DINERO Goldman Sachs > Argentina > dólar

¿HAY QUE DEVALUAR?

Ex Goldman Sachs y una trampa para Argentina, el peso y el dólar

Robin Brooks, ex jefe de estrategia en Goldman Sachs, señaló la trampa en la que cayó Argentina tras la política fiscal y monetaria actual.

Robin Brooks, una figura influyente en el ámbito financiero internacional, señaló la trampa en la que cayó Argentina tras la política fiscal y monetaria del presidente, Javier Milei, y el ministro de economía, Luis Caputo. Brooks, quien fue jefe de estrategia en Goldman Sachs y actualmente es economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), argumenta que:

"Una de las peores cosas que puedes hacer como mercado emergente es pasar por el dolor de la devaluación y luego volver al dólar estadounidense. Argentina ha caído en esta trampa. La alta inflación ha elevado el valor real del peso (negro) al nivel que tenía antes de la devaluación."

image.png

Su publicación en X:

image.png

Historial de Brooks: Problemas con la dolarización

Robin Brooks anteriormente criticó duramente la propuesta de dolarización en Argentina, calificándola de "cortina de humo" y “distracción” que evita abordar soluciones reales.

Al 4 de septiembre de 2023, Brooks señalaba que eliminar el peso y adoptar el dólar como moneda de curso legal no resolverá los problemas estructurales y generará nuevos desafíos.

Como ejemplo, menciona a Ecuador, que dolarizó su economía en 2000 y desde entonces ha tenido un desempeño económico inferior al de otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Colombia, Perú e incluso Argentina.

Según Brooks, la dolarización en Ecuador, aunque popular, resultó en un estancamiento económico debido al “romanticismo” en torno al dólar, que en la práctica se tradujo en un crecimiento crónicamente bajo. Según Brooks, la dolarización en Ecuador, aunque popular, resultó en un estancamiento económico debido al “romanticismo” en torno al dólar, que en la práctica se tradujo en un crecimiento crónicamente bajo.

image.png

Para Brooks, el verdadero debate en Argentina debería centrarse en cómo recortar el gasto público, subir las tasas de interés, y atender el impacto en los sectores más vulnerables, en lugar de distraerse con la idea de dolarizar. Subrayaba que Argentina tiene un potencial enorme, pero sufre de una política monetaria laxa y una política fiscal expansiva que han exacerbado los problemas económicos.

La política de Javier Milei llevó a una reducción casi histórica del gasto público, pero en vez de subir tasas, se hizo lo contrario, hoy están al 40% TNA. La política de Javier Milei llevó a una reducción casi histórica del gasto público, pero en vez de subir tasas, se hizo lo contrario, hoy están al 40% TNA.

Brooks enfatizaba la importancia de dejar flotar el tipo de cambio (sacar el cepo). Mencionaba que muchos países latinoamericanos, como Brasil, han mostrado el camino hacia la estabilidad económica mediante la independencia del banco central, restricciones en el gasto fiscal y la libre flotación de la moneda.

El dólar blue hoy

Tal como informó Urgente24 en: El dólar blue se va a $1.180: Qué proyectan los analistas, este lunes 20 de mayo, el dólar blue vuelve a experimentar un nuevo salto de $60, llegando a negociarse a $1.180, su valor más alto en 4 meses. El billete se despertó tras una etapa de calma que había sido terminada el día que el Banco Central (BCRA) optó por bajar la tasa mensual al 40%.

image.png

Dado esto, varios analistas anticipan que la tendencia alcista podría continuar en los próximos días, aunque no prevén un salto significativo. Dado esto, varios analistas anticipan que la tendencia alcista podría continuar en los próximos días, aunque no prevén un salto significativo.

La suba del Contado con Liquidación (CCL) y del dólar MEP fue más moderada que la del billete, ya que están más contenidos por la oferta de divisas que aporta el dólar exportador, debido a la mayor liquidación de la cosecha gruesa y las restricciones cambiarias (cepo) vigentes.

image.png

Más contenido en Urgente24

Las empresas españolas que se reunieron con Milei rechazaron el ataque a Sánchez

El Pacto de Mayo no avanzó pero las protestas ya son incontenibles

El Gobierno minimiza la reacción diplomática española e insiste: "No renunciaron"

Crisis diplomática: Sánchez exige a Milei un "pedido de disculpas" sino habrá consecuencias