ACTUALIDAD peronismo > Córdoba > Juan Schiaretti

FALTAZO

Parte del peronismo le suelta la mano a Guzmán con el FMI

Una parte del peronismo no daría apoyo político al plan de negociación que el ministro de Economía planea implementar con el Fondo.

CÓRDOBA. Finalmente, el ala del peronismo que responde al gobernador Juan Schiaretti se sumó a los “faltazos” a la reunión convocada por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, a quien parece complicarse el panorama de la negociación con el FMI sin el apoyo de todo el arco político. La decisión de la provincia de Córdoba de no presentar al mandatario en Casa Rosada fue excusada con “una agenda complicada”, algo que suena poco probable teniendo en cuenta la urgencia que demanda el rumbo de la economía en el país.

En realidad, la ausencia de Juan Schiaretti se condice a su postura opositora dentro del peronismo hacia la gestión de Alberto Fernández. Para el ‘Gringo’, la negociación con el Fondo Monetario Internacional es uno de los temas más importantes ya que su resolución le podría devolver el crédito internacional a la gestión provincial, que en términos generales, siempre cumplió con sus obligaciones en dólares.

Pero también parecen importarle las formas. Los términos con los que encararía las negociaciones Martín Guzmán no serían, en lo inmediato, beneficiosas para las provincias, ya que Nación debería recortar el gasto por algún lado para bajar el déficit fiscal.

Precisamente, el reclamo del peronismo cordobés de Juan Schiaretti hacia Casa Rosada en el último tiempo fue sobre “mayor federalismo” a la hora de pensar la gestión nacional. Esto, implícitamente, significa una repartición de fondos más equitativa y no tan centrada en el AMBA.

Schiaretti 5 P.jpg
El peronismo cordobés dejó solo a a Guzmán. 

El peronismo cordobés dejó solo a a Guzmán.

Si bien la gestión del peronismo en Córdoba demostró sobrada capacidad para conseguir financiamiento externo, todo se hizo mucho más lento respecto a otros periodos de gestión. Esto se notó especialmente en la obra pública, que planea acelerar en 2022.

Por ello, mientras el Gobierno nacional no acepte dialogar las condiciones, el peronismo de Juan Schiaretti no dará el brazo a torcer, y se seguirá acercando cada vez más a Juntos por el Cambio en sus decisiones como oposición. Bien sabido es que el gobernador cordobés pretende proyectar el espacio a nivel nacional para 2023 y poder presentarle discusión interna al kirchnerismo.

Pero eso no nubla al peronismo de Córdoba, que sabe que el equilibrio entre obstaculizar los planes kirchneristas y permitirle al Gobierno conquistas de Estado que beneficien a todo el país sin distinción política (como lo sería el acuerdo con el FMI) es muy fino. En ese orden, la puerta del diálogo está abierta.

De hecho, Juan Schiaretti evita mostrarse cercano a la Casa Rosada, pero siempre está “presente”. Por ejemplo, en la reunión convocada por Martín Guzmán, el gobernador envió un emisario de peso como lo es Oscar González, presidente de la Legislatura de Córdoba y pilar fundamental de la gestión de la provincia.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1472625603069181953

Para el peronismo cordobés, mostrar diferencias es una cosa, pero quedarse afuera de las reuniones es otra. Aunque tampoco pretenden “firmar un cheque en blanco” para un Alberto Fernández que amenaza con volver a presentarse en 2023.

Mientras tanto, la gestión de Hacemos por Córdoba observa y analiza los pasos a seguir. Por el momento, la mímica a Juntos por el Cambio es irrefutable, y habrá que ver si esta actitud continúa.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario