DINERO FMI > Martín Guzmán > acuerdo

NEGOCIACIONES

Martín Guzmán, al FMI: "No soy yo, sos vos"

El ministro de Economía adjudica la demora de un acuerdo con el FMI a la falta de comprensión por parte de países accionistas del organismo.

Ahora, el funcionario supedita un pacto a determinados "consensos internacionales" que todavía no se están logrando. Esto agrega incertidumbre respecto a cuánto más tardará en materializarse el entendimiento que será remitido al Congreso.

Alberto Fernández había prometido un "plan plurianual" para los 1ros días de diciembre. Guzmán confirma que ese proyecto -que nunca fue enviado- "es el acuerdo con el FMI, efectivamente".

"Cuando haya acuerdo con el Fondo será enviado al Congreso, porque la política de estabilización macroeconómica más que política de Gobierno debe ser política de Estado", le dice el ministro al madrileño diario El País en una entrevista.

Pero Guzmán no puede precisar cuándo ocurrirá eso. Cuando le preguntan "en qué punto está la negociación" por la deuda de US$44 mil millones, el ministro responde con una expresión de deseo:

En que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo En que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo

Para el ministro, "esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI". "Lo que el Gobierno argentino quiere es que se acelere ese proceso de comprensión", sostiene confirmando el wishful thinking.

georgieva guzman2.jpg
Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. 

Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Guzmán también le bajó el tono a su queja por la supuesta poca autocrítica que el FMI hizo en el análisis del programa Stand By que hizo sobre el crédito concedido al país. Ahora reconoce que "hubo una autocrítica" sobre diferentes puntos, aunque señala que "hubo algún caso por parte de los accionistas en el cual no se alcanzó una comprensión plena".

Guzmán se enfoca en que faltan "consensos internacionales" para cerrar un acuerdo, es decir que hay países que no convalidan la propuesta del gobierno del Frente de Todos, y que eso excede a la Argentina, ya que -dijo- "está lista para avanzar" en la firma de un entendimiento. Son esos accionistas los que deben comprender la situación del país, explica.

Consultado sobre cuál es su mensaje para convencer a esos díscolos, Guzmán responde:

"Les planteamos nuestra visión de cuál es el rumbo que va a tranquilizar la economía argentina. Para ello hemos definido un esquema de política cambiaria, fiscal y monetaria y un rol para el Estado, redefiniendo como invierte sus recursos para generar ventajas comparativas sobre la base de producción que agrega valor. Y que el Estado nación se fortalezca sobre la base de una moneda más robusta".

Habrá que ver si eso es suficiente para doblegar reticencias.

"¿Tiene fecha límite para una acuerdo?", le pregunta El País. Guzmán insiste con lo que sostiene es el principal obstáculo hoy: "Argentina está lista para avanzar, pero hay todavía un trabajo de comprensión a nivel de la comunidad internacional".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario