CÓRDOBA. Una nueva cadena de supermercados cordobesa se sumó a la movida de tomar al dólar como divisa transable en la línea de cajas. Se trata de la marca Mariano Max, especialmente fuerte en Córdoba capital y en territorio residencial.
CARA CHICA
Fiebre por el dólar: Otro supermercado cordobés recibe moneda extranjera
Detrás de la movida iniciada por Diarco se fueron sumando algunas cadenas locales. Ahora hay varias opciones en Córdoba para pagar con dólares.
La marca se adhirió al paso que dieron otras competidoras como Diarco y Mami (otra cordobesa) y pasó a aceptar moneda extranjera en todas sus versiones para poder realizar compras mayoristas y minoristas. Dentro del universo de dólares, también está incluído el famoso dólar cara chica, que muchas veces es menospreciado en el mercado de cambios por la falta de medidas de seguridad del billete en cuestión.
Desde Mariano Max aclararon al público que la recepción de dólares siempre estuvo abierta, aunque no para los billetes más antiguos. Ahora, a partir de las nuevas disposiciones del Banco Central, la recepción será total.
Por otra parte, desde la empresa indicaron que la cotización será la misma que la del cierre del día anterior en el mercado informal. Así, el dólar “Mariano Max” rondaría hoy los $1350 pesos, en una cifra muy parecida a la planteada por otros supermercados.
Otro detalle de la operatoria es que no se maneja cambio en dólares.
Dólar “cara chica” duerme abajo del colchón
Según los "supermercadistas" cordobeses que comenzaron a aceptar los billetes más viejos de dólar, el incentivo para el consumo de esa moneda es muy grande gracias al precio competitivo que proponen. En contraposición a lo que sucede en el mercado de cambios informal, donde se menosprecia ese tipo de billetes, los comercios hacen cotizar esas notas al nivel de los billetes nuevos.
De esa manera, los comerciantes apuntan a empezar a “mover” los dólares más viejos que, en su gran mayoría, están “bajo el colchón” de los ahorristas. Una estrategia que tiene el visto bueno del Gobierno nacional, que pretende abiertamente poder generar una circulación de esas divisas.