DINERO FMI > mercados > riesgo país

EL DÍA DESPUÉS

FMI: Adversa reacción de los mercados

Caen bonos y acciones, y sube el Riesgo País luego de que el Gobierno expusiera las dificultades en las negociaciones con el FMI.

Adversa reacción de los mercados un día después de que el Gobierno confirmara dificultades en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda de US$45 mil millones.

Los bonos en dólares se movían mayoritariamente en terreno negativo, con bajas de hasta casi el 3%, al cierre de la rueda.

En consecuencia, el Riesgo País se disparó hasta los 1.821 puntos básicos, pero luego cedió posiciones y finalizó la jornada en 1.789 puntos, aunque en alza respecto al saldo previo (1,9%).

Las acciones argentinas en Wall Street, en tanto, mostraban un panorama mixto, con subas de hasta un 2,7% y caídas de hasta un 2,8%, lo que evidenciaba cierta recuperación después del bajón inicial.

El desempeño de los bonos, las acciones y el Riesgo País tenían como trasfondo la situación que el Gobierno expuso en relación a las negociaciones con el Fondo.

Si bien el presidente Alberto Fernández se mostró optimista en lograr un acuerdo "conveniente" para el país, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció fuertes diferencias con el organismo respecto al "sendero fiscal" que la Argentina debería adoptar.

Durante el encuentro en la Casa Rosada con los mandatarios provinciales, Guzmán expresó que "el sendero fiscal es el aspecto medular de las negociaciones con el FMI y es el punto donde hasta ahora aún no hay acuerdo".

"El FMI propone un programa de ajuste del gasto real que detendría la recuperación económica versus un programa que mantiene la recuperación económica que la Argentina está viviendo", dijo.

El ministro detalló que "el Gobierno busca reducir el déficit al mismo tiempo que el Estado juegue un rol contracíclico que apuntale la recuperación económica".

El jefe del Palacio de Hacienda reveló que sí hay un entendimiento con el FMI en el tema de las reservas y estimó "en un rango de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, el crecimiento anual de las reservas".

El ministro también dijo que se coincidió con el FMI en una reducción del financiamiento del Banco Central al Tesoro y en que no haya un financiamiento sistemático, sino que "la oferta monetaria crezca cuando la demanda monetaria crezca".

Guzmán también dijo que "el acuerdo no se alcanzó no solo porque hay diferencias con el organismo, sino también por la falta de apoyo de algunos miembros de la comunidad internacional".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario