DINERO FMI > deuda > acuerdo

DEUDA

FMI: Pesimismo en el mercado por "camino sinuoso"

Los bonos sufrían el pesimismo en los mercados ante la demora en un acuerdo por la refinanciación de la deuda con el FMI.

Los bonos en dólares operaban nuevamente a la baja este viernes, lo que hacía subir otra vez el Riesgo País por encima de los 1.900 puntos básicos. De esa forma se ampliaba el pesimismo en el mercado ante las demoras en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los títulos nominados en la divisa estadounidense retrocedían al cierre de esta nota hasta casi 1,5%. En consecuencia, el indicador de riesgo de default de JP Morgan se ubicaba en 1.907 puntos.

"La ausencia de un rápido acuerdo con el FMI y la posibilidad de incurrir en un incumplimiento del pago por US$2.879 millones en marzo presionan sobre las cotizaciones (de los bonos)", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Los títulos en moneda extranjera continúan mostrando tasas de retorno muy elevadas (entre las más altas del mundo), y operan entre 20% y 27%. Esto no sólo encarece el financiamiento de Argentina si quisiera volver a los mercados voluntarios de deuda, sino también afecta al sector privado en caso de querer endeudarse", dijo Research For Traders.

Por su parte, la agencia Bloomberg puso el foco en un bono con vencimiento en 2046, que sufrió una caída en su valor hasta los 28 centavos, marcando un piso desde septiembre de 2020. Eso empujó el rendimiento hacia un 15%, por debajo de lo que se considera territorio en dificultades.

La agencia de noticias financieras hizo hincapié en un escenario en el que tanto la vicepresidente Cristina Kirchner como el ministro de Economía, Martín Guzmán, hicieron "declaraciones hostiles" que apuntalan el "pesimismo que prevalece en Buenos Aires".

Guzmán dijo que el Fondo dañaría su propia reputación si fallaba en acordar un nuevo programa para la refinanciación de la deuda de US$44 mil millones. Por su parte, la Vicepresidente dijo que el crédito provisto al gobierno de Mauricio Macri fue para "ayudarlo a ganar las elecciones".

"Los traders especulan que mientras es lo más probable es que el FMI y la Argentina eventualmente llegarán a un acuerdo, el camino hasta ahí será suficientemente sinuoso como para agregar más volatilidad al mercado de bonos", sostiene el artículo.

"La situación parece completamente paralizada, y no tengo confianza en que haya un acuerdo antes de marzo", cuando deba afrontarse el próximo vencimiento", sostuvo Joaquín Almeyra, un operador en Bulltick LLC, de Miami. "Algo tiene que pasar que fuerce a la Argentina a un acuerdo", agregó en declaraciones a Bloomberg.

Según ese mismo medio, por otro lado, las declaraciones tanto del ministro de Economía como de CFK tendrían como objetivo "ganar puntos" con el ala más populista de la coalición de Gobierno. No obstante, anticipan un conflicto cuando Guzmán tenga que mostrar los detalles del ajuste fiscal, que es el punto de mayor conflicto con el FMI.

Para Graham Stock, que opera títulos soberanos en mercados emergentes para la londinense Bluebay Asset Management, el ministro está tratando de posponerlo el mayor tiempo posible. "Guzmán y el FMI probablemente no estén tan alejados en cuanto a programa fiscal, pero si el programa del Fondo requiere publicación exhaustiva de las proyecciones, en ese punto la unidad del gobierno será puesta aprueba", dijo citado por Bloomberg.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario