CÓRDOBA. Una nueva cadena de supermercados se sumó hace horas a la recepción de dólares para transacciones con sus clientes en cajas. Al ya conocido caso de Diarco se agregó la cadena mayorista cordobesa MaMi, del grupo Dinosaurio, propiedad del empresario Euclides Bugliotti.
A $1375
Dólares en el súper: Otra cadena se suma a recibir moneda extranjera
El pago de consumos habituales en dólares se extiende como opción entre los supermercados de cadena. Ahora se suma uno nuevo.
La medida fue anunciada por la marca horas después de que la competidora Diarco diera el puntapié inicial a las operaciones en dólares, cuestión que hasta hace poco estaba prohibida. Al igual que esa marca, MaMi (“mayorista minorista”) recibirá todo tipo de dólares entre los circulantes, ya sean “cara chica”, “cara grande” o “azules”.
En cuanto a la cotización, la cadena de Grupo Dinosaurio dispuso una oferta más baja que la de Diarco: 1375 pesos por cada dólar. Por el momento se desconoce el manejo de cambio.
Según Bugliotti, la medida tiende a favorecer a los consumidores y sobre todo aquellos que atesoran billetes de dólar viejos. Cabe recordar que esos billetes son tomados a menor valor en el mercado informal, en torno a un 10% menos que la cotización de los billetes más nuevos.
Para MaMi, el flujo de venta en dólares podría representar hasta un 2% del total de las transacciones comunes realizadas en caja.
Quién es Euclides Bugliotti, que ahora recibe dólares en su supermercado
Se trata de un empresario cordobés multimillonario. Su fortuna fue amasada principalmente mediante el negocio del supermercado, habiendo sido dueño de numerosas marcas.
Bugliotti se hizo conocido en el país por su gestión de la cadena de supermercados Libertad. Esta cadena creada en los años 90’ tuvo mucho impacto en el interior del país, siendo en la actualidad una de las cadenas de hipermercados con mayor presencia en el interior.
A finales de los 90’, Bugliotti vendió sus acciones de Libertad al grupo francés Casino, y decidió comenzar su propio emporio empresarial con la fundación de Grupo Dinosaurio. En la actualidad, Dinosaurio cuenta con la cadena de supermercados MaMi, los shopping Dinosaurio Mall en Córdoba, desarrollos inmobiliarios como Millenica y el Orfeo Superdomo.
Además, Bugliotti retomó la actividad supermercadista por fuera del grupo al hacerse accionista de la marca Tadicor, una cadena mayorista con presencia en Córdoba y Mendoza, entre otros. El empresario cordobés también se vio involucrado en la megacausa por la Financiera CBI, que funcionaba dentro del mismo Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto (Córdoba).
Ya en 2013, Bugliotti adhirió a una medida del por entonces Gobierno K que impulsó el dólar Cedin. Sus cadenas de supermercados y comercios pasaron a aceptar ese medio de pago, que finalmente no prosperó masivamente.