ACTUALIDAD FMI > deuda > Presidente

DEUDA

FMI: Alberto, "optimista" de llegar a un "acuerdo conveniente"

El Presidente dio inicio a la presentación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, daba sobre el estado de la discusión con el FMI ante gobernadores.

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que se está "entrando en momentos de definiciones" en las negociaciones con el FMI para la reestructuración de la deuda de US$45 millones y se manifestó "optimista" en relación a alcanzar un acuerdo "conveniente para la Argentina".

El jefe de Estado dio inicio a la presentación en la Casa Rosada que el ministro de Economía, Martín Guzmán, daba sobre el estado de la discusión con el Fondo Monetario Internacional ante gobernadores y representantes de las provincias.

"La Argentina tiene un problema de deuda que es muy grave, que se incrementó. Lo que estamos discutiendo es cómo reestructuramos una deuda que en el mejor de los casos se deberá pagar en un plazo de 10 años", dijo.

"Entendamos 2 cosas: que el problema de la deuda es muy serio; y que va a trascender en mucho a mi mandato. Lo que arreglemos supera mi mandato y el de 2027, y va a estar presente en los próximos 10 años", dijo.

En el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Fernández destacó el acuerdo con los acreedores privados y dijo que mientras se negociaba con el FMI "hicimos cosas con la deuda". Mencionó los planteos que la Argentina llevó ante el G20 para la reducción de la sobretasa que se le cobra a los países sobreendeudados, para un programa "de resiliencia" frente a la pandemia que permita mayores plazos de repago, y para que los Derechos Especiales de Giro (DEG) sean "negociados de forma multilateral".

"Conseguimos que el G20 lo apruebe y de algún modo lo proponga como tema de revisión en el FMI", dijo y agregó que la cuestión de la sobre tasa sería evaluada en la reunión de marzo del Fondo.

"Si la sobretasa se corrige, la deuda bajará mucho. Si hay mayores plazos, la Argentina puede beneficiarse. Y si se autoriza la negociación multilateral de los DEG, se nos abre un acceso a un canal de financiamiento que hoy no tenemos", explicó.

El Presidente dijo que le encargó al ministro Guzmán que informe sobre el estado de situación de las negociaciones con el FMI para "transparentar dónde estamos, a dónde queremos ir y las expectativas que vislumbramos".

Antes de darle la palabra al ministro de Economía, el Presidente dijo que la negociaciones se dan, al menos "en mi caso" en un "marco de optimismo". "Creo que vamos a lograr un acuerdo conveniente para la Argentina", dijo aunque aclaró que "ese no es el punto de llegada, sino un paso más de otros pasos para que la deuda pese menos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario