cómo se forma el precio?, se preguntó Fausta Chiesa en Corriere della Sera, matutino de Italia, porque el horizonte del precio del hidrocarburo -escaso y caro- preocupa más que las inminentes elecciones para definir el próximo 1er. ministro (que en esta ocasión sería una mujer, Giorgia Meloni).

El precio del gas en Europa se ha descontrolado: de 27 euros el megavatio hora hace 1 año a 90 euros en la primavera de 2022 y a más de 330 euros la semana pasada.

El 30/08 ha bajado a 260 euros a 270 euros, pero sigue siendo demasiado alto para empresas y familias. ¿Qué hacer entonces?

Para imaginar escenarios, habría que conocer

  • cómo se define el precio del gas,
  • por qué las cotizaciones fluctúan tanto y
  • por qué hay varias cotizaciones.

El precio se forma en el mercado mayorista de Amsterdam (Países Bajos), el TTf (Title Transfer Facility ), un mercado mayorista virtual donde se negocian los llamados 'futuros', contratos que dan derecho a comprar un activo (en este caso el gas) en un período determinado.

Es el mercado más líquido de Europa, aunque no el único.

Hay contratos con vencimiento en septiembre de 2020 (spot o entrega inmediata) y hay futuros con vencimiento más lejano que dan idea de la tendencia, el precio que marca el mercado para ese mes.

El mercado TTf va de lunes a viernes y los participantes intercambian contratos en tiempo real: el precio cambia cada minuto hasta el final de la tarde.

Tal como cualquier mercado o bolsa financiera, el TTf sigue la ley de la oferta y la demanda.

Pero ¿por qué ha subido tanto el precio?

Por la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia, proveedor de metano N°1 de Europa.

Países como Italia acusan a Rusia de utilizar la energía como medio de presión para persuadir a la UE de que levante las sanciones económicas.

Según Simona Benedettini, economista especializada en energía, impacta mucho en el precio el conjunto de temores por las expectativas de una posible interrupción futura del gas ruso.

Insólito porque Francia anunció ya que sus reservas superaron el 90% de su capacidad total, mientras que la media de los miembros de la Unión Europea rondaba el 78,3% el día 24/08, lo que supone menos de 2 puntos porcentuales respecto al 80% mínimo que ha pedido Bruselas para 2022, según los datos proporcionados por Gas Infrastructure Europe.

Conclusión: mucha especulación aún cuando gigante ruso Gazprom ya ha reducido el volumen de inyección de gas en los ductos que deben transportar el fluido a Europa. Desde el 27/07, Moscú ha reducido su suministro a través de Nord Stream 1 a apenas un 20% del bombeo habitual. Según las cifras de Gazprom, su envío se ha mantenido estable esta semana y en torno a los 33 millones de metros cúbicos de gas diarios. Como comparación, en 2020 alcanzó una cifra récord de 177 millones de m3.

La última turbina que queda activa en Portovaya, cerca de la frontera con Finlandia, será parada durante 3 días.

En las inmediaciones de la polémica estación compresora de Portovaya, allí donde el gasoducto Nord Stream 1 entra en el mar Báltico, una planta de gas natural licuado ha comenzado a quemar al aire unas cantidades sin precedentes de ese hidrocarburo cuando su precio se dispara a cifras récord.

Según un análisis de la firma Rystad Energy, al que ha tenido acceso la cadena británica BBC, Rusia estaría quemando más de 4 millones de m3 de gas al día, una octava parte de lo que suministraba a Europa en el último mes a través de Nord Stream, o el equivalente a 10 millones de euros de gas diarios.

Los propios finlandeses fueron los primeros en advertir de esta extraña situación desde su frontera. El medio Mtv Uutiset cuenta cómo varios de ellos percibieron incluso una ola de calor.

El precio del gas sube, además, por el aumento de la demanda que ocurre desde países que hasta ahora no utilizaban el fluido en los hogares: China e India.

¿Por qué puede bajar el precio del gas?

Por la caída en la demanda.

Por ejemplo, Alemania anunció que alcanzará su objetivo de reponer sus reservas 1 mes antes de lo previsto, a causa de una compra masiva.

Alemania es el mayor demandante en la UE. Si Alemania ya hizo su stock, no habrá grandes demandantes en el mercado: el precio se distiende.

Además, según Bloomberg, ha ocurrido una toma de ganancias: venta de contratos de futuros de gas de inversionistas que quieren realizar sus utilidades.

Mientras tanto, la UE intenta identificar un mecanismo para fijar un techo en las plataformas de comercialización de gas.

El umbral máximo rondaría los 90 euros por megavatio hora y, en cualquier caso, no superaría los 100 euros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que estaba evaluando las diversas posibilidades para introducir un "tope de precios", pero no especificó cómo.

Los ministros de Energía de los países miembros se reunirán el viernes 09/09.

------------------

Más contenidos en Urgente24

Cristina Kirchner se desnudó: El PRO y la UCR boquiabiertos

Cuando Cristina se desnuda... pasan cosas

Pobre San Martín: ¿Alguien votó a Jorge Taiana?

Marc Stanley, Sergio Massa, y la droga de la Grieta

Narcomenudeo take away: Acosta/Pagni y Laura Etcharren

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario