A la expectativa del dato de la inflación de julio que difunde el Indec, el gobierno de Milei habla de un fenómeno “terminado” en la Argentina, sin embargo, un economista pone reparos en esas afirmaciones y en el futuro de la baja de precios si el Banco Central no consigue dólares, como viene ocurriendo.
RICARDO DELGADO
"Si el BCRA no compra dólares, la inflación seguirá con desaceleraciones puntuales"
El director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, relativizó el fin de la inflación como anunció Adorni y advirtió que el BCRA debe conseguir dólares.
“Inflación terminada”
“La inflación es un tema terminado”, dijo varias veces el vocero presidencial Manuel Adorni al ponderar datos sobre la caída del índice de precios al consumidor en sus habituales conferencias de prensa, sin embargo, el economista Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica –que también detectó la caída de la inflación en similares porcentajes a lo informado por el Indec- relativizó esos dichos: “no soy afecto a las frases rimbombantes sobre la economía argentina que después no se confirman en la realidad, la inflación es un fenómeno muy complejo, de larga data. Darla por terminada es demasiado para este momento de la economía”.
Tras eso, ratificó la desaceleración, pero puso reparos: “Sí hay una desaceleración de la inflación, tomando ese 4% de julio que quizás en agosto se vuelve a desacelerar, producto de varias cuestiones como la actividad económica en niveles muy bajos que hace que las empresas no puedan acomodar precios, la recesión siempre produce caída de inflación. Por otro lado, el dólar estable, sobre todo el oficial, ayuda a desinflar precios y un ajuste fiscal y monetario que secó de pesos la plaza, o que contribuye a reducir el riesgo de aumento de precios”.
Inflación latente y falta de dólares
Delgado confirma que sí se aprecia una desaceleración de la inflación, pero sumó más dudas sobre una baja consolidada: “para que la inflación baje la Argentina necesita más dólares, dólares que no está consiguiendo. El BCRA está comprando muy pocos dólares y el año que viene tenemos vencimientos fuertes de deuda en dólares, eso está generando miedo, todo esto tiene que ver con la incapacidad que tiene esta economía de generar dólares suficientes para operar con normalidad”.
En esa línea, argumentó: “Si no hay equilibro entre el mundo de los pesos producto del ajuste fiscal y la menos emisión para financiar al tesoro y el mundo de los dólares, lo que tiene que comprarle a privados, la inflación seguirá estando en términos latentes, más allá de estas desaceleraciones puntuales”.
En tanto, Delgado también advirtió sobre el aumento del desempleo y la caída de actividad: “si la actividad económica no se recupera, el desempleo seguirá aumentando porque ya aumentó. Tenemos 150.000 nuevos desocupados desde diciembre, el aumento es preocupante pero no es un aumento masivo como fue en otros momentos como la crisis de la convertibilidad. Pero hay que poner mucho el foco en esa situación, si la inflación se consolida en 3% habrá alguna mejora salarial vinculados a la economía formal, para poder empezar a remontar los niveles de consumo y eso movilizará la actividad económica que es central para la estabilidad del esquema económico”.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Consejo de las Américas: La recuperación no llega y Javier Milei debe responder al círculo rojo
Antes de declarar, CFK volvió a apuntar contra Caputo, Milman/Bullrich y Clarín
Empleo: Santa Fe es el tercer distrito más afectado a nivel nacional
¿Y la pauta cero? YPF quintuplicó sus montos de publicidad durante primer semestre de 2024