DINERO Gabriel Rubinstein > Rodrigazo > congelamiento de precios

EN "UN LIMBO CAÓTICO"

Gabriel Rubinstein, contra Feletti por "riesgo de Rodrigazo"

"Cuanto más congeles, más riesgo de Rodrigazo vas a tener", dijo Gabriel Rubinstein, exfuncionario del BCRA en la gestión de Roberto Lavagna y Néstor Kirchner.

El economista y ex representante del Banco Central, Gabriel Rubinstein, habló sobre la medida de congelar los precios hasta enero adoptada por el gobierno nacional y la criticó por considerarla una "desesperada". "En esta economía emitir es tirar combustible al fuego", expresó, además de aseverar que el congelamiento de precios corre el riesgo de generar un "Rodrigazo".

En declaraciones radiales, el ex funcionario del Banco Central durante la gestión económica de Roberto Lavagna bajo la presidencia de Néstor Kirchner dijo que "si el gobierno no presenta un plan coherente y que despierte credibilidad las angustias van a ser cotidianas".

En detalle, analizó que la decisión de poner plata en la calle no funciona porque luego se busca reprimir esos efectos. "En esta economía emitir es tirar combustible al fuego", graficó luego de afirmar que en los últimos 24 meses la emisión monetaria fue del 120%.

"Con desprolijidades buscan congelar precios, poner restricciones a las importaciones y tratar de que no aumento el dólar paralelo", criticó sobre algunas decisiones económicas del ejecutivo.

Pero la declaración más resonante de Gabriel Rubinstein fue la comparación de la situación actual con el hecho histórico conocido como "Rodrigazo", una decisión llevada adelante el 4 de junio de 1975 por el entonces ministro de Hacienda, Celestino Rodrigo, que busco estimular el mercado interno con el aumento de sueldos, la suba del gasto público, el aumento de la presión fiscal para generar ingresos y el congelamiento de productos de la canasta básica, entre otras medidas. El hecho terminó con huelgas, desabastecimiento y una inflación por encima del 100%.

"Cuanto más congeles, más riesgo de Rodrigazo vas a tener", comparó Gabriel Rubinstein, que además cuestionó la decisión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por considerarla desesperada ya que no hay un plan futuro que genere confianza.

roberto feletti.jpg
Gabriel Rubinstein cuestionó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por el congelamiento de precios.

Gabriel Rubinstein cuestionó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por el congelamiento de precios.

Gabriel Rubinstein contra Máximo Kirchner

También criticó al jefe de la banca del Frente de Todos en diputados, Máximo Kirchner, quien en el último acto de La Cámpora que lo tuvo como orador cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Para la tribuna tienen que hacer eso en lugar de dar seriedad en las negociaciones con el FMI", disparó.

Luego de hacer un repaso de sus funciones junto a Roberto Lavagna, que en 2005 era la cabeza del ministerio de Economía de Néstor Kirchner, Gabriel Rubinstein expresó que en aquel año lo que se decidía era qué hacer con los sobrantes de dinero ya que había 3% de superávit fiscal, el dólar estaba alto, no había brecha ni cepo y la inflación era 6% anual.

"Podes tener un programa gradual o mas de shock, el de shock es más eficiente pero necesitás apoyo político y solucionar el problema fiscal", dijo sobre un sendero posible para mejorar la crisis económica.

En detalle, expresó que para eso se necesita 1% de déficit primario para apuntar al superávit comercial. "Tenés que comprometerte a un sendero de mejora fiscal permanente", dijo el economista, quien finalmente calificó la actual situación como "un limbo caótico".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario