DINERO Ethereum > criptomonedas > monedas digitales

CRIPTOMONEDAS

Ethereum acabaría con la minería en su próxima mejora

La segunda criptomoneda mejor valuada en el mundo, Ethereum, da signos de que pretende cambiar la manera en que se validan las transacciones.

El mundo de las criptomonedas es relativamente nuevo, pero su impacto en la última década, en especial en los últimos años, ha cambiado tanto la forma en que los agentes conciben a las monedas como también así los mercados financieros. Las monedas digitales, que nacieron para suponerse como alternativa a las monedas tradicionales a la hora de llevar a cabo intercambios, o sea, obrar como medio de cambio para el comercio entre pares, acabó por convertirse en gran medida en un medio de especulación financiera para mucho usuarios. Uno de los mayores inconvenientes que tienen las criptomonedas es la validación de tales transacciones, pero Ethereum introducirá cambios para hacer de éstas mas sencillas y reducir el impacto ambiental y económico de los métodos convencionales.

1366_2000.jpeg
Ethereum comenzará a validad las transacciones a través de método Prueba de Participación, dejando el método Prueba de Trabajo de lado por su alto costo económico.

Ethereum comenzará a validad las transacciones a través de método Prueba de Participación, dejando el método Prueba de Trabajo de lado por su alto costo económico.

Actualmente las criptomonedas validan operaciones a través de un proceso llamado Prueba de Trabajo, mediante el cual se debe de realizar una compleja operación matemática, en la que pueden participar tantos agentes como sea necesario, pero la cual sólo premia al primero que llega a la solución. Una vez alcanzada la solución de este problema matemático, se valida la transacción y el agente A puede transferir determinada cantidad de fondos al agente B, mientras que el agente C, quien aportó el ordenador para realizar la operación que valide la transacción, obtiene una recompensa por parte del sistema. Naturalmente, estos ordenadores han de utilizar energía, pues son computadoras conectadas a la red eléctrica que han de completar operaciones, por lo cual, una de las mayores críticas que reciben es justamente lo poco amigable que es el minado de las criptomonedas con el medioambiente. Alrededor del mundo se llevan a cabo millones de transacciones, lo que tiene como contrapartida que haya millones de computadoras trabajando para poder validarlas, y las estimaciones más recientes informar que el minado de criptomonedas consume la misma cantidad de electricidad que Chile.

¿Qué soluciones se puede aportar a esta problemática?

Aquí es donde Ethereum, gran competidor de Bitcoin, decide marcar una tendencia disruptiva. La preocupación por el nivel de energía utilizada para el minado de criptomonedas alrededor del mundo llevó al gigante digital a adoptar una opción a futuro que elimine la necesidad de utilizar el sistema actual denominado Prueba de Trabajo (Proof to Work) y reemplazarlo por una nueva metodología llamada Prueba de Participación (Proof of Stake). La gran diferencia entre estos dos métodos de validación yace en que se elimina la competencia entre validadores (mineros), y se reemplaza por una elección determinística, en que se toma como validador a un agente de acuerdo al stock de criptomonedas que tenga en su posesión. ¿Por qué esta opción es más eficiente en cuanto a lo energético? Básicamente porque se elije solamente a un individuo, a una sola persona para que valide tal operación, lo cual nota una gran diferencia con respecto al sistema PoW, en el cual participan varios agentes. Esta limitación en cuanto a la cantidad de validadores promete reducir en gran cantidad el consumo de energía, ya que sólo se necesitaría un solo validador para resolver una operación en vez de varios. Otro de los rasgos particulares que tendrá este sistema, es que la recompensa que recibirá el agente validador deberá ser abonado por quienes realizan la transacción a través de una tarifa particular; en PoW, el propio sistema recompensaba al primer agente que lograba resolver la operación matemática, y tal recompensa no salía la transacción en sí.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario