ACTUALIDAD Alberto Fernández > FMI > Informe

"INFORME LAPIDARIO"

Alberto Fernández: "El FMI admite la 'fuga de capitales'"

En un brindis en Casa Rosada, Alberto Fernández habló del informe "lapidario" del FMI sobre los US$44 mil millones. Luego, se explayó en Twitter.

En diálogo con periodistas acreditados en la sede del gobierno nacional, el mandatario calificó el análisis como “lapidario” y afirmó: “El Fondo debió admitir lo que ya sabíamos”.

Horas más tarde, Alberto Fernández se explayó a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que en el informe "el FMI admite que hubo en el período 2018/19 'capital flight' (fuga de capitales), sea o no bajo procedimientos habilitados para ello".

El Presidente copió un fragmento de dicho informe en inglés, y luego su traducción.

"La traducción literal de ese texto es la siguiente: 'El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio'. Concluye así: 'A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los pobres'".

"La única traducción posible de 'capital flight' es 'fuga de capitales'. No hay una interpretación alternativa", aseguró el mandatario. Y agregó: "más allá de los sofismas opositores, el FMI admite que hubo en el período 2018/19 'capital flight', sea o no bajo procedimientos habilitados para ello".

"Es imperioso entender la dimensión de la deuda otorgada por el FMI a la Argentina, con el indudable propósito político de sostener un gobierno que solo lastimó los intereses de nuestro pueblo. Nos demandará mucho tiempo reponernos de semejante daño", finalizó su mensaje esta tarde Alberto Fernández.

https://twitter.com/alferdez/status/1474097490832117772
https://twitter.com/alferdez/status/1474097495114399752
https://twitter.com/alferdez/status/1474097498495016973
https://twitter.com/alferdez/status/1474097504572559362

Brindis en Casa Rosada

“Espero que estemos en un país más sereno, para lograr mayor igualdad”, dijo Alberto Fernández esta mañana, durante un intercambio con periodistas en la Casa Rosada después del mensaje por las Fiestas que brindó en el Patio de las Palmeras.

“La economía está bien, está creciendo bien, estamos contentos. Los datos de empleo son muy buenos. Tenemos que trabajar para que el empleo formal se recupere, y en eso estamos”, expresó.

A continuación, ante una consulta sobre la confianza en un acuerdo con el FMI tras el informe que emitió el organismo ayer, Alberto Fernández opinó: “

El informe, teniendo en cuenta que lo hace responsable, fue lapidario. Pero es algo que ya sabíamos, se lo contamos al Fondo, y el Fondo, en todo caso, debió admitir lo que ya sabíamos El informe, teniendo en cuenta que lo hace responsable, fue lapidario. Pero es algo que ya sabíamos, se lo contamos al Fondo, y el Fondo, en todo caso, debió admitir lo que ya sabíamos

Al ser consultado sobre si confía en alcanzar un acuerdo con el FMI, el mandatario respondió: "Sí, claro"

Cabe destacar que más temprano, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también había calificado de “realmente lapidario” al informe del FMI sobre la deuda y planteó que “recoge lo que el Gobierno venía diagnosticando” pero tildó como “tímido en algunos aspectos” el análisis del organismo monetario.

"El Gobierno agrega que es tímido el balance que se hace y es muy importante que el FMI vea si se cumplieron las pautas del artículo 6 del estatuto en el cual se pone las condiciones cuando se da un préstamo", cuestionó la funcionaria en su última conferencia de prensa del año.

Qué dice el informe del FMI

En dicho informe, el FMI reconoció que el préstamo por 44.154 millones de dólares pactado en 2018 "no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico".

En el FMI evitaron señalar errores por el fracaso, pero enfatizaron que “la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de Argentina”. “El problema fundamental fue la falta de confianza en la sostenibilidad fiscal y externa”, dijeron.

El miércoles, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó que "la estrategia y la condicionalidad" del Acuerdo Stand-By de 2018 del organismo con la Argentina "no eran lo suficientemente sólidas" y, aunque consideró que era "consistente" con las políticas y procedimientos del mismo, "la aplicación de algunas de estas políticas implicaba un juicio considerable".

En su evaluación del programa de stand by de 2018 con la Argentina, los directores del FMI, consideraron que "la estrategia y la condicionalidad (...) no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina, incluidas las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación, la débil transmisión de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una base exportadora estrecha".

Tras recordar que la Junta Ejecutiva del organismo aprobó en junio de 2018, el "acuerdo de reserva más grande en la historia del Fondo", el informe concluyó que "se cumplieron las políticas y los procedimientos pertinentes del Fondo, incluidos los relacionados con la financiación, las salvaguardias y el diseño de programas".

Sin embargo, aclaró que el "programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas".

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario